Larga vida a la radio?

El consolidado medio de comunicación apuesta por apps punteras con base Big Fecha para afrontar el futuro tecnológico

Radio Garden permite conectar con decenas de radios mundiales
Radio Garden permite conectar con decenas de radios mundiales
PJ Armengou Freixa
13 de Febrero de 2017
En esta era digital, la audiencia global de la radio supera la de la televisión y la del teléfono móvil, y el 94% de los adultos del mundo todavía lo escuchan semanalmente. Son datos del año 2016 de la compañía Nielsen que dan fe de la buena salud con que llega este medio al Día Mundial de la Radio 2017.

Después de décadas de dificultades por la emergencia de la televisión, la radio va encontrando poco a poco su lugar en el mundo digital. Pero queda mucho para hacer. Proyectos como Radio Garden, una plataforma que permite escuchar emisoras de todo el mundo, son un ejemplo de la radio que se adapta a los nuevos tiempos. Impulsado por el Instituto de la Imagen y el Sonido de los Países Bajos y elaborado por Studio Puckey y Moniker, Radio Garden se adentra en el terreno virtual sin perder de vista los orígenes de la radio. Escuchar música árabe desde un rancho texano o debates sobre actualidad colombiana desde las Tierras del Ebro es posible con este portal web que reúne miles de señales de radio de todo el mundo en un interesante mapa interactivo. El proyecto ofrece más señales de los Estados Unidos y de Europa, que no de África y Asia; pero aún así, supone un gran éxito por el acercamiento de las culturas.

Los responsables del proyecto consideran que la radio conecta las personas y los lugares más alejados, acercando sus voces. "Desde sus inicios, las señales de radio han atravesado las fronteras. Comunicadores y oyentes han imaginado el contacto con culturas distantes y la reconnexió con la gente de casa a miles de kilómetros de distancia", afirman desde Radio Garden.



La plataforma cuenta con cuatro secciones: Live, History, Jingles y Stories . Con la primera, es posible sintonizar en directo cualquier radio; a la sección History se pueden escuchar fragmentos de la historia de la radio que muestran los esfuerzos de la humanidad para comunicarse entre países a lo largo del tiempo; a Jingles , Radio Garden ofrece un tumbo por varias emisoras a través de pequeños cortes que permiten comparar el estilo. Finalmente, la sección Stories recoge testigos en inglés de oyentes de todo el mundo en que explican su vinculación con la radio.

La radio en la era del Big Data
Según la UIT, el organismo de las Naciones Unidas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), más de la mitad de la población mundial, 3.900 millones de personas, todavía no tienen acceso a Internet. Esta situación hace de la radio un medio esencial por las zonas en vías de desarrollo. Quizás por eso se contabilizan hasta 800 millones de emisoras de radio sólo en países del Tercer mundo. Lo dice el ONG canadiense Farm Radio Internacional, que trabaja en 38 países africanos y asegura que el 73% de sus campesinos tienen al menos un aparato de radio.

Más allá de esta audiencia pero, la radio tiene que seguir trabajando por su modernización. Este 2017, Noruega declarará el apagón de la radio analógica; y desde el 2015 hasta el 2019 lo hará también el Reino Unido. En este contexto, las nuevas tecnologías y el Big Data tendrán un papel fundamental en la supervivencia de la radio. El fabricante de chips NXP ya ha inventado un dispositivo capaz de reproducir radios digitales y analógicas a los coches.

Aun así, Spotify o SoundCloud ya utilizan el Big Data para recomendar música o detectar tendencias. Cada vez más radios tienen aplicaciones móviles, emisiones por Internet y una presencia activa en las redes sociales. Es el camino a seguir. Cómo dice la profesora de la Universidad de Florida Lady Dhyana Ziegler, "la capacidad de utilizar los recursos digitales para generar Big Data en tiempo real permitirá a la radio mantenerse competitiva y relevando en este nuevo entorno". El futuro de la radio es digital.