Llega Zenbo, el primer robot doméstico

La firma Asus presenta un nuevo gadget que habla, anda y observa con una cámara integrada y función de reconocimiento de imagen

El robot Zenbo
El robot Zenbo
Quico Domingo
10 de Junio de 2016
Hace sólo unos días hablábamos de los adelantos en inteligencia artificial y del prometedor futuro de la robótica. Y a pesar de que cuando hablamos de robots capaces de andar y mantener una conversación parece más bien que lo hacemos sobre el argumento de una película de ciencia-ficción, el cierto es que la tecnología actual ya permite hacer llegar algunos productos "del futuro" a nuestros hogares.

Sin ir más lejos, los asistentes virtuales Siri, Cortana o Google Nowson un ejemplo. Si hace unos años nos hubieran dicho que podríamos preguntarle a nuestro teléfono –usando lenguaje natural–, si mañana necesitaremos coger el paraguas, y que el aparato nos respondería con la previsión del tiempo, no nos lo hubiéramos creído.

El próximo paso en los aparatos pseudointel·ligents serán los asistentes domésticos. De hecho, Google y Amazon ya han presentado sus propuestas,Hombre y Echo, que permiten dar "órdenes" en la casa. Aun así se espera que Apple presente su propuesta, mucho más avanzada gracias a la adquisición de una startup de inteligencia artificial, a la conferencia anual de desarrolladores que tendrá lugar dentro de unas semanas.

Y de golpe, sin que nadie se lo esperara, Asus acaba de presentar Zenbo, una especie de asistente doméstico del mismo estilo que los de Google o Amazon, pero con una peculiaridad: en lugar de ser un objeto fijo, es un robot que habla, anda y observa. De este modo, además de reaccionar a órdenes verbales, el más interesante es que Zenbo es capaz de seguir los integrantes del hogar en las diferentes habitaciones y, el que todavía es más importante, observar y vigilar anomalías.

Y que considera una anomalía? Gracias a su cámara y al reconocimiento de imagen, el simpático robot –que recuerda un poco al personaje de Disney Wall-E–, puede detectar que una persona grande ha caído y avisar un contacto de emergencia, mostrándole la imagen en directo de la situación en cuestión.

Así pues, por el mismo precio de venta que un iPhone –599 dólares–, próximamente podremos tener un asistente robótico a casa.