Las tendencias en impresión 3D por el 2016

La impresión 3D profesional y la medicina serán los ámbitos en que esta tecnología experimentará un mayor aumento de uso

La tecnología de impresión 3D cada día es más accesible
La tecnología de impresión 3D cada día es más accesible
Víctor Solvas
20 de Enero de 2016
Act. 03 de Febrero de 2016
La impresión 3D ha conseguido en 2015 una gran notoriedad: no ha habido semana en que no apareciera una noticia relacionada con esta tecnología. Si bien no se ha dado la generalización que muchos esperaban, esta tecnología es cada vez más conocida entre el público general y está más extendida a escala profesional y campos como la medicina o la arquitectura han experimentado grandes avances con su uso.

Por este 2016, los expertos vaticinan un seguimiento de esta línea ascendente. Según datos de la consultora Gartner, en 2016 las ventas mundiales de impresoras 3D se duplicaron respecto a 2015, consiguiendo la cifra de 496.475 unidades vendidas. Esta tendencia se mantendrá hasta el año 2019 en que se conseguirán 5,6 millones de unidades vendidas.

De las tecnologías que conforman el mercado de la impresión 3D serán las impresoras de extrusión las que liderarán nuevamente el mercado, sobre todo gracias a la gran cantidad de modelos de sobremesa existentes actualmente, siendo las Universidades y las escuelas las principales consumidoras de estos equipos. "Cada vez más usuarios que no están relacionados con este mundo conocen el que se está haciendo, saben perfectamente qué es una impresora 3D o conocen a alguien que ya dispone de una. Y es que el hecho que siga bajando el coste de estas, que la tecnología cada vez sea más rápida y de más calidad, que los escáners empiecen a suplir la falta de conocimientos en programas de diseño o que páginas como Thingiverse tengan ya 200 millones de descargas son señales inequívocas de su inminente implantación", asegura Marc Torras, director general de EntresD, empresa pionera en España en la impresión 3D de sobremesa.

Otro de los puntos a destacar en este sentido es la introducción de grandes compañías tradicionales como HP, Ricoh o Canon en este sector.

En el informe de Gartner sobre el comportamiento de la impresión 3D al mercado, se aprecian cambios respecto a las cifras de 2015 en tres ámbitos principalmente: la impresión 3D personal, la impresión 3D profesional y la medicina. Las aplicaciones médicas se sitúan en el pico de la curva de expectativas por 2016. La impresión 3D profesional se mantiene en ascenso, pero no la impresión 3D doméstica que no ha conseguido la evolución esperada por los profesionales.

"En el ámbito doméstico es poco probable que llegue la tan anunciada generalización de la adopción de la impresión 3D. Hay algunas nuevas tecnologías que prometen, pero de momento están todas en fase de laboratorio, o los precios son demasiado elevados para un usuario doméstico. Así que, de momento, no vemos la gran revolución doméstica de la impresión 3D al alcance. No hasta quehaya avances tecnológicos que permitan impresión 3D multe material a un coste asequible", remarca el director general de entresD.

Impresoras 3D de sobremesa profesionales
Las impresoras 3D de sobremesa profesionales será uno de los ámbitos en los cuales se espera un mayor crecimiento en este año. Estos equipos permiten a los departamentos de diseño probar sus creaciones por un coste mínimo por el cual se están incorporando cada vez más en estos departamentos como sucedió en su momento con el rendering. "Muchos diseñadores industriales, sobre todo en los Estados Unidos, donde van siempre un paso por delante, imprimen la pieza o partes de la pieza durante el proceso de diseño. Esto los permite, por un coste muy bajo, ir aplicando mejoras a la pieza a medida que van diseñando, y obtener un mejor producto final", explica Marc Torras, director general de entresD.

Las empresas especializadas que ofrecen servicios de impresión 3D y digitalización para el público general están contribuyendo también a la expansión de esta tecnología.