El instituto tecnológico Leitat ha decidido finalmente no adherirse a Eurecat, el centro de investigación que se creó en mayo fruto de la fusión de cinco centros más, impulsada por la Consejería de empresa de la Generalitat, que tenía como objetivo concentrar los servicios de R D Y para empresas catalanas en un gran centro de innovación industrial de referencia de Cataluña.
El consejero de empresa y Trabajo, Felip Puig, ha explicado en una entrevista de Europa Press que Leitat, con sede en Terrassa (Barcelona) y hasta ahora el centro tecnológico más grande de Cataluña, "ha querido mantener vida propia", a pesar de que ha manifestado que le gustaría que rectificara y acabara para unirse al proyecto de unificación.
Eurecat se creó después de la fusión de Ascamm, Barcelona Digital, Barcelona Mediana y Cetemmsa, además de CTM --a pesar de que mantiene su entidad jurídica por cuestiones contractuales--, y al acto de presentación, Puig ha manifestado que también estaba prevista la integración de Leitat, presidida por Eusebi Cima.
La Generalitat dio a Leitat un plazo de dos meses, hasta finales de julio, para concretar su entrada, pero finalmente el centro egarenc, que tiene una plantilla de 250 trabajadores, ha decidido mantenerse al margen.
Aún así, el consejero ha asegurado que la apuesta por Eurecat es "muy sólida" y que no se modifican las previsiones de crecimiento, que pasan para facturar más de 60 millones de euros el 2016 y que más de 1.000 empresas catalanas accedan a sus servicios.
Eurecat tiene su sede social en la actual sede de Ascamm en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), mantendrá el resto de centros a sus ubicaciones actuales, y establecerá un periodo de transición en el cual se mantendrán las denominaciones de los centros conviviendo con Eurecat hasta que se unifiquen todos bajo el mismo nombre.
Recursos públicos
El Gobierno aprobó a finales de julio destinar 30 millones de euros a Eurecat en el marco del Plan de Centros 2015-2016, mediante el cual la Generalitat, a través de Acción, inyectará diez millones este año y 20 más el año que viene porque este instrumento vuelva a Cataluña su posición de liderazgo en innovación industrial.
El centro destinará estos recursos a nuevas líneas de innovación industrial de acuerdo con las tendencias de mercado para desarrollar nuevas tecnologías o conocimientos que encajen con las necesidades de las pymes catalanas.
Leitat no se adherirá en el centro tecnológico Eurecat
La fusión de los centros tecnológicos catalanes no contará finalmente con el de Terrassa, que mantiene vida propia
19
de Septiembre
de
2015