LetMeSpace: almacenes junto a casa

El 'marketplace' catalán ofrece habitaciones, trasteros y parkings vacíos de particulares en alquiler

Etienne Darbousset y Christian Picard, socios y fundadores de la start-up catalana
Etienne Darbousset y Christian Picard, socios y fundadores de la start-up catalana
Aida Corón
14 de Enero de 2015
Act. 30 de Marzo de 2015

La economía colaborativa sigue al servicio del ciudadano. Esta vez da un golpe de mano a quienes no tienen suficiente espacio para guardar todo el que no utilizan y necesitan un lugar donde dejarlo. Hablamos de LetMeSpace , una start-up catalana fundada el junio de 2014 por Etienne Darbousset y Christian Picard que se concibe como el Airbnb de los almacenes. El marketplace pone en contacto particulares para alquilar espacios –habitaciones, trasteros o parkings- donde dejar los trastos.

Emprender en la capital catalana
Barcelona es el lugar idóneo para el desarrollo de la idea. Antes que nada, porque los principales trasteros están lejos del centro; segundo, porque los precios son demasiado elevados. De este modo, se podrían ahorrar gastos y tiempos de desplazamiento. Un ahorro que cuantifican ya en un 60% por quien buscan un espacio, mientras que por quien lo ofrecen podría suponer un ingreso extra de entre 150 y 200 euros al mes.

Que se escogiera la ciudad condal, pero, tiene otro motivo: "Es fácil montar una start-up aquí". Lo afirma el co-fundador ChristianPicard, quien cuenta con una experiencia emprendedora de más de cinco años a la ciudad catalana. Incluso ha formado parte del equipo del emprendedor Carlos Blanco a Akamon .

Siguiendo de cerca Uber y Airbnb
"Estoy de acuerdo con la gente que se queja de Uber y Aibnb, pero yo no me quejo del modelo", explica Picard. LetMeSpace sigue el mismo patrón que estos dos portales que pone en contacto usuarios que buscan coche para moverse o viviendas de vacaciones con particulares que lo ofrecen.

Ante la situación que viven las dos plataformas, el socio de la nueva start-up se defiende asegurando que ellos quieren cumplir la normativa . "Estas empresas hacen el trabajo de regulación por nosotros", dice Picard haciendo referencia a los dos marketplaces, "por el que nosotros empezamos a actuar en función de las reacciones y el marco legal que vamos viendo". En este sentido, remarca que no se negarán a pagar la tasa que corresponda para salir adelante en el negocio, puesto que, según el emprendedor, "la economía colaborativa no parará, será la nueva forma de consumir en el siglo XXI".

Números que avalan el éxito
El precio se pacta entre el oferente y el demandante, pero previamente la plataforma orienta en función de la zona donde hay el espacio. Habrá que sumar, pero, un 10% de comisión en el precio final para el demandante; y restarle otro 10% al que ganaría el oferente.

Con este modelo de negocio prevén cerrar los primeros doce meses de actividad con un millón de euros de facturación . La cifra parece viable, puesto que en activo traen sólo tres meses y han obtenido un tránsito de 8.000 personas, 300 usuarios que buscan lugares y 200 localizaciones para alquilar. En términos de facturación, han logrado 100 transacciones; pero Picard insiste a subrayar que esta no es la variable que más los obsesiona, lo es cerrar el 2014 con 300 espacios. Esto y demostrar que el modelo funciona en un mercado que se ha incrementado en casi un 300% en los últimos cinco años en España.

Los mejores padrinos
Los objetivos de futuro más inmediatos no sólo implican consolidar el negocio, también incluye la expansión. El pasado mes de octubre LetMeSpace cerró una ronda de financiación de 100.000 euros que va de la mano de la entrada a la compañía del business angel Carlos Blanco, el consejero delegado de Mister Trastero, Álvaro Juncadella –empresario del sector-, y otros inversores de Inglaterra, Francia y Suiza. Un importe que se suma a los 20.000 euros iniciales aportados por los dos socios para poner en marcha la idea, abrir página web y empezar a abrir mercado.

El aumento de capital se destinará mejorar la presencia de la start-up en Barcelona en una primera fase. Después, Madrid y París se sitúan como los puntos donde crecer.