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"Las empresas ya piden menos CV y más acceso al LinkedIn"

Francesc Arbiol, Territory Manager de LinkedIn, explica como las empresas y los trabajadores pueden aprovechar al máximo esta red de contactos profesionales

Francesc Arbiol
Francesc Arbiol
Pau Garcia Fuster
01 de Noviembre de 2014

Francesc Arbiol (Barcelona, 1969), es un enamorado de las tecnologías disruptives. Todo y sus estudios de Psicología, ha dedicado su carrera profesional a la adaptación de estas tecnologías en empresas de todo el mundo. Oráculo, Veeva Systems o Scytl fueron el paso previo al aterrizaje a LinkedIn en 2012. Durante más de un año ha guiado los pasos de la primera red de contactos profesionales en España y Portugal, y actualmente acerca a las empresas catalanas las soluciones de LinkedIn como Territory Manager.

En esta entrevista con VIAempresa repasa las claves del éxito de una red que ha sacudido el campo de la investigación de trabajo y el reclutamiento. Actualmente, más de 313 millones de profesionales calificados yaforman parte. "Tenemos un crecimiento de más de dos usuarios por segundo", explica orgulloso. En España ya son más de 6 millones con un rati de penetración de los más altos de Europa, a pesar de que todavía no tiene traducción en lengua catalana.

Recientemente se ha puesto en marcha la campaña "LinkedIn Catalan". Veremos una versión en catalán de LinkedIn?
Tan de bono! Como usuario y empleado de LinkedIn catalán me encantaría que pudiera ser así y somos conscientes de la campaña activa que pide la versión en catalán. A día de hoy, Linkedin ha intentado invertir mucho a mejorar el producto final de forma que ofrecemos la mejor experiencia posible. Esta inversión de R D y tiempo se ha traducido en 22 idiomas y seguiremos a este ritmo. Es cierto que hasta ahora hemos traducido la aplicación para aquellos usuarios que entendíamos que en inglés u otro de los idiomas que ya existían todavía los era complejo utilizar la red. Por ejemplo, el caso del chino que se hizo a principios de año, donde hay 140 millones de profesionales. Sin duda seguiremos invirtiendo a localizar la aplicación el máximo posible, pero no tengo capacidad para poner una fecha. Tan de bono que suceda en el futuro.

En cualquier caso, de quién es la decisión final porque sea así?
El que tenemos en cuenta a la hora de poner un nuevo idioma al road map de producto depende de varias cosas: del impacto que tendrá en los usuarios, o del impacto en el negocio al ámbito regional, entre otros. Todo esto es el que nuestros equipos de internacionalización tienen en cuenta a la hora de decidir qué nuevos idiomas incorporar.

Entramos en materia. Los currículums tradicionales tienen los días contados por culpa de LinkedIn?
Es una buena pregunta! El currículum tradicional no es que haya pasado a la historia, pero sí que Linkedin te permite tener una visión mucho más global de las capacidades, actitudes y de los skills de una persona. El hecho de ser un documento vivo, donde no sólo explicas qué has hecho a lo largo de tu carrera, sino que además puedas utilizar rich media: vídeos, presentaciones o proyectos que has hecho. Todo esto da mucho más valor añadido al perfil de una persona que el currículum tradicional. Cada vez vemos más que a las empresas están pidiendo menos currículums y más acceso al perfil de LinkedIn.

Todos los trabajadores tienen cabida en esta red? O todavía es más útil por los perfiles medianos-altos?
Ha cambiado mucho! Si pensamos en la pirámide tradicional de trabajo, donde a la parte altahabía altos ejecutivos, directores generales o CEO's; y a la parte más baja los currículums menos calificados, al principio siempre nos habíamos posicionado en el centro, en aquellos perfiles que están añadiendo más valor a las compañías. Pero se ha abierto mucho por arriba y por bajo. Cada vez son más los directores generales con un perfil muy cuidado y actualizado. Y, a la vez, cada vez se está llenando más también por la parte baja de la pirámide. Muchos profesionales están viniendo a LinkedIn a gestionar su red de contactos y su identidad profesional en el mundo virtual. De hecho, la visión de la empresa es poder generar oportunidades por todos los trabajadores del mundo.

Qué tengo que hacer para tener el mejor perfil de LinkedIn?
Del que se trata es que sea atractivo. Puedes ser un profesional de mid management o un consultor o un electricista, pero la clave está al hacerlo atractivo: asegurándonos que ponemos una foto adecuada (un perfil con una foto tiene mucho más poder de retención a la memoria de la persona que lo está viendo), tener una descripción de quién eres como profesional, que haces, y si puedes, añadir rich media. Si soy un chef, no sólo explico dónde he trabajado, sino que puedo poner fotos de mis elaboraciones, vídeos, etc. Puedo hacer que mi perfil sea atractivo por la persona que lo está viendo.

Otra duda habitual es definir quién tiene que formar parte de nuestra red de contactos...
El que yo recomiendo es que los contactos que tengas a LinkedIn sean personas que pueden añadir valor a tu tarea profesional. Por lo tanto, tienen que ser personas que o bienhas tenido algún contacto profesional, o en el supuesto de que quieras añadir alguien que no conoces, a la invitación que envías explica porque quieres contactar. Si recibes una persona que no conoces de nada te está aportando valor.

Es decir, que si recibo una invitación de alguien que no conozco, si no explica bien en la invitación qué me puede aportar, mejor declinarla...
Idealmente, le contestaría antes de aceptar diciéndole que no nos conocemos y qué es su interés. Si en la respuesta nos convence, lo podemos agregar; pero si realmente no nos está aportando nada, creo que es mejor añadir sólo aquellas personas con las que has tenido contacto y pueden aportar valor en el presente o en el futuro.

Si tuviera que hacer una radiografía del actual LinkedIn España, que diría?
LinkedIn es un negocio muy diversificado: tenemos soluciones de talento y de marketing, y cuentas premium. Estamos viendo que tanto a marketing como soluciones de talento estamos teniendo un crecimiento muy grande y vemos como prácticamente a todas las empresas de la Íbex-35, así como la mayoría de empresas del mercado continuo, están utilizando estas soluciones de talento. Y lo hacen para ayudar primero a crear una marca fuerte y asegurarse que los mejores profesionales quieran trabajar con ellos. Y por otro lado para poder encontrar aquellos profesionales que se adecúan exactamente en los perfiles que buscan. Al final, en cualquier tipo de empresa, el talento siempre es fundamental. Y cuanto más talento tienes a tu empresa, tienes muchas más opciones de tener éxito.

Cuál es el core business de LinkedIn? Cómo hace negocio?
Dentro de las diferentes líneas de negocio la más grande y la que aporta más volumen es la de las soluciones de talento para las empresas. Cómo decía, al final el talento es el core de la mayoría de compañías. Es una tendencia que empezó hace tiempo en los Estados Unidos y se ha ido expandiendo por todo Europa muy rápidamente. En España, a pesar de empezar más atrasados cómo pasa normalmente con las nuevas tecnologías, estas soluciones se están adoptando de forma muy rápida y consistente.

Qué diría a las empresas que encara no utilizan estas soluciones? Qué beneficiopueden obtener?
La gran ventaja es que de los 313 millones de usuarios que hay a LinkedIn sólo un 30% está en investigación activa de trabajo. Esto quiere decir que hay muchos millones de usuarios que no necesariamente estando buscando trabajo, pero que es muy posible que entre este talento puedas encontrar el candidato ideal por una de las posiciones que puedas tener abiertas. El hecho de poderte dirigir a este público que no está en investigación activa, poder dar un mensaje muy personalizado, hacer que esta persona se interese previamente por tu empresa; hace que podamos disminuimos de forma muy dramática los costes de contratación, y a la vez aumentamos la calidad de los candidatos.

Su carrera profesional ha ido ligada a empresas disruptives. Qué es el más disruptiu de LinkedIn?
LinkedIn ya nació como una herramienta disruptiva. Entró al mercado de social media, a pesar de que no nos consideramos una empresa de social media sino una red profesional. Peroentró ocupando un espacio que no existía: que los profesionales pudieran relacionarse entre sí y encontrar oportunidades. Hemos seguido con la misma línea del principio y estamos viendo que a medida que crece la red las oportunidades se multiplican. Esto da pie a tener una visión de futuro en la que queremos ser el primer gráfico económico mundial. Poder cartografiar todas las oportunidades profesionales y empresariales del mundo a través de las ofertas de trabajo, los skills y las aptitudes de los candidatos, de la información de grupos o de líderes de opinión. Vamos hacia esta dirección, y cuando esto suceda será una ventaja increíble y totalmente disruptiu por todas las empresas del mundo.