Las chicas quieren ser tecnólogas

SHE STEM organiza un taller al Sónar+D para acercar las carreras técnicas, científicas y matemáticas a estudiantes de ESO y Bachillerato

Las mujeres reivindican su lugar como tecnólogas y científicas al mercado laboral
Las mujeres reivindican su lugar como tecnólogas y científicas al mercado laboral
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
12 de Junio de 2018

La tecnología está revolucionando todas las facetas de de nuestra vida a un ritmo sin precedentes, pero las mujeres tan sólo ocupan el 26% de los puestos de trabajo en el sector de la tecnología, y en España representan menos del 12% de graduados en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Cifras que según los últimos estudios siguen bajando paradójicamente a los países con mayor igualdad de género.

El Foro Económico Mundial prevé que en 2020 habrán desaparecido 7 millones de trabajos debido a la Cuarta Revolución Industrial: la de la tecnología. A la vez, se estima que se crearán 2 millones nuevos de puestos de trabajo vinculados a la ciencia, la informática, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas carreras STEM (science, tech, engineering, math). Si las mujeres no se forman en estas disciplinas aumentarán las desigualdades de género al mundo laboral futuro y, el que es más importante, la sociedad estará desaprovechando el 50% del talento del que dispone.

Partiendo de esta situación, SHE STEM surge como una iniciativa sin ánimo de lucro para despertar el interés de chicas de entre 14 y 16 años hacia la ciencia y la tecnología. La ESO y el bachillerato son etapas clave en la educación de estas jóvenes, es por eso que la iniciativa quiere vincularlas a las disciplinas STEM a través de talleres donde puedan experimentar de una forma atractiva e interesante, conocer mejor estas disciplinas e informarse de las posibilidades de futuro de estas.

El primer taller SHE STEM tendrá lugar este 13 de junio en el Sónar+D donde 15 chicas adolescentes realizarán un ejercicio de descodificación olfativa a través de tres técnicas diferentes, para recolectar datos personales y sensoriales que los permitirá diseñar y prototipar un wearable para su bienestar a través de la emisión de olores.

Las fundadoras de SHE STEM, Bet Matoses y Carla Tramullas, comentan que "los talleres son diseñados por mujeres referentes en ámbitos STEM, que de forma recurrente son invitadas a grandes acontecimientos como el Sónar+D o el MWC. Nuestra idea es ofrecer a las chicas nuevos referentes femeninos en los campos de la ciencia y tecnología y la oportunidad de participar en nuestros talleres con formatos y espacios inspiradores. Creemos que las chicas de hoy necesitan nuevos entornos y lenguajes para conectar con la ciencia y la tecnología".

Aparte de los talleres que se lleven a cabo de forma presencial en alguno de estos acontecimientos, todo el contenido generado pasará a formar parte de una plataforma digital en la cual se guiará y aconsejará a las adolescentes mediante contenido extra, experimentos y datos. Todo esto desde un mismo objetivo: alentar a las chicas a descubrir y explorar el lenguaje del futuro, la tecnología.