La saludmental es una cuestión que últimamente se está priorizando cada vez más entre la población, especialmente en España, el país europeo con más prevalencia de problemas de salud mental entre los adolescentes, según Save the Children. Tanto es así que un 40% de los españoles cree que su salud mental no es buena, tal como lo revela el informe La situación de la salud mental en España, elaborado por la Confederación de Salud Mental España. Esta toma de conciencia es a la vez uno de los grandes retos de la generación Z que, en un contexto protagonizado por una tecnología con un potencial que parece no tener límites, presenta unos datos alarmantes: el estudio Generation Z: Shaping the Future of Consumer Trends, elaborado con una muestra de 67 millones de personas de todo el mundo por la consultora Oliver Wyman, señala que el 50% de los jóvenes se enfrenta a algún problema de salud mental.
De este fenómeno también es consciente el tejido empresarial catalán, motivo por el cual surgen proyectos como Miinta, el primer chat de salud mental para adolescentes y jóvenes que el pasado mes de diciembre recibió el premio a la startup catalana de 2023 durante la CatalanPitch Competition organizada por Acció y celebrada en el TechSpirit. "Miinta nace al darnos cuenta de que existe un problema de salud mental que viene de lejos y que se ha agravado a raíz de la pandemia", explica a VIA Empresa Adrià Munné, cofundador de la iniciativa, quien aporta unos datos de la OMS "bastante alarmantes": en los últimos 10 años, los trastornos relacionados con la salud mental en jóvenes ha pasado del 10 al 20%.
El 50% de los jóvenes se enfrenta a algún problema de salud mental
IgnacioCanales, quien ha impulsado la iniciativa junto con Munné, señala que la tristeza o el sentimiento de soledad son las problemáticas principales por las que pasan los jóvenes, afectando a uno de cada dos. Para hacerles frente, ambos empresarios lanzaron el proyecto con la videoconferencia como herramienta principal, aunque no funcionó como esperaban: "La comunicación ha cambiado mucho, los jóvenes ahora prefieren hablar por mensaje de texto y vimos que la mejor forma de llegar a ellos era mediante un chat. Fue entonces cuando decidimos desarrollar este concepto", explica Canales, quien comenta que el chat lo utiliza mucha gente que nunca se ha planteado ir a un psicólogo.
Una herramienta de acompañamiento emocional
Sin embargo, Munné y Canales advierten que el chat no pretende sustituir la terapia; se trata de una "herramienta de acompañamiento emocional" que deriva todo el contenido enviado por todos los que usan el chat a psicólogos profesionales. "Miinta es una solución accesible y de calidad para todos los jóvenes que no tienen acceso a terapia, en un contexto en el que la seguridad social da cita para un período de tres a cuatro meses", señala Canales.
El chat de Miinta ofrece una suscripción mensual de 15 euros, que además de asignar al usuario un psicólogo encargado de su seguimiento, ofrece la posibilidad de acceder al chat las 24 horas del día y recibir una pauta de ejercicios terapéuticos validada por profesionales. Un punto de partida más asequible si se compara con los 54 euros que cuesta de media una hora de terapia en Cataluña, según mundopsicologos, la web de psicología líder en el país.
Escuelas y universidades: el target de Miinta
La iniciativa se puso en marcha en marzo de 2023 y, en menos de un año, ya ha logrado reunir a un equipo de seis personas más los 10 psicólogos que ofrecen su ayuda a través del chat. Desde entonces, con el objetivo de llegar al máximo de público joven posible, el proyecto ha puesto el foco en escuelas y universidades. "Alrededor del 50% de los estudiantes presentan síntomas depresivos y ansiedad moderada o grave", señala Munné, quien detalla que solo el 5% de estos ha utilizado el apoyo psicológico proporcionado por la universidad.
El 50% de los estudiantes presentan síntomas depresivos y ansiedad moderada o grave
Con pocos meses operativo, más de 100 personas ya han pasado por el chat de Miinta, de las cuales actualmente están pagando, ya sea una suscripción, ya sea el lote de cuatro sesiones terapéuticas que ofrece la plataforma. "Estamos creciendo mes a mes, los usuarios que pagan continúan apostando por el chat, el grado de satisfacción es muy elevado", afirma Canales, quien define la herramienta como "una aproximación al bienestar emocional" para todos los que la utilizan, pero especialmente para el 25% de los usuarios que, una vez probado, apuestan por profundizar con sesiones de terapia. El cofundador añade que "hemos comprobado que la combinación de soporte diario vía chat con las sesiones complementarias es una fórmula muy efectiva".
IA y psicología: ¿pueden ser buenos aliados?
Ante la proyección de Miinta, los cofundadores vaticinan un 2024 muy optimista. "Es el año de ofrecer un producto mucho más completo, más allá de un soporte por chat también queremos ofrecer un asistente virtual con IA que complemente la tarea del psicólogo, así como contenido personalizado para cada cliente y ofreciendo una experiencia 360", apunta Canales. "Esto nos permitirá escalar el impacto del chat y brindar apoyo a muchos más jóvenes", añade por su parte Munné, quien recuerda la importancia de mantener el enfoque en "la formación tanto de estudiantes como de profesores en torno a las problemáticas que se ven hoy día y dotar a estos últimos de herramientas destinadas a la formación".
Los dos jóvenes cofundadores dan la bienvenida al 2024 después de un frenético 2023. A pesar de los aprendizajes clásicos derivados de la creación y gestión de un proyecto de esta magnitud, Munné y Canales ponen un énfasis especial en los relacionados con su público más cercano, la generación Z: "Se trata de una generación que dispone de un paradigma diferente respecto a la salud mental, buscan un soporte completamente diferente de la terapia tradicional donde el seguimiento diario juega una gran importancia", comenta Canales, quien concluye asegurando que "copiar y pegar las soluciones existentes no sirve". En esta línea, Munné resalta la necesidad de "prestar más atención" a estas nuevas generaciones que, al fin y al cabo, "serán las que liderarán nuestra sociedad en el futuro".