Los niños quieren ser youtubers

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU presenta la Guía 2018-2019

Selección de juguetes de la Guía AIJU | Cedida
Selección de juguetes de la Guía AIJU | Cedida
Redacción VÍA Emprendida
Ibi / Valencia
14 de Noviembre de 2018
Act. 15 de Noviembre de 2018

Juegos más sedentarios, identitarios y de juego interior. Es la tendencia de la industria del juguete, según ha presentado recoge la 28 edición de la Guía AIJU 2018-2019 que se ha presentado este martes en Ibi (Alicante). Son las conclusiones que se extraen del estudio paralelo realizado a 636 familias a escala nacional con hijos de entre 0 y 12 años de edad. En él se muestra como mientras el lugar de juego de los actuales padres era, en el 43% de casos, la calle, para los niños actuales es la casa en el 52% de casos. Además, se han cambiado los temas a los cuales se juega, los materiales y tipologías de juguetes, que ahora incluyen más tecnología, y las formas de jugar.

El acto de presentación, de esta edición 2018-2019, que ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio en Ibi, ha contado con la participación del consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

María Costa, el conseller d'Economia valencià y el president de la l'Associació Espanyola de Fabricants de Joguets | Cedida
El director de AIJU, María Costa, el consejero de Economía valenciano y el presidente de la la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes | Cedida

Otra de los datos de este estudio es que YouTube es el principal contenido al que los niños acceden vía internet. Y aunque la mitad de los padres afirman que no los parece adecuado, bien es verdad que los están dejando acceder a los niños, según ha explicado el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, que ha dirigido esta investigación.

Otra de las curiosidades es como las formas de juego actuales tienen que ver con la influencia de los contenidos de los vídeos de YouTube. El 67% de las familias indican que los niños juegan a ser youtubers y reproducen en el juego el que ven en estos vídeos. Para Busó, la tecnología está presente en los juegos actuales. Sin embargo, "los padres y madres no buscan la tecnología como fin en si mismo, sino que el que los interesa es el valor que puede aportar su presencia, por lo tanto resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando este no aporto un valor adicional".

El 67% de las familias indican que los niños juegan a ser 'youtubers y reproducen en el juego el que ven en estos vídeos

Así, el investigador ha destacado cómo, incluso cuando la tecnología puede ayudar a mejorar las habilidades digitales de los niños, resulta conveniente regular su consumo para dejar tiempo a actividades como el juego libre en el exterior.