Los imprescindibles del Sónar+D 2017

El hermano pequeño del festival de música trae la creatividad, la tecnología y la transformación digital de las industrias culturales

El Sónar+D une en Barcelona creatividad e industria
El Sónar+D une en Barcelona creatividad e industria
Barcelona
15 de Junio de 2017
Act. 15 de Junio de 2017

Estos días la ciudad de Barcelona acoge el Sónar, el festival de música electrónica y alternativa por excelencia. Pero el grande Sónar esconde una pequeña joya que poco a poco está haciéndose grande, el Sónar+D, un congreso sobre creatividad, tecnología y transformación digital de las industrias culturales.

Cómo que la oferta de actividades se ingente, a VÍA Emprendida os hemos preparado una compilación de aquello que no os podéis perder.

SonarPlanta

Cada año la fundación Sorigué apoya a una instalación de gran formato al Sónar+D, y la de este año es absolutamente espectacular. Concebida por el artista japonés Daito Manabe y su estudio Rhizomatiks, la instalación se basa en una estructura robotizada de 24 proyectors, máquinas de humo y láseres que responden al movimiento de tres bailarinas que crean un efecto hipnótico de luz y música.

El SonarPlanta fon llum i moviment | Europa Press

El SonarPlanta funde luz y movimiento a su espectáculo | Europa Press

El espectáculo tendrá lugar cada día a las 16h, 17h y 19.30h. Sin embargo, el resto de horas, la instalación estará abierta para que los visitantes puedan hacer interactuar con sistema como si fueran bailarines.

MarketLab

El MarketLab es el centro del Sónar+D, es allá donde las cosas pasan. Una enorme serpiente de madera hace de casa a los diferentes expositores que, venidos de todo el mundo, presentan sus innovaciones.

El MarketLab del Sónar+D | Quico Domingo

El MarketLab del Sónar+D | Quico Domingo

Tenéis que ver:

  • Evala: See by your ears. Una experiencia de realidad virtual formada sólo por sonido. El visitante podrá acceder a una cámara oscura en la cual vivirá una experiencia de sonido en 3 dimensiones.
  • Sonomap. Un proyecto del Barcelona Supercomputing Center que permite sobrevolar la ciudad de Barcelona explorando el ruido y ritmo urbanos.
  • LittleBits. Sónar nos invita a conocer littleBits, unos pequeños módulos magnéticos que permiten construir prácticamente cualquier cosa: sensores, pequeñas pantallas, luces, interruptores... Además, este año littleBits presenta una nueva herramienta que permite programar estos módulos usando un sistema visual, que pretende acercar todavía más la robótica y la electrónica a los más pequeños.
  • School of Poetic Computation. Esta escuela fundada en Nueva York en 2013 explora las intersecciones entre el diseño, la programación y el hardware bajo el lema más poesía, menos demo. La instalación que han preparado al Sónar+D, comisionada por Absoluto, muestra una serie de piezas artísticas con su traducción en código fuente. Además, mediante un sistema desarrollado por ellos, el visitante podrá modificar este código de manera sencilla para ver los efectos en la obra.

SonarMies

La instalación Wave Shift, de Mark Bain, convierte el pabellón Mies van der Rohe en una escultura virtual que hace converger sonido y arquitectura.

El artista ha equipado el pabellón con una serie de sensores y tecnología sismològica que recogen las vibraciones del edificio, las amplifican y las convierten en música.

Conferencias

Otro de los puntos fuertes del Sónar+D son las incontables conferencias de primer nivel que sesuceden, entre las cuales destacan:

  • Google AY, donde ingenieros y especialistas en inteligencia artificial del gigante de Internet explicarán como esta tecnología está cambiado el arte del futuro.
  • Beyond de Valley. Los creadores del popular juego Monumento Valley han decidido venir al Sónar+D a hablar de la segunda versión del que muchos consideran más una obra de arte que un videojuego.
  • Cómo nos seducirán nuestros robots (y por qué queremos que lo hagan). Carla Diana, diseñadora, escritora y educadora hablará sobre la aparición de objetos de la internet de las cosas a nuestro hogar, además de profundizar en las oportunidades que surgen para los creadores en este campo.