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Los 5 perfiles que lideran la oferta de trabajo a Twitter

Analizamos las conversaciones generadas en la red social por más de 259.456 tweets, para identificar las cuentas que hay que tener en cuenta si se buscan oportunidades laborales

A Twitter predominan las cuentas que difunden ofrecidas d’otras, por sobre los que las ofrecen desde plataformas propias
A Twitter predominan las cuentas que difunden ofrecidas d’otras, por sobre los que las ofrecen desde plataformas propias
PJ Armengou Freixa
02 de Diciembre de 2014
Act. 02 de Diciembre de 2014

La conversación sobre trabajo a Twitter genera cada semana centenares de miles de tweets . La última, por ejemplo, 259.456 tweets, emitidos por 11.197 usuarios, del 24 al 27 de noviembre. Son muchas voces hablando sobre un mismo tema. Pero, quien trae la batuta en esta conversación? La respuesta a esta pregunta no la da el número de seguidores, ni el número de tweetspublicados, sino una mezcla de los dos indicadores. Teniendo en cuenta esto, analizamos el Top 5de usuarios de Twitter más influyentes en la conversación sobre trabajo.

El primero es la cuenta @alertasempleo, focalizado en la busca de trabajo en Europa y Latinoamérica . Este usuario, con más de 120.000 seguidores, invita a sus seguidores a enviar sus investigaciones de trabajo yhace difusión. Actúa, pues, como amplificador para los solicitantes de trabajo ante los empresarios.

El segundo usuario más influyente es @empleoytrabajo, que con 149 tweets la semana pasada logró una audiencia de 114.262 tuitaires. Este usuario tiene su propia plataforma por la busca de trabajo y dedica la cuenta de Twitter a ofrecer trabajos de su portal u otros webes.

@Infoempleo, propiedad del grupo Vocento, es el tercer usuario más influyente. A pesar de que en el periodo analizado sólo hizo 28 tweets ofreciendo explícitamente lugares de trabajo, su audiencia sobrepasó los 111.000 usuarios. A diferencia otras cuentas, que tienden a difundir ofertas ajenas, todos los tweets de Infoempleo redirigían a ofertas de su propioportal.

La cuenta "Buscador de Empleo" (@Buscar_Trabajo) es cuarto en este ranking. A pesar de que es la cuenta más activo de entre los cinco más influyentes, con 309 tweets, tiene menos audiencia que el resto. Es uno de los usuarios más regulares a la hora de tuitejar, con actividad cada día y a todas horas.

La última cuenta del ranking es el blocaire leridano Guillem Baches, el único individuo del Top5. Baches, @guillembaches que tiene su propio web, tuiteja sobre trabajo, ocio y tecnología, y tiene más de 73.000 seguidores a Twitter.



Casi todos los usuarios que aparecen en en lo alto de la clasificación tienden a escribir la oferta directamente a los tweets, y todos lo hacen con los hashtags #trabajo, #empleo, #trabajo o #trabajo . El 97,8% de ellos, además, añaden un enlace a la oferta concreta.

Es lógico pues, que algunos de los principales portalestrabajo no aparezcan entre los más influyentes para buscarla. Es el caso, por ejemplo, de Infojobs, que tiene 171.000 seguidores, 51.000 más que la primera cuenta del ranking, y no aparece al Top 5. Esto es diez al hecho que Infojobs es menos propenso a publicar ofertas directamente a Twitter y sólo utiliza la red de microblogging para enlazar en su bloque, interactuar con otros usuarios o redireccionar al buscador de su portal.

Entre los más influyentes noestán, tampoco, usuarios que tuitegen en catalán. La conversación catalana sobre trabajo es mucho más reducida que la castellana en número de tweets (poco más de 1.000) y de usuarios (unos 450). Las grandes cuentas no participan en la conversación en catalán y esto hace que cuentas más modestos puedan liderar la conversación. Destaca, por ejemplo, la presencia de cuentas relacionadas con universidades (@UPCAlumni y @OcupacioURV aparecen entre las cuentas más influyentes en la conversación en catalán) o el mismo VIAempresa (@viaempresa), que a pesar de no ofrecer puestos de trabajo, aparece entre los más influyentes por sus artículos sobre la investigación de trabajo .



Este artículo forma parte del ciclo 'Trabajo a Twitter' y recoge los principales resultados de un informe realizado por sibilare*, consultora en comunicación y Big Fecha, para VIAEmpresa. Para más información sobre el estudio, consultáis http://www.sibilare.com/ca/contacte