• Innovación
  • Objetivo "Champions": Málaga en la liga mundial de la tecnología (con el permiso de Barcelona)

Objetivo "Champions": Málaga en la liga mundial de la tecnología (con el permiso de Barcelona)

El DES 2024 reúne a más de 17.000 asistentes en la Costa del Sol, con un impacto de 34 millones de euros y varios ponentes de renombre

Málaga, ¿el nuevo Silicon Valley español? | iStock
Málaga, ¿el nuevo Silicon Valley español? | iStock
Málaga
11 de Junio de 2024
Act. 11 de Junio de 2024

Pistoletazo de salida del Digital Enterprise Show (DES), un evento que, durante tres días, convierte a Málaga en el epicentro del sector tecnológico por excelencia de todo el mundo. En una lucha "de tú a tú" con Barcelona, mientras la ciudad condal supera con creces los 500 millones de euros de impacto económico gracias al Mobile World Congress de febrero de este año, el DES 2024 espera recibir 17.000 asistentes y dejar un impacto de 34 millones de euros en la capital de la Costa del Sol. ¿El objetivo? Que las empresas españolas, y de paso muchas catalanas, sean más competitivas gracias a la tecnología. Y atención a todas las acciones para hacer el evento más atractivo y, al mismo tiempo, retenerlo durante más años en la ciudad andaluza: hace dos años invitaron al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una ponencia estrella y este año no se quedan cortos, desde Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela y presidente de Mandela Legacy Foundation, hasta los mejores expertos en inteligencia artificial de todo el mundo. Con una finalidad: hacer del DES 2024, la “mejor edición de la historia”.

El DES 2024: 17.000 asistentes en Málaga, 34 millones de impacto económico y un lema claro "Feel the exponential intelligence"

Como la mayoría de congresos relacionados con la tecnología, el lema del DES 2024 no es precisamente original: Feel the exponential intelligence, con la inteligencia artificial generativa como eje y con la presencia de 550 expertos, entre los que destacan figuras mediáticas como Neil Patel, cofundador de NP Digital; Sara García Alonso, científica y astronauta de la Agencia Espacial Europea; o Mark Minevich, digital AI innovation strategist. Después de ocho ediciones -las cinco primeras en Madrid y las tres últimas en Málaga- este año se pueden conocer a fondo desde casos de éxito, estrategias, formaciones, cómo conseguir más financiación y pequeñas revoluciones en forma de startups exitosas. ¿Sectores a abordar? No se escapa ninguno. Desde la banca (de los más numerosos en el congreso), la industria manufacturera, la salud, la movilidad, el retail, el turismo y la hospitalidad. Y, por primera vez, la importancia del entretenimiento y el deporte. Y la guinda del pastel, desde la organización tienen a Francia como país invitado, que durante tres días abordará cómo afronta la preparación de los Juegos Olímpicos con la utilización de la tecnología.

"Se trata de un evento B2B (de negocios para negocios) de multiespecialistas, no generalistas", apunta la directora gerente del evento, Sandra Infante. Además, muchos de los visitantes también aprovechan el encuentro para disfrutar de unos días en la ciudad, a pesar de las lluvias de los últimos días y algún retraso de los aviones que ha traído más de un quebradero de cabeza a los ponentes y diversos periodistas para llegar al acto. De hecho, el sector hotelero está cerca de alcanzar el 85% de ocupación durante estas fechas. Como curiosidad, el precio de las entradas es elevado, ya que las entradas VIP cuestan desde 300 euros por día hasta más de 500 euros durante los tres días. Y una promesa durante la sesión inaugural del DES 2024 por parte de Alezeya Sánchez, la directora del congreso: "habrá una explosión de conocimientos y estrategias tecnológicas sin parar durante tres días”.

Millán Berzosa, advisor for digital business strategy, y ex-meta y ex-Google, ha detallado durante una de las ponencias más mediáticas de inauguración del DES, las tendencias clave que configuran el mundo y cómo navegar por el complejo panorama que hay delante. Y la gran cuestión, ¿cómo obtener una comprensión estratégica de los retos y oportunidades que definirán el liderazgo en 2025? En primer lugar, para Berzosa, es muy importante retener el mejor talento de las organizaciones y que continúen en las empresas. Hay que hacer estrategias atractivas y ambiciosas para retenerlos, que los clientes estén en el centro de todo y que la diversidad sea el pilar de las empresas, desde la cultura, el background y las identidades. Y vivir y trabajar, sobre todo, en una incertidumbre mundial permanentemente.

Berzosa (ex-meta y ex Google): "Hay que vivir y trabajar, sobre todo, en una incertidumbre mundial permanentemente"

Y un añadido del experto: ¿cuáles son las tecnologías a tener en cuenta a cada segundo? Quantum, la inteligencia artificial “después del hype”, VR, AR y XR, IoT en todos los ámbitos y las fintech como nueva era (crecen tres veces más anualmente que los bancos tradicionales). Y, sin olvidar tampoco, la capacidad del e-commerce que no para de escalar.

Los ingredientes de Málaga para entrar a la Liga de Campeones

'Feel the exponential intelligence', el lema del DES 2024 | EP
'Feel the exponential intelligence', el lema del DES 2024 | EP

¿Es Málaga el Silicon Valley español? Según los últimos estudios y encuestas, Málaga es la ciudad más adecuada para crear nuevos negocios en España, por detrás de Madrid y Barcelona. Aun así, si se tiene en cuenta que se trata de la sexta ciudad más poblada de España, se puede asumir que "algo interesante" se está gestando en Málaga. De hecho, hace pocos años Google escogió la ciudad andaluza para su nuevo centro de ciberseguridad con una inversión de más de 650 millones de dólares. Aún más, más allá de la apuesta por el hub tecnológico, recientemente también ha entrado en el mundo de los semiconductores. IMEC ha escogido la capital de la Costa del Sol para su nuevo centro I+D de microchips.

El Málaga TechPark aporta el 19% del PIB de Málaga y el 20% de los puestos de trabajo de la ciudad

En 1992, en pleno "boom" de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se inauguró el Parque Tecnológico de Andalucía, conocido como Málaga TechPark. Actualmente, acoge a más de 600 empresas y más de 22.000 trabajadores. La Universidad de Málaga también colabora estrechamente con el parque tecnológico. Y, como curiosidad, Málaga TechPark aporta el 19% del PIB de la ciudad malagueña y cuenta con el 20% de los puestos de trabajo de la ciudad.

Si en Barcelona hay muchos casos de éxito en empresas emergentes, en Málaga está el caso de Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, la startup que pasaría a formar parte de Google. El de Joaquín Cuenca, creador de otra empresa que acabó en manos de los de Palo Alto (Panoramio) y CEO de Freepik, toda una scaleup controlada por los suecos de EQT. O incluso el de Manuel Heredia, artífice de la enciclopédica BeSoccer (resultados de fútbol).

El Màlaga TechPark acull a més de 600 empreses i més de 22.000 treballadors | Cedida
Málaga TechPark acoge además de 600 empresas y más de 22.000 trabajadores | Cedida

Las multinacionales también ayudan: Oracle, Vodafone, el mismo Google (mencionado anteriormente) o Hitachi disponen de oficinas o filiales en la ciudad; la Universidad de Málaga presume desde hace décadas de la transferencia de conocimiento al sector privado y de su papel como incubadora; e incluso los grandes eventos comienzan a ser frecuentes en la zona: en abril se celebran dos (Fintech Forward Summit, AI Tech Summit) y en junio otro par (el DES de este año y Startup Olé Marbella).

Las rondas de inversión, a años luz de la capital catalana

Este resumen de buenas noticias puede ser "tendencioso". Como hub (y sin contar las empresas internacionales), Málaga apenas ha captado más de 40,2 millones de euros en rondas de inversión desde 2018, según el Observatorio de Bankinter. Es una cifra muy inferior a los 205,7 obtenidos por startups sevillanas en el mismo período y queda a años luz de las cifras de Barcelona o Madrid. Desafortunadamente, el efecto "fuga" también está en auge en la Costa del Sol. Si una compañía demuestra ser altamente escalable, permanecer en los orígenes no siempre es la salida elegida por los fundadores.