Alicia Silverstone abrió el camino. El año 1995, presumía de tener el primer armario inteligente a la película Clueless, qüestionablement traducida al castellano como Fuera de Onda. Su personaje, una chica rica establecida a Beverly Hills, disponía de un guardarropa que buscaba y combinaba a solas las diferentes prendas de vestir. Ahora, 23 años después, parece que podemos estar más cerca de este widget gracias al lanzamiento de Faishon Assistant de Mango, una especie de Siri para elegir modelet.
Según informa la compañía en un comunicado, si bien encara la inteligencia artificial no nos dirá como vestirnos, gracias a esta nueva funcionalidad nos será mucho más fácil localizar el que queremos en el catálogo de la compañía. Básicamente, Faishon Assistant, que se incorporará las apps de Mango para Android e iOS, permitirá encontrar prendas de ropa parecidas entre sí por medio de fotografías o preguntas cortas.
Pero qué tipo de fotos serán necesarias? Pues podremos usar desde las que el usuario tiene desades a su dispositivo hasta las que localice en páginas web, revistas y perfiles de influencers. A partir de estas, Faishon Assistant buscará la misma pieza o una similar en su catálogo, gracias a la tecnología de reconocimiento de imagen, una tecnología similar a la busca de imagen de Google.
Otra opción es la busca por texto. En este caso, Faishon Assistant hará diversas preguntes tipos test a los usuarios para llegar al producto deseado.
Una apuesta decidida por la transformación digital
La transformación digital es una de las principales líneas estratégicas de Mango. El noviembre de 2018 anunciaron la apertura de un nuevo centro de innovación digital al 22@ donde desarrollar proyectos omnicanal y acelerar su negocio en linea para que genere el 20% del total de la facturación el 2019.
Con esta voluntad tienen la intención de contratar un centenar de ingenieros desarrolladores, expertos en marketing digital de performance (SEM), product owners, UX, UI, QA, agile coaches y scrum masters. De hecho, a finales de enero anunciaron la incorporación de Josep Barberà como nuevo director financiero, que tiene más de 10 años en el ámbito de internet de Barberà.