Seat presentará su patinete eléctrico estos días en el Smart City Expo WorldCongress , que se celebra del 13 al 15 de noviembre en Barcelona y que enmarca también el Smart Mobility Congress. Una apuesta más de la compañía automovilística por la micro movilidad personal. Pero Seat no es la única empresa que se ha sumado a la moda de los patinetes eléctricos.
La compañía norteamericana Ford ha entrado en el negocio de los patinetes eléctricos compartidos con la adquisición de la startup Espín. Gracias a la experiencia de la empresa emergente, que tiene presencia a 9 ciudades de los Estados Unidos, Ford prevé desplegar sus patinetes por más de 100 ciudades en todo el mundo hasta el 2020.
Con esta iniciativa, Ford se disputará el mercado de los Estados Unidos con Bird y Lime. Esta segunda es propiedad de Uber, desde que el pasado mes de julio la plataforma de transporte de vehículos con chófer entrara como inversor a la startup. De este modo, Uber colabora con Lime como socio estratégico en el espacio de patinetes eléctricos con el objetivo de ofrecer al público una variedad más grande de modas de transporte y facilitar cada vez más la vida sin coche.
El mismo camino ha seguido Cabify, que ha invertido en la startup española Movo para fomentar la micromobilitat con más de 20.000 patinetes eléctricos que se podrán encontrar en España, Chile, Colombia, Perú y México, según informan en un comunicado. A través del app de Movo se podrán localizar y desbloquear los patinetes escaneando el código QR del manillar. La empresa fundada por Juan de Antonio se ha propuesto crear la plataforma más grande de Mobility as a Service (Maas) en España y América Latina.
Pero no sólo las empresas de transporte apuestan por el patinete eléctrico, sino que la tecnológica Xiaomi también lanzó hace un año su vehículo de movilidad personal, denominado Mí Electric Scooter. Así como Miró Electrodomésticos, que el pasado mes de julio abrió una nueva línea de negocio enfocada en la movilidad urbana.
Una nueva forma de movilidad que arraiga con fuerza a las grandes ciudades y a la cual las empresas se han montado encima para no pasar por alto la oportunidad de negocio que representa en el mundo de las smart cities y la movilidad compartida.