• Innovación
  • La startup que detecta el cáncer colorrectal capta 4 millones de euros

La startup que detecta el cáncer colorrectal capta 4 millones de euros

MiWEndo Solutions cierra una ronda de financiación de 1,3 millones y consigue 2,8 millones más de inversión europea

Mirou permite la comunicación de pacientes dependientes con familiares en el exterior | iStock
Mirou permite la comunicación de pacientes dependientes con familiares en el exterior | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Julio de 2020
Act. 14 de Julio de 2020

Detectar de manera precoz el cáncer colorrectal es el objetivo de MiWEndoSolutions, una startup que ha conseguido 4,1 millones de euros de financiación. La empresa ha cerrado una ronda de inversión privada de 1,3 millones y ha conseguido 2,8 millones más del programa europeo EIC Accelerator. Esta inyección ayudará a la espín-off de la UPF, impulsada en colaboración con la UPC, el Hospital Clínic y el ICREA, a acelerar su crecimiento.

 

El dinero proveniente del programa europeo servirán a MiWEndo para llevar a cabo la validación clínica del dispositivo y empezar el proceso de industrialización. A esto ayudará el más de un millón que ha conseguido de inversores como el programa Mind the Gap -de la Fundación Botín-, y el BStartup -de Banco Sabadell-, que han aportado 500.000 y 100.000 euros respectivamente. Además, la startup ha sido seleccionada por un segundo programa europeo, el EIT Health Headstart, que ha otorgado 50.000 euros a la empresa para desarrollar su prototipo.

 

El dispositivo de MiWEndo es una especie de radar para detectar el cáncer colorrectal durante las endoscopias. Así, el aparato se acoplará a los endoscopios y, mediante microondas será capaz de descubrir si hay pólipos en el intestino grueso y el grado de malignidad que tienen. El objetivo es lanzar el dispositivo al mercado en 2023. La detección precoz de este tipo de cáncer facilita mucho su tratamiento y reduce la tasa de mortalidad.

El CEO de la compañía, Ignasi Belda, asegura que el equipo está satisfecho con los resultados que están obteniendo: "Es un proyecto con una tecnología extraordinaria y disruptiva y no sólo lo decimos nosotros; lo dicen expertos de la UE, inversores independientes y la EIT Health, que es una institución muy reputada en el ámbito de la salud".