"En Europa, históricamente, todavía tenemos deberes a la hora de convertir el conocimiento en negocio", apunta Francesc Fajula. Con este discurso, el CEO de la Fundació Mobile WorldCapital ha presentado el acuerdo por el cual pasa a ser un socio de referencia del organismo europeo para desarrollar iniciativas vinculadas a la transferencia tecnológica. En los próximos dos años, la Fundació recibirá cuatro millones de euros. Unos recursos que tienen que permitir acelerar 120 proyectos anuales, en diferentes grados de madurez. Pese a que el liderazgo de este trabajo se gestionará desde Barcelona, los actores implicados también cuentan con el asesoramiento de la consultora alemana EurA.
En los últimos siete años, principalmente a través del programa The Collider, la Mobile World Capital ha formado parte de 224 proyectos científicos de 105 centros de investigación y, a la vez, ha atraído la atención de 65 inversores. En este sentido, el acompañamiento de la Fundació ha permitido incorporar 90 emprendedores en el ecosistema de las startups deeptech.
Reducción de distancias entre las ideas y el mundo empresarial
Fajula recalca que el acuerdo con el EIC pretende reforzar ideas ya presentes en el ADN del Mobile cómo "la visibilización de proyectos científicos ante las grandes corporaciones y atraer el interés de los inversores, habitualmente interesados en iniciativas con menos riesgos". A grandes rasgos, el funcionamiento de la alianza pivota alrededor de dos fases. La primera sirve para explorar y validar el encaje de la tecnología y el conocimiento dentro del mercado, mientras que en la segunda parte, fundamentalmente, aparece la herramienta del venture builder para llevar a cabo tareas de acompañamiento.
En su turno de intervención, el representante del Consejo, Viorel Peca, ha descrito la transferencia tecnológica cómo un elemento de palanca "para impulsar el crecimiento económico, crear lugares de alta calificación y reforzar la propiedad intelectual". Sin dejar este ámbito, la misión de la Fundació va encaminada a facilitar el camino legal y económico de las empresas. Más allá de Barcelona, el trabajo conjunto con la Comisión Europea también contará con la participación de un organismo de innovación de Múnich. Desde la perspectiva técnica, Pol Hortal ha puesto en valor cómo el acuerdo con el EIC ofrece "una metodología diferencial que se impulsa desde el MWC". Un aspecto que, según el director de Transferencia de Tecnología de la Fundació, "no sería posible sin la implicación decidida de los diferentes agentes del territorio".
Inteligencia y la velocidad de los procesos
Otros interlocutores que han participado en la presentación han recordado el reto de acelerar la velocidad de los procesos para no perder el tren de la innovación. "No importa la medida de los proyectos, pero sí la velocidad y la eficiencia de cómo lo hacemos", describe Laia Arnal. La directora general de Sociedad del Conocimiento, Transferencia y Territorio prioriza la aportación de recursos "con inteligencia y orientarlos correctamente para competir en el mercado internacional".
En clave de futuro, la Generalitat defiende la necesidad de captar talento "para liderar proyectos transformadores y estar preparados para los retos, no solo vigilar las tecnologías". Por su parte, Leon Rizzi, CEO de Jolt , ve "positivo" atraer talento "para crear impacto en el territorio". La firma, spin-off surgida alrededor del Instituto Catalán de Investigación Química, focaliza su actividad en el mercado del hidrógeno verde. La particularidad de Jolt es que, para aterrizar su idea de negocio, ha contado con el apoyo del MWC.
En último lugar, el Barcelona Supercomputing Center también ha ocupado un espacio de tiempo en la presentación. Mariona Sanz, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio del equipamiento, no ha desaprovechado el altavoz para ejemplificar el carácter transformador de la organización. "Ofrecemos nuestras instalaciones, para que las empresas puedan aterrizar más rápidamente en el mercado", expone Sanz. Desde el año 2016, en la órbita del BSC se han creado 11 empresas que han levantado un total de 23 millones de euros.