Ante la falta de material sanitario en los centros hospitalarios de todo el estado, las cuatro y impressoras 3D de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se han puesto en marcha para fabricar viseras de protección para ayudar al personal sanitario a luchar contra el coronavirus. En la iniciativa participan estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) del campus del Poblenou, según ha anunciado la universidad.
Las primeras pruebas de impresión se empezaron a hacer el 25 de marzo utilizando las impresoras de la Universitat, que se han trasladado al domicilio particular de los estudiantes que participan en la iniciativa: Judith Ros, Aina Maull y Arnau Moral, todos ellos estudiantes de cuarto del grado en Ingeniería Biomédica. También colaboran Marian Iglesias, estudiante del mismo grado, y Laura Becerra, postdoctoranda del Grupo de Investigación en Biomedical Electronics (BERG) de la UPF. Todo el material necesario para su fabricación también lo proporciona la Universitat.
Para fabricar cada unidad se necesita una media de dos horas, y el objetivo es conseguir fabricar una veintena de viseras de protección diarias. Las viseras de protección se enviarán a los centros médicos que más lo necesiten en cada momento. Por su parte, el Hospital del Mar se ha puesto en contacto con los estudiantes para proponerlos la posibilidad de imprimir piezas 3D para respiraderos.