Esplugues de Llobregat da un paso de gigante e inaugura un nuevo centro mundial de innovación que pone la salud de las personas en el centro. No es casualidad: a poco menos de un cuarto de hora de la ciudad, en el Parc Científic de Barcelona, se desarrolló un producto que durante el estallido de la covid-19 salvó "miles, por no decir millones de vidas", en todo el mundo: el QIAstat-Dx. Según explica Thierry Bernard, se trata -como se puede deducir de su nombre- del resultado de la fusión de Stat, una empresa emergente catalana que nació en 2010, y Qiagen, la alemana especializada en tecnologías de diagnóstico molecular que dirige y que adquirió Stat en 2018 por una suculenta cantidad de 154 millones de euros. Tal como ha detallado el director ejecutivo, la inversión, de 13 millones de euros, ha permitido a Qiagen hacerse con la antigua fábrica Braun y trasladar a su equipo ubicado en el Parque Científico de Barcelona para “hacer posibles las mejoras de la vida”.
El nuevo centro de Qiagen ha supuesto una inversión de 13 millones de euros y se sitúa en la antigua fábrica de Braun, en Esplugues de Llobregat
La multinacional alemana ha presentado el centro, donde se instalará en 2025, no solo en una ubicación especial, sino también en un momento único: a punto de celebrar los 40 años. Su relación con Cataluña se remonta, precisamente, a la adquisición de la empresa emergente catalana Stat, un par de años antes del estallido de la pandemia. Su papel antes, durante y después ha sido clave a la hora de ofrecer nuevos métodos para detectar enfermedades infecciosas, así como afecciones crónicas, como el Parkinson; sus datos hablan por sí mismos: en 2023, Qiagen facturó casi 2.000 millones de dólares, cuenta con más de 500.000 clientes en todo el mundo, un equipo de más de 6.000 trabajadores y opera en 170 países; y sí: ha elegido Esplugues de Llobregat para situar su “cerebro” e impulsar nuevas soluciones para salvar vidas en todo el mundo.
El QIAstat-Dx: tecnología catalana por todo el mundo
“Desde la covid-19, todos vosotros os habéis convertido en expertos de pruebas PCR. Y eso es lo que hacemos nosotros en Qiagen desde hace 40 años”, ha apuntado Bernard en la presentación del nuevo hub, quien ha comentado -haciendo referencia a la ya mencionada Stat- que “hace ocho años nos encontramos, aquí, en Barcelona, un proyecto genial con un nivel altísimo de innovación”. El director ejecutivo de la compañía ha valorado muy positivamente los “muchos progresos que hace la tecnología”, destacando el potencial que el QIAstat-Dx tiene: “En un cartucho del tamaño de vuestro teléfono móvil, os podemos tomar una muestra y detectar más de 20 patógenos en una hora. Esto es una verdadera revolución, salvó a miles, por no decir millones de vidas, y eso nació en Barcelona”, ha enfatizado Bernard, quien ha detallado que el dispositivo de la compañía se comercializa en más de 120 países del mundo y genera más de 100 millones de dólares en ingresos anuales para la empresa. “Queremos transformar Esplugues de Llobregat y Cataluña en el centro mundial de investigación y desarrollo contra enfermedades infecciosas”, ha añadido.
La inversión supondrá un gran impacto económico y social en Cataluña, así como una expansión en nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido: concretamente, el edificio, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, prevé acoger a un total de 400 profesionales en los próximos tres años, de los cuales 230 ya se incorporarán del Parc Científic de Barcelona, donde está actualmente instalada la compañía. El nuevo centro, que ha obtenido la Certificación LEED Platinum -el máximo estándar en diseño de edificios eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente- espera fabricar más de 700.000 pruebas de diagnóstico cada año y generar un impacto superior a los 200 millones de dólares de cara al año 2028. En cuestión de meses, acogerá a su equipo en un espacio que reúne oficinas, salas blancas, líneas de fabricación y laboratorios, donde antiguamente Braun desarrolló algunas de las innovaciones tecnológicas más populares en España.
¿Una futura pandemia?: "Los virus no conocen fronteras"
Preguntado por las enfermedades que amenazan la salud de las personas, Bernard ha mencionado varias, como por ejemplo la tuberculosis, una enfermedad “que se cree que ha quedado en el pasado, pero no es así: cada año pone fin a la vida de más de 1,5 millones de personas en el mundo”, u otras como la neumonía o la meningitis, infecciones en las que Qiagen pondrá el foco. “Los virus no conocen fronteras”, ha dicho. Aun así, Climent Casals, presidente de la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha apuntado que “no es sencillo priorizar unas enfermedades por delante de otras; lo que debemos hacer es priorizar la preparación para una futura pandemia”.
Casals: “No es sencillo priorizar unas enfermedades por delante de otras; lo que debemos hacer es priorizar la preparación para una futura pandemia”
Casals ha detallado, en relación con la pasada pandemia, que “un año de confinamiento ha comportado la caída del PIB mundial del 3,3%”. Por otro lado, ha valorado positivamente que en España “tenemos a los mejores profesionales en el mundo de la infectología”, a pesar de que “no hay especialistas en el ámbito de las enfermedades infecciosas”. Sin embargo, Bernard ha destacado la “magnífica” red de hospitales y nivel científico que disfruta Cataluña, en un contexto en el que Barcelona se posiciona como la tercera ciudad europea que más I+D ha atraído durante 2023.
Más espacio, más innovación y más talento
El acto también ha contado con la participación de Nadia Aelbrecht, vicepresidenta de Enfermedades Infecciosas en Qiagen, Alex Boada, jefe de oficina de Qiagen en Barcelona, y Eduard Sanz, alcalde de Esplugues de Llobregat, quien ha apuntado que el nuevo centro “supone la satisfacción de ver que aquello por lo que hemos estado trabajando se convierte en una realidad”: “Hoy, con la llegada de Qiagen a este edificio, se materializa de forma muy explícita la llegada de una empresa puntera”. “Tenemos otros edificios muy cercanos que también se están adquiriendo para convertirse en espacios dedicados a las ciencias de la salud, y ya es una realidad que nos estamos convirtiendo en un hub de este ámbito”, ha dicho el alcalde.
En su turno, Boada ha justificado este paso adelante, tanto para Qiagen como para Esplugues de Llobregat, con “la necesidad que teníamos de expandirnos”: “Aquí conseguimos más espacio, situarnos en un hub de innovación y atraer más talento”. Paralelamente, el director ejecutivo de Qiagen no ha querido avanzar los futuros desarrollos de la compañía, a pesar de que no ha podido evitar mencionar una “innovación mundial”: un test para infecciones urinarias complicadas, que permitirá a la firma avanzar hacia su misión: “No dejar a ningún país atrás”.