• Innovación
  • Las farmacias venderán medicamentos sin receta

Las farmacias venderán medicamentos sin receta

La Agencia Española del Medicamento cierra 220 webs el 2013 por venta ilícita de productos sanitarios

Punto de venta en una farmacia catalana
Punto de venta en una farmacia catalana
ACN
03 de Julio de 2014
Act. 04 de Julio de 2014
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este jueves que la red de farmacias autorizadas con el logotipo europeo para vender por Internet medicamentos no sujetas a prescripción médica estará en funcionamiento los primeros meses del 2015.

Precisamente, la semana pasada la Comisión Europea aprobó el logotipo que permitirá identificar las webs de las farmacias que venderán medicamentos a través de la red.

En la presentación sobre el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha subrayado destacado el papel "esencial" del farmacéutico para garantizar el seguimiento del paciente crónico y para el uso responsable de los medicamentos.

La ministra ha hecho la presentación, junto con la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, de las propuestas del acuerdo marco del sector subscrito en octubre del 2013.

Más de 200 webs cerradas al 2013
La reacción del sector es una de las más esperadas. Recientemente, en una jornada celebrada en Madrid sobre la venta de medicamentos a través de Internet, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, indicó que la venta de medicamentos falsificados supone un 25% más que el de la droga y que este mercado supone entre un 7% y un 10% del mundial.

Sólo el año pasado, el AEMPS cerró 220 páginas webes donde se detectó una venta ilícita de productos sanitarios y se retiraron 14 medicamentos. Por esta razón, Crespo pedía hacer hincapié en el trabajo realizado por la Administración contra la falsificación de medicamentos "por el grave perjuicio" tanto económico como sanitario que esto compuerta.