Moonai, startup ganadora de la segunda edición de la Pitch Competition Women Edition de AticcoLab, aborda la frustración, además del dolor en si, de las mujeres cuando menstruan y no tienen alternativas para el malestar que no sean químicas, hechos a medida, no intrusivas y accesibles. Para solucionarlo ofrecen una aplicación móvil que utiliza terapia digital y sueños para aliviar el dolor menstrual optimizado por inteligencia artificial y personalización del usuario.
Esta original aplicación, según explica la fundadora belga y enamorada de Barcelona Laura-June Clarke, no tiene competidores directos en el mercado. Por un lado, hay aplicaciones como por ejemplo Headspace, que usa sonidos para la salud mental o reducir el estrés. Y después, el famoso ibruprofreno que combate el dolor, pero siempre desde la química. Y de aquí el gran valor añadido de Moonai: no es invasivo y el 80 % que utilizan la tecnología repiten el mes siguiente.
La regla, 72 horas y un premio
Laura-June Clarke y Helena Rodemann se conocieron durante un hackathon de startups en la capital catalana poco antes del inicio de la pandemia de la covid-19. El objetivo no era sencillo: construir en 72 horas una empresa emergente desde cero. "Una de nosotros estaba empezando su ciclo y esta oportunidad profesional implica que cada minuto cuenta y no te puedes permitir perder ni un minuto en soportar el dolor menstrual. Rápidamente, llegamos a la conclusión que, una vez más, la sociedad no está adaptada para las mujeres. Buscamos bienestar e igualdad. Y empezamos a investigar el entorno menstru-friendly", explica en VIA Empresa la fundadora.
Los competidores de Moonai son los famosos ibruprofrenos o aplicaciones que buscan reducir el estrés
De aquí surgió la aplicación que, sin poder contar con un gran presupuesto de marketing y promoción, consiguió 6.500 descargas en tan solo 50 días. De momento cuentan con un equipo de diez profesionales, entre los cuales hay profesionales de estrategia, comunicación, científicos y expertos de los sonidos e ingenieros. Moonai es gratuita, pero también cuenta con una parte dirigida a empresas que se preocupan por la salud de sus trabajadoras y de aquí gran parte de la facturación. El reto de presente y futuro empieza el julio de 2022: buscan obtener un millón de euros que comporte un desarrollo del producto y del equipo.
En la actualidad las mujeres representan el 49,6% de la población mundial y el dolor menstrual, conocido como "dismenorrea", afecta el 80% de ellas. Como consecuencia el impacto es en el ámbito individual, que puede corresponder al uso de más de 4.100 pastillas a lo largo de la vida y un coste de 1.700 euros por el dolor solo.
Una mujer puede llegar a comprar más de 4.100 pastillas durante su vida para combatir el dolor menstrual
¿Una lección en estos dos años de vida del proyecto? "Confía en tu instinto", declara Clarke. Una visión que lo ha llevado a la lucha por el bienestar menstrual y un entorno menstru-friendly en Europa, los Estados Unidos e incluso a culturas donde la menstruación es un tabú, como Arabia Saudí.