Visten deportivas, chaquetas de chándal, camisetas con sus videojuegos preferidos y, sobre todo, una mochila gorda a las espaldas donde hay un de sus bienes más preciados: el ordenador. Son ingenieros, diseñadores gráficos, bloggers,youtubersy, en general, profesionales de la industria del videojuego. Un sector económico que estos días celebra por primera vez en Barcelona una cita clave como lo es lo Games World.
Los juegos ya han conseguido desbancar el cine y la televisión como la elige principal en el consumo de ocio y se estima que mueven a España un total de 1.083 millones de euros. Y no es nada sorpresivo, puesto que es la nueva generación que se encuentra entre los 20 y los 35 años la que más está ayudando a impulsar el sector. La que es, precisamente, el grueso de población más joven dentro del mercado laboral.
En Jordi Casadevall es un buen ejemplo. Es uno de los visitantes que este jueves se pasea por la feria buscando las últimas novedades. Ha probado un par de ojeras de realidad virtual, los últimos juegos de Bandai Namco y justo acaba de soltar el volante de uno de los muchos coches que se pueden encontrar en varios estands de los más de 150 expositores que ocupan la feria. "Ahora, a mis 28 años, soy un gran forofo a los juegos, pero tengo que decir que fue mi padre quién me lo encomendó de pequeño", explica recordando sus años de infancia, "él había jugado con consolas antiguas, pero ha sido el hecho de verlo siempre jugando el que ha hecho que yo todavía siga enganchado". Lo explica todo con ilusión y con los ojos puestos sobre los espacios que tienen las universidades al salón para promocionar sus estudios.
Los jóvenes sí que quieren estudiar
El caso de en Jordi es uno de los muchos que se pueden encontrar en las universidades catalanas, algunas de ellas también presentes a la feria para promocionar sus estudios en multimedia y videojuegos. Una de ellas es La Salle-URL Barcelona, la que según Emiliano Labrador, fue la primera a tener formación específica sobre el ámbito: "Hace unos 19 o 20 años, cuando todavía nadie sabía qué era el multimedia, nosotros ya preparábamos profesionales. Y ahora hace cosa de tres años ya podemos decir que tenemos un grado específico para el desarrollo de videojuegos". Labrador coordina el Máster en Creación Multimedia y trabaja en el grado del mismo ámbito que ofrece el centro, por el que sabe de primera mano que jóvenes con el perfil de en Jordi son habituales.
Desde su posición, ve día detrás día jóvenes de entre 15 y 25 años, como los que ahora se pasean por los pabellones, que "vienen punzante, pidiendo estudios para dedicarse y hacer la presión necesaria porque los hagan caso". Además, subraya que el mercado necesita profesionales cualificados y que esto, junto con el dinero que ya se ha demostrado que mueve el sector, ha hecho que la administración "se ponga las pilas". "La Generalitat ha hecho y está haciendo mucho para impulsar las empresas", añade.
Barcelona, capital gamer
Empresas catalanas de la talla de Ubisoft, King, Social Point o Digital Legend se encuentran ya en otra esfera. Son compañías grandes, con productos potentes y con ventas en todo el mundo, pero no son ellas las únicas que nutren la industria catalana. "Es cierto que si ellas no hubieran pedido 200 o 300 empleados, no tendríamos esta vitalidad, pero no podemos olvidar que hay los indies. Hacen videojuegos más pequeños y modestos, con presupuestos más bajos, pero con productos igual de bonos", defiende Labrador, quienes recuerda que al mercado laboral catalán hay lugar "tanto si quieres trabajar por los grandes, como si quieres trabajar para tú mismo".
De hecho, que Cataluña haya arrebatado en Madrid la Games Week –antiguo nombre de encuentro- es motivo de celebración para gran parte de los asistentes. "Barcelona ha sido creativa toda la vida", afirma Labrador, "en 80 lo era con el diseño gráfico y los muebles y ahora lo es por los videojuegos porque el talento siempre ha sido aquí". Un punto de vista que comparte el cofundador de Lince Works, Álvaro Muñoz: "El año pasado al Gamelab de Bilbao nos dijeron que teníamos suerte de vivir aquí porque se hacen muchas cosas. Es un muy buen lugar para desarrolladores, sólo hay que ver la cantidad de másteres y empresas que hay".
Este pequeño estudio empezó su actividad a principios del 2014 y en sólo dos años y medio ya ha sacado juego suficiente bonos para ser reconocido por los forofos cada vez que visita una nueva feria. Ahora acaban de sacar un videojuego para la Play Station 4 y para PC llamado Aragami, el cual quieren promocionar estos días en el Barcelona Games World. Una cita que también aprovechan para recibir el feedback de los forofos.
Entre el móvil, el deportes y la realidad virtual
Lince Works es una de las empresas que no rechaza las consolas. Todo apunta que el móvil se convertirá en unos años en el dispositivo por excelencia, pero Muñoz asegura que en el mercado de los ordenadores y las consolas todavía hay muy recorrido. "El futuro siempre será paralelo porque los públicos son diferentes. Los juegos que nosotros estiércol son más profundos, largos y difíciles, mientras queel smartphone está orientado mucho a micropagament, al free tono play y a retener el usuario", detalla sobre las diferencias.
Paseando entre los expositores, el visitante puede comprobar que la realidad virtual es una tendencia a la alza. En un solo pasillo, se pueden contar hasta tres compañías que ofrecen probar sus ojeras y como los curiosos seacercan para probarlo. Es el futuro? Para Labrador, de la Salle-URL, no lo son : "Ahora es novedad y llama la atención, pero veo complicado que se consolide porque requiere muchos periféricos y gasto por parte del usuario".
En cambio, una tendencia clara y que nadie duda que ha venido para quedarse es l'e-sport, que no es más que la competición entre equipos, individuales o usuarios con máquinas, pero como jugadores profesionales. Cómo no podía ser de otra manera, el Barcelona Games World cuenta con un espacio dedicado a torneos, donde se ha anunciado este jueves la entrada de un nuevo propietario a la empresa Kiyf Logitech, dedicada a gestionar equipos que participan en las competiciones de League of Legends.
"Hemos visto como Asia y en los Estados Unidos el deporte ha crecido mucho y ahora se está trasladando a Europa. Hay muchas oportunidades para crecer", señala Carla Prat, directora de comunicación del equipo Kiyf y trabajadora de Seven Mila, empresa dedicada a la comunicación de acontecimientos deportivos. Prat remarca que su equipo es el único de la liga con sede en Barcelona, pero augura un buen crecimiento del sector.
Retrobarcelona, el espacio de los nostálgicos
Entre tanta innovación, los visitantes más seniors tienen también una zona reservada para ellos. Se trata del Retrobarcelona, un espacio que repasa los aproximadamente últimos 40 años de historia de los videojuegos. "Tenemos máquinas clásicas como la Mega Drive, la Supernintendo, la Master System hasta otro como Spectrum o recreativas en general", resume el director de la muestra, Carles Garcia. La mayoría son de los años 80 y 90, y son los 'juguetes' que más nostalgia generan entre quienes prefieren coger el mando de una Siega antes de que ponerse unas ojeras de realidad virtual.
De entonces acá, Garcia cree que la industria no ha cambiado demasiado. "Los juegos se asemejan mucho, porque estos han marcado un precedente, pero sí que es cierto que antes eran más difíciles y más enfocados a freakys, ahora son más accesibles para captar usuarios", matiza. El que sí que ha cambiado, y se puede ver con un solo vistazo, es la medida y su estética. Si antes teníamos videoconsolas pesadas, cuadradas y grandes, ahora nos encontramos con aparatos más delgados y mucho más ligeros. Y esto también se puede apreciar en las recreativas, puesto que Retrobarcelona ha traído las clásicas máquinas de dos metros y otros de nuevas de Rex Arcade, una empresa de Sabadell queconstruye de nuevas. "Son más pequeñas y ocupan menos espacio en casa, si es quequieres tener una y tu pareja te lo permite!", comenta con humor.
Este jueves es el primer día y parece ser una jornada más bien pensada para curiosos. Los días fuertes vendrán el fin de semana, cuando tendrán lugar el primer campeonato de pinball de Barcelona y varios torneos de Mario Kart, Tekken y Street Fighter. Cómo será también los días de más ventas para las tiendas que han venido con consolas antiguas y sus cartuchos, libros y merchandising. Y es que, según Garcia, los visitantes pueden gastar de media unos 200 euros.
Un dinero que, para coleccionistas, están más que muy invertidos. Especialmente si se tiene en cuenta que algunas de las consolas vintage que se pueden encontrar en este espacio pueden superar el precio de venta de una Play Station 4. "Pero esto no hará que desaparezcan", remarca Garcia, "estas máquinas van con cartuchos y no se encuentran con todos los problemas que tienen los lectores de CD, que se estropean mucho". Que serán menos accesibles, esto seguro, pero el director de la muestra está convencido que seguiremos viendo joyas como estas durante muchos años.
Los 'gamers' invaden Barcelona
El Games World reúne durante cuatro días profesionales y forofos de una industria que ya genera más ingresos que el cine y la televisión
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