"Ayudar a las mujeres que han pasado por un cáncer de mama a sentirse libres, autónomas y a empoderarse". Este es el objetivo de Woman'sBack, una startup que nació con el objetivo de crear una mochila que ayuda a reducir el riesgo de sufrir un limfedema en aquellas mujeres que han pasado por esta enfermedad. La empresa emergente nace de la experiencia personal de MariaPrandi, después de que en 2015 le diagnosticaran un cáncer de mama y la operaran para tratarlo. Cuando ya estaba más recuperada, decidió hacer una travesía por los Pirineos, pero los médicos la habían advertido de que el uso de cualquier mochila le podía producir la aparición de un limfedema en el brazo, una inflamación que puede llegar a ser crónica y que se produce en el 25% de las mujeres que han sufrido la enfermedad.
Así lo explica la responsable del proyecto, Lali Costa, que subraya que lo que han hecho desde la startup es "desarrollar un sistema de cierre de una mochila normal adaptada que, con sólo tres pasos, permite llevar peso y liberar la zona intervenida de cualquier presión". Estas mochilas son personalizadas y la adaptación se elabora de manera manual. De hecho, utilizan las mochilas Alpina, marca propia y catalana, y Montane, marca inglesa, con quien han llegado a un acuerdo para aplicar el sistema.
Antes de comercializarlas, sin embargo, querían que un experto validara el proyecto. Por eso, el Hospital de Sant Pau organizó varias marchas nórdicas con pacientes reales. Los expertos vieron que la mochila funcionaba y, precisamente por este motivo, decidieron firmar un acuerdo de colaboración para destinar un porcentaje de los beneficios de las ventas que vinieran del hospital a la investigación del cáncer de mama a su departamento.
Además, según subraya Costa, "hemos visto que este sistema también puede ayudar a otras personas, como por ejemplo a gente a la cual le falta un brazo o aquellos que llevan un bypass al corazón".