La incorporación del uso de la telemedicina a la atención multidisciplinaria de pacientes con insuficiencia cardíaca reduce a la mitad los costes sanitarios y mejora el pronóstico debido a la disminución de ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes. Es la conclusión del estudio Insuficiencia cardíaca de optimización remota (ICOR), presentado este martes al Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en el recinto de Gran Vía de Feria de Barcelona.
El doctor Santiago Jiménez, del Hospital de Bellvitge, ha asegurado que con una plataforma de telemedicina "se reduce el número de ingresos con un menor coste para el sistema sanitario". La telemedicina aplicada a la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca consiste en la realización de visitas médicas a través de videoconferencias, conjuntamente con la monitorización a distancia de diferentes variables.
El programa de asistencia sanitaria a distancia en que se basa el estudio incluyó a pacientes, con una edad mediana de 77 años, que habían ingresado por un episodio de descompensación por insuficiencia cardíaca y su seguimiento se prolongó durante seis meses "que es la época de mayor riesgo de reingreso, después del alta hospitalaria", ha añadido Jiménez. En total, el grupo de telemedicina experimentó una significativa disminución limpia media en los costes directos de 3.170 euros por paciente por cada seis meses de seguimiento, impulsada principalmente por la disminución relativa del 55% en el gasto asociado a las rehospitalitazions.