Los robots ya son entre nosotros

Os presentamos algunas de las máquinas que son los tatarabuelos de los autómatas del futuro

Los robots empiezan a ser cosa del presente y no de las películas futuristas
Los robots empiezan a ser cosa del presente y no de las películas futuristas
Aiats Agustí
07 de Mayo de 2016
Los robots parecen un poco de un futuro lejano o las películas. La revolución de las máquinas nosotros, seguramente, no la veremos. Pero vamos en camino. Aunque parezca mentira ya existen, son reales, y son entre nosotros. Los robots y la inteligencia artificial pasarán de las páginas de los diarios y las películas a nuestros día a día. Repasamos algunas de estas máquinas que hoy en día son los tatarabuelos de los robots del futuro.

AY-CD, el director creativo
Un sistema de inteligencia artificial ha sido nombrado director creativo de una empresa japonesa en marzo. Concretamente de un grupo publicitario multinacional para brindar al departamento de televisión propuestas basadas en el análisis lógico de datos. AY-CD Beta, así se llama el sistema, es la primera IA a la cual se le ha otorgado un cargo.

Para desarrollarlo se ha clasificado y almacenado información de infinidad de anuncios de televisión japoneses -incluyendo los más premiados- de los últimos diez años en su base de datos.

Así, al introducir, por ejemplo, un tipo de producto o servicio y un rango de público objetivo, AY-CD Beta escribe, mediante su brazo robótico y un fude (el pincel empleado en la caligrafía tradicional nipona) una especie de resumen con las ideas básicas que tiene que incluir el spot.

El AY-CD Beta también es capaz de evaluar y aprender a partir de los resultados que generen nuevos anuncios que se vayan emitiendo de cara a mejorar sus propuestas para futuros proyectos.



La previa de Terminator
Atlas es un robot impresionante, es casi como un Terminator. Este robot está creado para participar en operaciones de rescate o busca y, para lo cual, tiene una fuerza impresionante y la capacidad de tomar decisiones sobre como proceder.

Para funcionar sin que lo controle ningún humano, cuenta con un ordenador interno que recibe y procesa la información que recibe con las cámaras y sensores presentes en el robot. Hace 1,88 metros de altura y pesa 150 kg.

Además es capaz de levantar cajas de 10 kg, abrir puertas y su forma de andar recuerda a cómo lo haría un humano, tiene equilibrio y si lo intentas empujar no cae. También puede levantarse suelo en… menos de un minuto.

Esta máquina está pensada porque en un futuro participio en situaciones de emergencia para no arriesgar vidas humanas, pero quienes sabe, quizás son los futuros soldados de primera línea de combate o el sustituto de los bomberos en situaciones extremas.



El todoterreno más pequeño
Las capacidades de RHex no son para nada pequeñas. Este robot puede moverse por lugares donde un robot más grande no podría, posee seis piernas con un diseño especial que le permiten escalar y funcionar incluso en los terrenos más complicados.

Su tamaño y resistencia hasta en las condiciones más adversas le permite moverse en zonas de acceso imposible para humanos y otros robots más grandes y, gracias a sus cámaras, puede dar una visión a distancia por quien lo controla. Este pequeño tiene alma de explorador militar. El diseño del RHex le permite ascender sobre pendientes rocosas, superar el barro, la arena, la vegetación, vías de ferrocarril, palos de teléfono y pendientes fuertes o escaleras.

El robot RHex se controla de forma remota desde un panel de mando a distancia hasta 700 metros. Cuenta con cámara de vídeo y visión infrarroja ayudada por foco que proporcionan al operador una visión frontal y posterior del robot.



La productividad robótica
De apariencia muy amigable, Baxter está creado para trabajar codo con codo con las personas en una serie de funciones productivas. Según sus creadores, este simpático androide posee "sentido común", lo cual le permite adaptarse a cada función y ambiente de trabajo.

Baxter no requiere de programación complicada sino que aprende y puede ser entrenado. Puede tardar horas a averiguar como coger cada elemento, pero cuando lo ha descubierto lo comparte fácilmente con otros robots similares.



Tierra, agua e intestinos
Amphibious Snake es un robot que trabaja bajo el agua o sobre la tierra. Este robot tan versátil puede ajustarse según la necesidad, ya sea agregando módulos para alargarlo, quitando para acortarlo o añadir los sensores necesarios para cada trabajo. Sus creadores incluso están intentando adaptarlo porque sea minúsculo y poder usarlo en operaciones quirúrgicas, esto gracias a su movimiento controlable a distancia y la posibilidad de enviar imágenes inalámbrica.