De las veinte lenguas que son oficiales a la Unión Europea, doce tienen menos hablantes que el catalán. Aún así, hay marcas de telefonía que no ofrecen este idioma en sus modelos. La mayoría de marcas sí que lo hacen, pero empresas como Motorola y Lenovo se resisten a dar el paso.
Al extremo opuesto hay compañías como Sony, que incluyó la lengua catalana en sus móviles con sistema Android incluso antes de que estuviera incluido oficialmente en el proyecto de software para teléfonos de Google. Sin embargo, ningún fabricante ofrece todavía asistente tipo Siri o Cortana en lengua catalana, ni tampoco las indicaciones de voz en catalán al navegador GPS.
En cuanto al corrector asociado al teclado, si el teléfono es de Google, desde hace un tiempo sí que cuenta el corrector en catalán. En cambio, si el teléfono cuenta con el teclado de Android puro, no cuenta con corrector en catalán. Pero siempre se puede instalar un teclado de terceros que ofrezca esta aplicación, según explican desde Softcatalà.
Esta asociación sin ánimo de lucro que quiere potenciar el uso del catalán en todos los ámbitos de las nuevas tecnologías, ha elaborado un listado de aparatos en catalán. Tienen recogidos 455 aparatos, de los cuales 327 se pueden configurar en catalán y 335 tienen corrección ortográfica en catalán y que se pueden consultar en este enlace.