La segunda jornada del Mobile World Congress ha puesto a prueba la red 5G para lanzar los juegos en linea y hacer posible competiciones a tiempo real, sin latencia ni retrasos, con una interacción auténtica tanto para los participantes como para los espectadores. Telefónica y Mediapro se han aliado con el Mobile World Capital para presentar la jornada demostrativa 5G Gaming y enseñar las posibilidades que a día de hoy se pueden llevar a cabo en el sector del vídeojuego, pero que también tienen aplicaciones en el sector de la salud o el educativo.
Para hacerlo, un equipo de diez jugadores han mostrado cómo se puede competir en linea desde Barcelona, Madrid y Lleida, a tiempo real. Estas diez personas, divididas en dos equipos, se han visto las caras en la 5G Wild Rift CUP del juego League of Legends. "El 5G complementa lo que los gamers necesitan: descargar juegos a gran velocidad, con mucho ancho de banda, y con una baja latencia", señala Mercedes Fernández, responsable de Innovación de Telefónica España. El objetivo, asegura, es llegar pronto a un PING de un milisegundo.
El 5G también permite que otros sectores den un paso adelante, como el de la educación o la salud. Así, los estudiantes pueden incorporar tecnologías inmersivas y con realidad virtual a sus rutinas, compaginándolas, a la vez con la presencialidad. "En el sector de la salud estamos trabajando con pacientes de esclerosis múltiple que tienen que ir a rehabilitación cada día, y así pueden evitar los desplazamientos y aumenta su adherencia a los tratamientos", añade Fernández.