Mounir Zok, director of technology and innovation of the OS Olympic Committee| Àngel Bravo
Mounir Zok, director of technology and innovation of the OS Olympic Committee| Àngel Bravo

Mounir Zok: "La empresa deportiva ya vende más tickets que asientos hay en un estadio"

El director tecnológico del Comité Olímpico de los Estados Unidos, Mounir Zok, defiende que la tecnología es responsable de las 121 medallas norteamericanas a los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Sabíais que la tecnología también ganó medallas a los juegos olímpicos de Rio 2016? Mounir Zok (Líbano, 1977), director de tecnología e innovación del Comité Olímpico de los Estados Unidos, lo tiene claro: "El atleta del futuro será como el Iron Man". En espera de la llegada de la ciencia-ficción, VÍA Emprendida entrevista este experto, de formación bioenginyer, en la jornada del emprendedor del deporte en Barcelona organizada por el Indescat y el Iceb. Según Zok, "la tecnología es como una mariposa que no podrá volver nunca a ser un gusano de seda". El partido olímpico de la tecnología ya ha empezado.

Cómo afecta la tecnología al deporte?

La tecnología es una parte indispensable de nuestras vidas, estamos en una trayectoria impredecible pero irreversible a la vez. Es como una mariposa que nunca podrá volver a ser un gusano de seda. Hoy es impensable trabajar al mercado del deporte sin utilizar tecnologías que afectan la experiencia de ver un partido, vender tickets para consumir deporte o ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento.

En el caso de un atleta, la tecnología puede optimizar su rendimiento y prevenir lesiones. Tiene un lado negativo?

Puede ser negativo si dependemos demasiado de la tecnología. Tanto un atleta como un entrenador te dirán que un programa es exitós si encuentra un equilibrio perfecto entre las artes y las ciencias del deporte. La intuición y la experiencia del atleta que sigue su corazón nunca se podrá sustituir por la tecnología. De hecho, podría ser peligroso eliminarlo. Cualquier programa que sólo mire los datos y tome decisiones exclusivamente mirando el número no funcionará. Una guía muy desarrollada y con un trabajo muy hecho puede utilizar la tecnología para conseguir resultados que hoy vemos como imposibles.

Mounir Zok
Fotografía: Àngel Bravo

La distòpia de un atleta automata.

Exacto.

"La intuición y la experiencia del atleta que sigue su corazón nunca se podrá sustituir por la tecnología"

La tecnología se adapta a o obliga a cambiar la rutina?

Fines hace tres años el atleta tenía que cambiar su rutina para satisfacer la tecnología. Ahora estamos viendo una oleada de humanización de las tecnologías. La tecnología ya no es un elemento abstracto que se utiliza de vez en cuando sino que es una parte integral de su vida. Tiene que hacer dos cosas: no interferir y hablar su idioma. Estamos a un nivel de desarrollo donde la tecnología se adapta perfectamente a las maneras y horas de entrenar y a los viajes. No hace falta que el atleta se adapte en la tecnología. Estamos viendo una oleada de desarrollo de coach personalizado. Los cuento pasos ya no sólo cuentan pasos. Imagínate donde puede estar el coach virtual de aquí a cinco años.

Cómo será el atleta del futuro?

El atleta del futuro tendrá toda la información necesaria para tomar la mejor decisión posible. Sólo le tendremos que pedir que venga vestido. Podrá prevenir una lesión antes de que pase y sabrá perfectamente cabe donde tiene que ir. La casa no será sólo para descansar sino también para potenciar su éxito. El atleta del futuro será como el Iron Man y podrá competir mejor y de forma más segura. Sabrá perfectamente si una carretera está cerrada antes de llegar o si llegará o no antes de que un oponente si coge la pelota y se mueve recto. Si el atleta sabe su posición antes de hacer un movimiento concreto, no hace falta que haga ningún paso de más.

Qué nuevos modelos de negocio están saliente?

Con la tecnología surgen nuevos modelos de sponsorship y copyright. El atleta está demandante ser el amo de su propia marca. Por ejemplo, Kevin Duran ha abierto una empresa mediática para gestionar sus derechos. A la vez, salen nuevos productos como ropa interior que mide la calidad del sueño o auriculares que estimulan el cerebro. Hay muchos fans en los Estados Unidos que ya no van a los partidos porque hay nuevos modelos de consumir el deporte desde casa. Hay algunas empresas que están trabajando con la realidad virtual para permitir al espectador ver el partido desde varios puntos de vista y desde casa. La empresa deportiva ya puede vender más tickets de un partido que número de asientos hay en un estadio. Los fans son universales y se tiene que pensar como monetizar su experiencia más allá de la estructura física.

"El atleta del futuro será como el Iron Man y podrá competir mejor y de forma más segura"

Es una evidencia que Estados Unidos ganó 17 medallas más a Rio que en Londres gracias a la tecnología?

El éxito no depende sólo de un factor. Un atleta que maneja muy bien sólo su plan alimentario, su plan de entrenamiento físico o su plan de entrenamiento psicológico no llegará al éxito. Después de los juegos olímpicos de Rio, se hace el balance de los últimos cuatro años. En nuestro caso, hemos visto que los atletas, los entrenadores, las instalaciones y el equipo de alto rendimiento son más o menos iguales y que la única variable que ha entrado en juego entre Londres y Rio era la tecnología. Era la capacidad de medir el rendimiento del lugar donde se hace el deporte. La conclusión es que la tecnología juega un papel muy importante en el éxito del deporte y tenemos que aprender qué hagamos bueno y que no.

Mounir Zok
Fotografía: Àngel Bravo

Hasta hace poco la tecnología al deporte era muy minoritaria...

Sí, se la consideraba un accesorio para utilizar una vez a la semana o al mes. Hoy, la tecnología es tan importante como tener un buen entrenador o como tener acceso a buenas instalaciones deportivas para mejorar el rendimiento.

Parece que ahora se democratice el talento...

Hay atletas de élite que tienen un gran talento y se ve en su ADN pero esto no es suficiente. Para preparar una sartén tienes que tener los mejores ingredientes del mundo. En el deporte es el mismo.

La calidad es más importando que la cantidad?

Siempre.

"Para preparar una sartén tienes que tener los mejores ingredientes del mundo. En el deporte es el mismo"

Qué cambiará de cara al espectador cuando vea un partido a través de la televisión?

Hace falta construir ecosistemas alrededor de la tecnología del deporte que sean atractivos para las grandes empresas y los fondos de inversión . A la vez, se tiene que dar una posibilidad a las startups porque demuestren su innovación y los investigadores lo transformen en aplicaciones reales. Esto también implica nuevos modelos de experiencias que podemos tener desde casa. Con la realidad virtual, tienes acceso a nuevos puntos de vista y además información sobre el tipo de juego y sus estadísticas. Por ejemplo, cuál es la probabilidad que Nadal haga un ace contra Federer teniendo en cuenta el siete, el clima y las pulsaciones? Si tú tienes información, estás más predispuesto a involucrarte. Tu experiencia de espectador será muy diferente de la del atleta y cuanto más información tengas, más entenderás como se siendo él.

Esto también revolucionará las casas de apuestas...

Imagínate integrar las estadísticas del atleta dentro del algoritmo de las apuestas. Esto te hará variar las cifras en tiempo real.

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