La empresa catalana LuxQuanta lidera el consorcio europeo Quarter, formado también por Telefónica, Thales, Tecnobit, AIT, Fragmentix, QUSIDE y Chilas, con el objetivo de implementar una red de seguridad cuántica para las comunicaciones en Europa. Para ello, la Comisión Europea ha concedido al consorcio 7,4 millones de euros del programa europeo DIGITAL, con el objetivo de incrementar la madurez y elevar el nivel de las tecnologías de criptografía cuántica, dentro de la iniciativa EuroQCI (European Quantum Communication Infraestructure).
Quarter está formado por empresas especializadas y experimentadas en el sector: LuxQuanta, Quside, Chilas y Fragmentix son los principales fabricantes en el campo de la distribución de claves cuánticas (QKD), generadoras de números aleatorios cuánticos (QRNG), fuentes de láser de alta velocidad y soluciones clásicas, respectivamente. Junto a estas compañías deeptech, el consorcio se ha asociado con Telefónica, Austrian Institute of Technology (AIT), Tecnobit y Thales, empresas referentes en las áreas de tecnologías cuánticas, soluciones de seguridad y telecomunicaciones en Europa.
Bajo el liderazgo de LuxQuanta, este potente ecosistema empresarial tiene como principal objetivo aumentar la madurez de la Distribución de Claves Cuánticas y las tecnologías relacionadas, definiendo un plan de industrialización y certificación para garantizar su implementación. El consorcio participará activamente en grupos de estandarización para contribuir al marco de certificación de QKD, abriendo el camino para su integración en productos y servicios de telecomunicaciones, y apoyando su implementación en futuras infraestructuras de comunicaciones cuánticas europeas.
Acerca de LuxQuanta
La empresa se constituyó el 13 de mayo de 2021 con el objetivo de investigar, desarrollar y comercializar tecnología de comunicaciones cuánticas para la seguridad de los datos en comunicaciones ópticas. Surgió como spin-off del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), ubicado en Castelldefels (Barcelona) y basa su desarrollo empresarial en la investigación llevada a cabo en el grupo de Optoelectrónica del Instituto durante más de cuatro años. El equipo con enfoque multidisciplinar de LuxQuanta, con experiencia en electrónica, programación, tecnologías cuánticas, telecomunicaciones y desarrollo de software, está formado por 18 profesionales, entre ellos, sus dos cofundadores, Sebastián Etcheverry, doctor en Física Aplicada y CTO de empresa, y Saeed Ghasemi, doctor en Ingeniería y responsable de la Unidad de Procesamiento de Datos de la firma; Valerio Pruneri, doctor en Ingeniería y principal investigador del grupo de Optoelectrónica del ICFO, actualmente miembro del Consejo de Administración; y Vanesa Díaz, CEO y portavoz de la empresa.