LinkedIn: el currículum perfecto

Consejos para optimizar el perfil de una red social profesional de referencia

Suyo mundial de LinkedIn en los EE.UU.
Suyo mundial de LinkedIn en los EE.UU.
11 de Julio de 2013
Act. 22 de Octubre de 2013

Cuando los currículums en papel ya no son suficiente para destacar y los videocurrículums parecen una alternativa demasiado osada, LinkedIn se convierte en la herramienta ideal para buscar trabajo. Esta red social se está consolidado como el nuevo currículum, carta de presentación y tarjeta de negocio, pero tanto por quien ofrece trabajo como por quienbusca. De hecho, Francesc Gómez, experto en medios sociales, define este portal profesional como un directorio personal de contactos.

Tener un perfil de LinkedIn es vital por quien busca un trabajo en el sector de las empresas digitales. "No formar parte de la red es equivalente a no existir", explica Gómez, asesor de emprendedores a Itnig y autor de El pequeño libro de las redes sociales. Por eso, como experto, recomienda tener un perfil muy optimizado y cultivar al máximo la información, porque "el que hay a LinkedIn, es el que vale". Y esto cómo se puede hacer? Con unos pasos muy simples.

El extracto y resumen personal
La clave se encuentra al responder en la pregunta "por qué soy la persona indicada por tú?", detalla el autor del libro sobre las redes sociales. El más adecuado es escribir un texto breve, de entre 200 y 300 caracteres, para describirnos y conectar con todo el mundo quién pueda estar interesado en nosotros. Y hacerlo con nuestras palabras, definiéndonos a nosotros mismos, es el que nos diferencia, añadeEstefanía García, responsable de marketing de Ulabox.

Escoger la fotografía
La fotografía es el segundo punto importante. "Cuando vemos un nombre,queremos poner una cara, por lo cual la fotografía es básica", afirma García. No es necesario poner una foto de carné, una solución muy utilizada, pero hace falta que sea profesional. Cada red social es diferente y LinkedIn busca seriosidad, hay que saber adaptarse.

 


Detectar las propias habilidades
Cada persona es única y tiene unas habilidades que lo hacen destacar por encima de los otros, por lo cual hay que ponerlas de relevo. Estas aptitudes o competencias no siempre van relacionas con la experiencia laboral anterior, puesto que se pueden haber desarrollado en otros ámbitos. Aún así, no dejan de ser importantes y pueden convertirse en el detalle básico para que una empresa escoja un candidato.

Pedir que nos recomienden y recomendar
"Tener una recomendación significa que no has sido indiferente en un trabajo o en un equipo de trabajo", explica Estefanía García, "y es la prueba de que has dejado una impronta importante". A la vez que una valoración positiva ayuda a crear una mejor imagen, hablar de los otros también demuestra de que te implicas en tu puesto de trabajo y sabes integrarte con los compañeros.

No tenemos que temer pedir recomendaciones o hacer, puesto que son una parte fundamental del perfil. El vínculo profesional que se crea entre dos usuarios a través de las recomendaciones son también la manera de asegurar que no hay ninguna mentira, como a menudo se encuentran en un currículum convencional.

Producción de contenidos
Incluir al perfil cualquier tipo de colaboración permite ver de cerca como trabaja una persona. Desde contenidos en bloques hasta presentaciones de Slideshare o artículos en prensa. Poder acceder a estos trabajos es una manera de comprobar el que un usuario puede aportar. A la vez, el hecho de firmar un artículo fuera de LinkedIn y enlazarlo al perfil, asegura más visibilidad y más contactos.

Ampliar la red de contactos
Las redes sociales permiten aumentar los contactos de manera exponencial, hay que aprovecharlo. Con LinkedIn, se puede hacer mediante la busca de personas de nuestro entorno o de conocidos profesionales. "La cuestión se encuentra al trasladar las tarjetas de contactos a la red", afirma el asesor de Itnig. En este sentido, es bueno participar en todo tipo de conferencias, reuniones y actos públicos donde conocer profesionales del sector, pero también hacerlo en los grupos de LinkedIn.

La funcionalidad de los grupos puede ser doble. Francesc Gómez destaca la de "conocer gente y mostrar tus habilidades", mientras que la responsable de marketing de Ulabox asegura que "permite enriquecerse a nivel personal, compartir conocimiento y aprender de los otros".

Personalizar la URL
Las opiniones respeto la URL son diversas. Por Estefanía García, es importante buscar un buen nombre: "Es un disparo característico que queda asociado a una sola persona y, si se utiliza en todas las redes sociales, lo convierte en un usuario muy accesible". Ahora bien, hay que tener en cuenta qué tipo de contenidos se hacen públicos en cada plataforma. En cambio, Gómez lo ve como un valor añadido. "Es una buena señal, porque muestra a las empresas que sabes ir más allá de la configuración básica de LinkedIn", señala, "es el detalle que puede marcar la diferencia, pero no es un elemento fundamental".

Más allá de un perfil: una marca personal
Pero el secreto de las redes sociales no se basa sólo al ser visible. Con Internet se ha potenciado el concepto de la marca personal, el que se entiende como el marketing aplicado a la propia persona. Todo aquello que hacemos nos define y construye una imagen que se puede convertir en nuestra carta de presentación.