07
de Septiembre
de
2016
Act.
08
de Septiembre
de
2016
Apple nos tiene acostumbrados a las sorpresas en sus presentaciones, y a pesar de que las principales novedades de sus productos acostumbran a filtrarse semanas antes del lanzamiento esto no los impide incluir siempre algún golpe de efecto en sus shows. Por algo son americanos. En este caso, la presentación ha empezado con Tim Cook –CEO de la compañía– sentado en un coche con James Abrochan, el popular presentador de los populares vídeos Carpool Karaoke cantando Y Lived, the One Direction.
Un golpe llegados a Bill Graham Civil Auditorium la segunda sorpresa no se ha hecho esperar. Cook ha empezado con el tradicional repaso de cifras; en este caso del App Store: más de 140 billions (americanos) de aplicaciones descargadas, un 106% de crecimiento anual respecto al mismo periodo del año anterior y más del doble de ingresos que su competidor más cercano –presumiblemente Google Play Store–.
Apuesta por los videojuegos
Según Cook, la categoría de aplicaciones más populares son los juegos, más de 500.000, pero, a parecer suyo, el AppStore todavía tiene una carencia. El silencio se ha hecho en el auditorio cuando un vídeo del popular Super Mario ha aparecido en pantalla. Efectivamente, el icono de Nintendo estará disponible próximamente al AppStore y la versión adaptada ha sido presentada por Shigeru Miyamoto, creador del personaje. La versión de Apple se llamará Super Mario Run y tendrá la peculiaridad de poderse jugar con una sola mano –con la otra podrás comerte una manzana, ha bromeado Miyamoto–. Además, contará con un modo de juego en linea que permitirá competir con otros jugadores de todo el mundo.
A pesar de que Apple todavía no ha hablado del precio ni de la fecha exacta de disponibilidad del juego, sí que ha anunciado que saldrá a la venta antes de acabar el año. Curiosamente, si buscamos Super Mario Run al AppStore ahora mismo, ya veremos la ficha del juego y un botón "Avísame" que sustituye el tradicional enlace de descarga.
Productividad y educación
A continuación Cook ha hablado de las iniciativas educativas de la compañía y el programa ConnectED en los Estados Unidos, a través del cual Apple da cada año ordenadores para 50.000 estudiantes y 4.500 profesores. No, de momento no hay nada similar en nuestro país.
Y la principal herramienta de productividad y educación de la compañía de la manzana es iWork –la suite ofimática competencia de Microsoft Office–. La gran novedad de estas aplicaciones (Pages, Keynote y Numbers) es que en sus próximas versiones incorporarán edición conjunta en tiempo real. A la práctica esto quiere decir que varios usuarios podrán colaborar en el mismo documento a la vegada, independientemente de si se trata de un archivo de texto, una presentación o una hoja de cálculo y de si lo hacen desde un Mac, un iPad, un iPhone o el Web.
El Apple Watch se zambulle
Y después de hablar de software llega la hora del hardware. Para empezar, el Apple Watch, el juguete más reciente de la compañía se actualiza a la versión 2. Antes de hacer la presentación oficial, Cook ha sacado pecho explicando que no sólo el Apple Watch ya es el reloj inteligente más vendido del mundo –nada impresionando teniendo en cuenta que el resto de fabricantes han fracasado en sus intentos–, sino que es el segundo reloj –sí, así, en general– más vendido, sólo superado por Rolex.
Estéticamente el nuevo dispositivo es prácticamente idéntico a su predecesor, eso sí, la familia cuenta con un nuevo acabado cerámico en color blanco que, aseguran, es más resistente que el aluminio o el acero inoxidable.
La principal novedad de la Apple Watch Serías 2 es que el dispositivo será sumergible hasta 50 metros. Para sacar partido de esta nueva funcionalidad, las aplicaciones de fitness de la compañía se han actualizado para ofrecer entrenamientos y medidas en deportes de agua.
Cook ha explicado que el proceso de conversión del dispositivo porque fuera sumergible ha sido complicadísimo debido al gran número de piezas y componentes de este. Además, ha detallado que el punto más complejo fue conseguir el estanquitat del altavoz, una pieza que de por si necesita una entrada de aire para funcionar. La solución es brillante: los ingenieros han permitido la entrada de agua dentro del orificio del altavoz y, un golpe el reloj sale a la superficie él mismo se encarga de expulsarla.
Otra de las novedades más esperadas del aparato y que hará felices los deportistas es la inclusión de un chip GPS que los permitirá grabar rutas sin necesidad de llevar el teléfono encima. Para acabar, la compañía ha anunciado un acuerdo con Nike para producir una versión especial del reloj, denominada Apple Watch Nike con una correa especial y diferentes elementos diseñados específicamente para runners y acceso al Nike One Club.
Los nuevos relojes estarán disponibles por prereserva a partir del 9 de septiembre y saldrán a la venta el 16 del mismo mes en precios que irán desde los 339 € hasta los 1.219 € en función del modelo y acabado. La pequeña decepción ha sido la nula mención a la duración de la batería así que, según parece, seguiremos teniéndolo que cargar cada día.
El nuevo iPhone 7
Y para acabar, como no podía ser de otra manera, la joya de la corona de Apple: el iPhone. Phil Schiller, vicepresidente de la compañía ha salido a escena a detallar las 10 principales novedades del dispositivo.
2- Botón principal
El botón principal del iPhone es seguramente uno de sus elementos más icónicos. Del mismo modo que lo fue la rueda de la iPod, Apple ha conseguido empaquetar una infinidad de opciones en un solo botón que se comporta de maneras diferentes en función de cómo lo usamos. En este caso, el botón ha sido rediseñado completamente para ser sensible a la presión y volver feedback al usuario mediante un sistema hàptic de vibración, similar al del Apple Watch.
3- Resistente al agua
No, el iPhone 7 no será sumergible como el Apple Watch, pero como mínimo no nos tendremos que preocupar si lo usamos bajo la lluvia (o bajo la ducha), puesto que cumple la estándar IP67.
4- Cámara
Ya lo hemos comentado en varias ocasiones, la cámara de la iPhone –y de retruque la del resto de dispositivos móviles– han cambiado la relación de los usuarios con la fotografía. Y por este motivo, Apple ha querido mejorar todavía más una de las mejores cámaras que actualmente se pueden encontrar en un teléfono móvil. El iPhone 7 puerta un nuevo sensor óptico de 12 megapíxels hasta un 60% más rápido y más eficiente.
Sin embargo, la gran novedad llega en la iPhone 7 Plus –el hermano grande–, que incorpora dos cámaras colocadas una junto a la otra. La primera es un objetivo grande angular de 28 mm y la segunda un teleobjectiu de 56 mm. Usando el software del dispositivo, la aplicación de cámara de la iOS es capaz de usar una lente u otra en función de las necesidades. De este modo, con el nuevo iPhone 7 podremos hacer fotografías con un zoom óptico de 2 aumentos, y disponer de un zoom digital mejorado –puesto que se calcula a partir del óptico– de hasta 10 aumentos.
Además, usando conjuntamente las dos lentes, la iPhone incorpora un nuevo modo de fotografía "Retrato" que permite capturar imágenes espectaculares en las cuales el personaje aparece perfectamente enfocado y el fondo absolutamente borroso.
5- Pantalla
El nuevo modelo de iPhone también incorpora una pantalla Retina HD mejorada, un 25% más brillando que la del modelo anterior y con una gama de colores mejorada.
6- Audio
Usando una tecnología similar a la de la iPad Pro, el iPhone 7 puerta dos altavoces en estéreo, un situado a cada banda del terminal.
7- Auriculares
Y para conseguir ganar espacio para colocar el segundo altavoz –y el resto de mejoras del teléfono–, Apple ha decidido prescindir del tradicional conector de auriculares. Los nuevos dispositivos incluirán unos auriculares EarPod con conector Lightning, el mismo que usamos para cargar el teléfono. La compañía ha justificado esta decisión explicando que el nuevo conector digital permite usar tecnologías de cancelación de ruido ambiente inteligentes que son inviables a través del conector analógico tradicional.
Y para evitar que tengáis que cambiar todos vuestros auriculares actuales Apple incluye en cada dispositivo un adaptador de Lightning a mine-jack.
8- Tecnología inalámbricas
Y para los más exigentes, Schiller ha presentado los nuevos AirPods, unos auriculares inalámbricos plenos de tecnología. Incorporan un nuevo chip W1 para gestionar la conectividad de manera sencilla e inteligente. Además, diferentes sensores infrarrojos son capaces de detectar el momento en que cada auricular se coloca al oído. De este modo, si el usuario trae los dos ademanes, el sonido se emite en estéreo. En cambio, si sólo sepone uno, el sistema asumirá que se quiere usar en modo manso libres o para controlar Siri y ajustará el sonido a mono.
Los nuevos AirPods tienen una autonomía de 5 horas e incorporan una batería de hasta 24 horas dentro de su caja protectora.
9- Apple Pay
El método de pago inalámbricos de Apple de momento es sólo una curiosidad a nuestro mercado, puesto que de momento no seprevé su implantación. Sin embargo, la compañía norteamericana ha anunciado la compatibilidad de sus dispositivos con Felica, la tecnología de pago inalámbricos japonesa y la llegada de Apple Pay al mercado nipón el próximo mes de octubre.
10- Potencia
Y como no podía ser de otra manera, cada nuevo modelo de iPhone se presenta mucho más potente que su predecesor. En este caso el nuevo iPhone 7 incorpora un nuevo chip A10 Fusion con un funcionamiento bastante singular: el procesador cuenta con cuatro núcleos, dos de los cuales cuentan con una mayor potencia y se encargan de hacer aquellas operaciones más exigentes, mientras que los otros dos, menos potentes, se usan por tareas rutinarias, de forma que consuman menos energía.
Schiller ha asegurado que el nuevo chip A10 es hasta un 40% más rápido que su predecesor y cuenta con una capacidad de proceso gráfica un 50% superior.
En cuanto al precio, el nuevo iPhone 7 tendrá un precio de salida de 649 dólares en su modelo más básico y el 7 Plus costará a partir de 769 dólares. Esto si, por fin podemos olvidarnos de los insuficientes 16Gb de capacidad. Los dos modelos estarán disponibles en 32Gb, 128Gb y 256Gb. Todo un lujo. Los más impacientes pueden hacer la prereserva a partir del 9 de septiembre y comprarlo a partir del 16 del mismo mes.
Un golpe llegados a Bill Graham Civil Auditorium la segunda sorpresa no se ha hecho esperar. Cook ha empezado con el tradicional repaso de cifras; en este caso del App Store: más de 140 billions (americanos) de aplicaciones descargadas, un 106% de crecimiento anual respecto al mismo periodo del año anterior y más del doble de ingresos que su competidor más cercano –presumiblemente Google Play Store–.
Apuesta por los videojuegos
Según Cook, la categoría de aplicaciones más populares son los juegos, más de 500.000, pero, a parecer suyo, el AppStore todavía tiene una carencia. El silencio se ha hecho en el auditorio cuando un vídeo del popular Super Mario ha aparecido en pantalla. Efectivamente, el icono de Nintendo estará disponible próximamente al AppStore y la versión adaptada ha sido presentada por Shigeru Miyamoto, creador del personaje. La versión de Apple se llamará Super Mario Run y tendrá la peculiaridad de poderse jugar con una sola mano –con la otra podrás comerte una manzana, ha bromeado Miyamoto–. Además, contará con un modo de juego en linea que permitirá competir con otros jugadores de todo el mundo.
A pesar de que Apple todavía no ha hablado del precio ni de la fecha exacta de disponibilidad del juego, sí que ha anunciado que saldrá a la venta antes de acabar el año. Curiosamente, si buscamos Super Mario Run al AppStore ahora mismo, ya veremos la ficha del juego y un botón "Avísame" que sustituye el tradicional enlace de descarga.
Productividad y educación
A continuación Cook ha hablado de las iniciativas educativas de la compañía y el programa ConnectED en los Estados Unidos, a través del cual Apple da cada año ordenadores para 50.000 estudiantes y 4.500 profesores. No, de momento no hay nada similar en nuestro país.
Y la principal herramienta de productividad y educación de la compañía de la manzana es iWork –la suite ofimática competencia de Microsoft Office–. La gran novedad de estas aplicaciones (Pages, Keynote y Numbers) es que en sus próximas versiones incorporarán edición conjunta en tiempo real. A la práctica esto quiere decir que varios usuarios podrán colaborar en el mismo documento a la vegada, independientemente de si se trata de un archivo de texto, una presentación o una hoja de cálculo y de si lo hacen desde un Mac, un iPad, un iPhone o el Web.
El Apple Watch se zambulle
Y después de hablar de software llega la hora del hardware. Para empezar, el Apple Watch, el juguete más reciente de la compañía se actualiza a la versión 2. Antes de hacer la presentación oficial, Cook ha sacado pecho explicando que no sólo el Apple Watch ya es el reloj inteligente más vendido del mundo –nada impresionando teniendo en cuenta que el resto de fabricantes han fracasado en sus intentos–, sino que es el segundo reloj –sí, así, en general– más vendido, sólo superado por Rolex.
Estéticamente el nuevo dispositivo es prácticamente idéntico a su predecesor, eso sí, la familia cuenta con un nuevo acabado cerámico en color blanco que, aseguran, es más resistente que el aluminio o el acero inoxidable.
La principal novedad de la Apple Watch Serías 2 es que el dispositivo será sumergible hasta 50 metros. Para sacar partido de esta nueva funcionalidad, las aplicaciones de fitness de la compañía se han actualizado para ofrecer entrenamientos y medidas en deportes de agua.
Cook ha explicado que el proceso de conversión del dispositivo porque fuera sumergible ha sido complicadísimo debido al gran número de piezas y componentes de este. Además, ha detallado que el punto más complejo fue conseguir el estanquitat del altavoz, una pieza que de por si necesita una entrada de aire para funcionar. La solución es brillante: los ingenieros han permitido la entrada de agua dentro del orificio del altavoz y, un golpe el reloj sale a la superficie él mismo se encarga de expulsarla.
Otra de las novedades más esperadas del aparato y que hará felices los deportistas es la inclusión de un chip GPS que los permitirá grabar rutas sin necesidad de llevar el teléfono encima. Para acabar, la compañía ha anunciado un acuerdo con Nike para producir una versión especial del reloj, denominada Apple Watch Nike con una correa especial y diferentes elementos diseñados específicamente para runners y acceso al Nike One Club.
Los nuevos relojes estarán disponibles por prereserva a partir del 9 de septiembre y saldrán a la venta el 16 del mismo mes en precios que irán desde los 339 € hasta los 1.219 € en función del modelo y acabado. La pequeña decepción ha sido la nula mención a la duración de la batería así que, según parece, seguiremos teniéndolo que cargar cada día.
El nuevo iPhone 7
Y para acabar, como no podía ser de otra manera, la joya de la corona de Apple: el iPhone. Phil Schiller, vicepresidente de la compañía ha salido a escena a detallar las 10 principales novedades del dispositivo.
1- Diseño
Si algo diferencia Apple de sus competidores es la importancia que la compañía da al diseño en todos los procesos de producción, desde el hardware al software o al embalaje. En este caso, el diseño del iPhone 7 es una versión refinada de su predecesor, con un nuevo acabado negro brillando llamado Jet Black. El aparato también estará disponible en negro mate, dorado, plateado y rosa.2- Botón principal
El botón principal del iPhone es seguramente uno de sus elementos más icónicos. Del mismo modo que lo fue la rueda de la iPod, Apple ha conseguido empaquetar una infinidad de opciones en un solo botón que se comporta de maneras diferentes en función de cómo lo usamos. En este caso, el botón ha sido rediseñado completamente para ser sensible a la presión y volver feedback al usuario mediante un sistema hàptic de vibración, similar al del Apple Watch.
3- Resistente al agua
No, el iPhone 7 no será sumergible como el Apple Watch, pero como mínimo no nos tendremos que preocupar si lo usamos bajo la lluvia (o bajo la ducha), puesto que cumple la estándar IP67.
4- Cámara
Ya lo hemos comentado en varias ocasiones, la cámara de la iPhone –y de retruque la del resto de dispositivos móviles– han cambiado la relación de los usuarios con la fotografía. Y por este motivo, Apple ha querido mejorar todavía más una de las mejores cámaras que actualmente se pueden encontrar en un teléfono móvil. El iPhone 7 puerta un nuevo sensor óptico de 12 megapíxels hasta un 60% más rápido y más eficiente.
Sin embargo, la gran novedad llega en la iPhone 7 Plus –el hermano grande–, que incorpora dos cámaras colocadas una junto a la otra. La primera es un objetivo grande angular de 28 mm y la segunda un teleobjectiu de 56 mm. Usando el software del dispositivo, la aplicación de cámara de la iOS es capaz de usar una lente u otra en función de las necesidades. De este modo, con el nuevo iPhone 7 podremos hacer fotografías con un zoom óptico de 2 aumentos, y disponer de un zoom digital mejorado –puesto que se calcula a partir del óptico– de hasta 10 aumentos.
Además, usando conjuntamente las dos lentes, la iPhone incorpora un nuevo modo de fotografía "Retrato" que permite capturar imágenes espectaculares en las cuales el personaje aparece perfectamente enfocado y el fondo absolutamente borroso.
5- Pantalla
El nuevo modelo de iPhone también incorpora una pantalla Retina HD mejorada, un 25% más brillando que la del modelo anterior y con una gama de colores mejorada.
6- Audio
Usando una tecnología similar a la de la iPad Pro, el iPhone 7 puerta dos altavoces en estéreo, un situado a cada banda del terminal.
7- Auriculares
Y para conseguir ganar espacio para colocar el segundo altavoz –y el resto de mejoras del teléfono–, Apple ha decidido prescindir del tradicional conector de auriculares. Los nuevos dispositivos incluirán unos auriculares EarPod con conector Lightning, el mismo que usamos para cargar el teléfono. La compañía ha justificado esta decisión explicando que el nuevo conector digital permite usar tecnologías de cancelación de ruido ambiente inteligentes que son inviables a través del conector analógico tradicional.
Y para evitar que tengáis que cambiar todos vuestros auriculares actuales Apple incluye en cada dispositivo un adaptador de Lightning a mine-jack.
8- Tecnología inalámbricas
Y para los más exigentes, Schiller ha presentado los nuevos AirPods, unos auriculares inalámbricos plenos de tecnología. Incorporan un nuevo chip W1 para gestionar la conectividad de manera sencilla e inteligente. Además, diferentes sensores infrarrojos son capaces de detectar el momento en que cada auricular se coloca al oído. De este modo, si el usuario trae los dos ademanes, el sonido se emite en estéreo. En cambio, si sólo sepone uno, el sistema asumirá que se quiere usar en modo manso libres o para controlar Siri y ajustará el sonido a mono.
Los nuevos AirPods tienen una autonomía de 5 horas e incorporan una batería de hasta 24 horas dentro de su caja protectora.
9- Apple Pay
El método de pago inalámbricos de Apple de momento es sólo una curiosidad a nuestro mercado, puesto que de momento no seprevé su implantación. Sin embargo, la compañía norteamericana ha anunciado la compatibilidad de sus dispositivos con Felica, la tecnología de pago inalámbricos japonesa y la llegada de Apple Pay al mercado nipón el próximo mes de octubre.
10- Potencia
Y como no podía ser de otra manera, cada nuevo modelo de iPhone se presenta mucho más potente que su predecesor. En este caso el nuevo iPhone 7 incorpora un nuevo chip A10 Fusion con un funcionamiento bastante singular: el procesador cuenta con cuatro núcleos, dos de los cuales cuentan con una mayor potencia y se encargan de hacer aquellas operaciones más exigentes, mientras que los otros dos, menos potentes, se usan por tareas rutinarias, de forma que consuman menos energía.
Schiller ha asegurado que el nuevo chip A10 es hasta un 40% más rápido que su predecesor y cuenta con una capacidad de proceso gráfica un 50% superior.
En cuanto al precio, el nuevo iPhone 7 tendrá un precio de salida de 649 dólares en su modelo más básico y el 7 Plus costará a partir de 769 dólares. Esto si, por fin podemos olvidarnos de los insuficientes 16Gb de capacidad. Los dos modelos estarán disponibles en 32Gb, 128Gb y 256Gb. Todo un lujo. Los más impacientes pueden hacer la prereserva a partir del 9 de septiembre y comprarlo a partir del 16 del mismo mes.