Afirma Gemma Cernuda-Canelles, fundadora de Ellas Deciden, que las Women Z son jóvenes y que representan hoy en día el 30% de la población del planeta. Son el colectivo que tiene entre 13 y 24 años y que son "interesantísimas" para las marcas y la publicidad porque "es la primera vez que están en contacto con el mercado, que tendrán decisión propia y que decidirán qué marcas se identifican y qué otras marcas rechazan". Sobre ellas y con ellas han hablado esta semana las ponentes del Women Z, un acontecimiento aplazado desde el mes de marzo por el Covid-19 y que ahora se ha celebrado en formato virtual.
En este encuentro virtual que ha durado tres días las tres cofundadoras del acontecimiento, Cernuda-Canelles, Berta Segura y Cristina Salvador, han coordinado temáticas diferentes pero todas vinculadas con el análisis de esta (nueva) consumidora del siglo XXI: el talento, las marcas y las empresas que se vinculan.
Desde el sector empresarial han participado varias ejecutivas como Estíbaliz Vicente, directora de CorporateRecruitment en Grífols; Vanessa Berrido, Head of Talent Attraction en Danone; Georgina de Solà, Head of People en HolaLuz;Teresa Fernández, directora de Recursos Humanos en Ibercaja, e Igone Bartomeu, responsable de comunicación corporativa en Coca-cola European partners.
Las claves que se apuntan en la adaptación de las empresas a los nuevos talentos son "eliminar los sesgos en la contratación, empoderar a las mujeres jóvenes para desarrollar su máximo potencial y fomentar su autoconfianza e impulsar una cultura inclusiva, no sólo de género", ha afirmado Berrido. "Las y los jóvenes priorizan la flexibilidad, la libertad, la autonomía, comunicarse de manera informal, los entornos no jerárquicos, y ser escuchadas como persona... La diversidad ya no es una opción", ha añadido.
De Solà, por su parte, ha comentado que "las nuevas generaciones muestran un altísimo compromiso y exigen que las organizaciones tengan un propósito claro, sean flexibles, auténticas y fomenten el desarrollo del talento desde la confianza tratando a las personas como las adultas responsables que son. Impulsar la paridad en los lugares más técnicos y tecnológicos es todavía la asignatura pendiente".
En Ibercaja, ha explicado Fernández, apuestan por el cambio cultural a través de la experiencia positiva del empleado, un liderazgo inspirador y en el caso de las mujeres jóvenes por la visibilidad, los referentes y la mentoria. "Las empresas aspiramos a la trascendencia, la vinculación con el propósito es clave. Nosotros apostamos en Ibercaja por un plan muy hecho: que cuente con el compromiso de la dirección, que tenga un objetivo medible (40% mujeres directivas en 2022) y que incluya el acompañamiento".
Igone Bertomeu (Coca-cola): "Las generaciones más jóvenes exigen inclusión y diversidad"
Por último, Bartomeu ha afirmado que "tenemos que impulsar el reverse mentoring, el aprendizaje continuo, la pedagogía y la empatía en las empresas, así como visibilizar más referentes femeninos en lugares de dirección además de nuestra CEO, Sol Daurella -como es el caso del reciente nombramiento de la directora de fábrica en Sevilla y la directora de la zona Este- para combatir los sesgos inconscientes. Las generaciones más jóvenes exigen inclusión y diversidad". "Hoy en día tenemos que buscar una empresa o proyecto en el cual encajamos como persona. El potencial se tiene que medir con el compromiso, la aspiración y la capacidad de aprender", comenta Vicente. "La COVID-19 ha puesto a la persona con P mayúscula en el centro, el valor de la persona en todas sus dimensiones, también en el ámbito profesional", explica.
Tendencias y marcas
El panel sobre tendencias ha contado con Alba Riera, directora de comunicación y programadora cultural de ABX10; Míriam Hatibi, consultora en comunicación inclusiva; Maria Losada Gifra, jugadora de rugby de la Selección Española y emprendedora; y Yuhniversia, artista y cantante. Aquí se han comentado tendencias de un mercado creciente, como el impulso al entretenimiento digital, el uso de un lenguaje inclusión trabajado desde la educación, la cual toma especial importancia.
Sobre marcas y Women Z han debatido de pantalla a pantalla Gemma Gutiérrez, directora general de Ogilvy Spain; Silvia Heras, directora de marketing de Zurich Spain; Aina Estrugo, directora de comunicación de Fundación Ared e Iratxe López, directora de acontecimientos de Pangea The Travel Store. Todas han llegado a la conclusión que las marcas tienen que hacer acciones específicas para este público si quieren llegar, que es importante personalizar la experiencia de la clienta y tener presentes conceptos como la honestidad, la transparencia, la conciencia, el respeto, el activismo o la transgeneracionalitat, entre otros muchos.