• Innovación
  • Detectar el cáncer colorectal con microondas

Detectar el cáncer colorectal con microondas

La empresa quiere hacer más rápida la detección precoz para facilitar la identificación de los pólipos malignos, precursores del cáncer, mediante un nuevo dispositivo

El dispositivo se puede utilizar con las colonosc+opies | iStock
El dispositivo se puede utilizar con las colonosc+opies | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
26 de Septiembre de 2019

Nace una nueva empresa que tiene como objetivo hacer más rápida y eficiente la detección precoz del cáncer colorectal. Se trata de MiWEndoSolutions, una spin-off que ha impulsado la unidad de investigación BCN Medtech de la UPF en colaboración con la UPC, el Hospital Clínico e ICREA. Según informan en un comunicado, la compañía está desarrollando un dispositivo médico de bajo coste que se podrá utilizar durante las colonoscopias para facilitar la identificación de los pólipos malignos, precursores del cáncer, mediante tecnología de microondas.

El cáncer colorectal es una enfermedad mucho prevaleciendo entre la población de más de 50 años. Para detectarla en sus etapas tempranas, cuando resulta más fácil de tratar y se puede curar, se han puesto en marcha programas de criba. Esta criba finaliza con la realización de una colonoscopia, durante la cual los médicos comprueban con una cámara si hay pólipos en el colon del paciente y, en caso de encontrarlos, los extraen para evitar su potencial progresión en cáncer. El problema es que estas lesiones no siempre son sencillas de encontrar porque la visibilidad a las colonoscopias es limitada.

La solución que está desarrollando MiWEndo Solutions permitirá hacer frente a este problema. Se trata de un pequeño accesorio que se colocará al extremo de los colonoscopis y que dispondrá de una serie de sensores que permitirán escanear el intestino gordo. Gracias a esto, la herramienta será capaz de detectar si hay pólipos y de determinar su grado de malignitat. Cuando encuentre estas lesiones, enviará de manera inmediata un aviso a los médicos porque las puedan localizar visualmente, tal y cómo se hace en las colonoscòpies convencionales.