22
de Julio
de
2015
Mochila en mano, cantimplora y teléfono móvil. Son los tres gadgets imprescindibles para pasar nuevo días al primero mSchools TechCamp que ha organizado en Castellnou de Bages la Mobile World Capital Barcelona. Desde sábado 18 de julio y hasta domingo 26 de julio, un total de 23 jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato reciben un programa teórico-práctico porque puedan saborear los logros, y también las trabas, del trabajo de uno de los sectores tecnológicos más de moda.
A estas alturas, aprenden metodologías de trabajo, programación, aspectos básicos de marketing, generación de negocio, etc. con el objetivo de poner en marcha una app móvil sobre seguridad viaria, aplicación que desarrollarán en común todos los jóvenes participantes de estas colonias del siglo XXI. Es decir, organizados por grupos, unos alumnos estudiarán la programación, otras los aspectos de diseño gráfico y, por ejemplo, otros se encargarán del marketing correspondiente para vender mejor su app al mercado.
Pero, entretanto, disfrutan de la parte más lúdica de un campamento clásico con actividades y deportes al aire libre como BTT, tirolina, tiro con arco o excursiones con quads. De hecho, este mediodía de miércoles suben a los quads y juegan al futbolín humano hasta la hora de cenar. La tarde de jueves incluirá una charla sobre cyber security además de una excursión, viernes, un taller de robótica y viernes, después de las clases,habrá un raid de aventura. La noche de viernes irán de discoteca –la única que no harán juegos por la noche, un clásico de los campamentos-, un regalo previo al esprint del fin de semana, en que tendrán que terminar los proyectos para hacer la presentación el próximo domingo por la tarde.
Los profesores, profesionales del sector
Cómo se ve, el campamento los ofrece diversión y formación, además de la oportunidad de conocer la experiencia otros. Por la casa de colonias pasan esta semana algunos profesionales de la compañía King, creadora del popular Candy Crush Saga, además de especialistas en marketing creativo, distribución de materiales, robótica, etc. Expertos que los darán algunas pinceladas del sector porque tengan una visión más amplia de la industria en que se adentran. "El que pretende el programa es incorporar una nueva manera de aprender desde la óptica de las competencias digitales", apunta Albert Forn, responsable de mSchools de la Mobile World Capital Barcelona.
"Estos días están muy emocionados", apunta Horno. Según el máximo responsable del proyecto, este primer sábado han empezado a trabajar en diferentes aspectos. "El último día presentarán el trabajo hecho, una app que no saldrá al mercado, que sólo los servirá para tener información. Pero el más importante es que lo resolverán mediante equipos de trabajo, porque para ellos esto es una cata de cómo sería el trabajo en una empresa", razona. Conocer realmente como se trabajan las aplicaciones móviles es, en resumen, el objetivo principal de esta estancia veraniega a la comarca del Bages.
Un paso adelante al que ya se hace la escuela
El campamento es un paso adelante, tal como explica Horno, del programa mSchools que se ha desarrollado en el último año, puesto que los participantes del campamento son los ganadores del concurso App Awards, que se celebra anualmente al final del curso académico en relación con la asignatura 'Movilizamos la informática'.
Más de 12.000 alumnos, de 4t de ESO, bachillerato y ciclos formativos, han cursado esta formación. Con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, los jóvenes ya han desarrollado durante el curso académico aplicaciones vinculadas al ocio y la gestión personal, los servicios a la comunidad, la ciudadanía y la educación.
No se descarta una segunda edición
El balance de mSchools es muy positivo, según Horno. "Presenta crecimiento año tras año y ya estamos en unas cifras de participación muy interesantes. El año que viene será una asignatura troncal de 3r de ESO y también la queremos pilotar hacia los ciclos formativos... La respuesta de los docentes es muy buena también y, por lo tanto, la valoración es muy positiva, teniendo el mercado laboral tan complicado", explica Albert Forn.
Hoy en día, el 25% de los alumnos catalanes participan en alguna de las iniciativas impulsadas por el programa mSchools, puesto que durante el curso 2014-2015 más de 300 centros han impartido la asignatura. Aun así, Horno apunta que no se descarta una segunda edición de este primer campamento 100% tecnológico. "No sé si será exactamente igual, pero está claro que si el resultado es bueno –y no hay motivos porque no lo sea- está claro que querremos alcanzar más", declara.
A estas alturas, aprenden metodologías de trabajo, programación, aspectos básicos de marketing, generación de negocio, etc. con el objetivo de poner en marcha una app móvil sobre seguridad viaria, aplicación que desarrollarán en común todos los jóvenes participantes de estas colonias del siglo XXI. Es decir, organizados por grupos, unos alumnos estudiarán la programación, otras los aspectos de diseño gráfico y, por ejemplo, otros se encargarán del marketing correspondiente para vender mejor su app al mercado.
Los alumnos reciben formación por la mañana y por la tarde disfrutan de actividades. mSchools |
Pero, entretanto, disfrutan de la parte más lúdica de un campamento clásico con actividades y deportes al aire libre como BTT, tirolina, tiro con arco o excursiones con quads. De hecho, este mediodía de miércoles suben a los quads y juegan al futbolín humano hasta la hora de cenar. La tarde de jueves incluirá una charla sobre cyber security además de una excursión, viernes, un taller de robótica y viernes, después de las clases,habrá un raid de aventura. La noche de viernes irán de discoteca –la única que no harán juegos por la noche, un clásico de los campamentos-, un regalo previo al esprint del fin de semana, en que tendrán que terminar los proyectos para hacer la presentación el próximo domingo por la tarde.
Los profesores, profesionales del sector
Cómo se ve, el campamento los ofrece diversión y formación, además de la oportunidad de conocer la experiencia otros. Por la casa de colonias pasan esta semana algunos profesionales de la compañía King, creadora del popular Candy Crush Saga, además de especialistas en marketing creativo, distribución de materiales, robótica, etc. Expertos que los darán algunas pinceladas del sector porque tengan una visión más amplia de la industria en que se adentran. "El que pretende el programa es incorporar una nueva manera de aprender desde la óptica de las competencias digitales", apunta Albert Forn, responsable de mSchools de la Mobile World Capital Barcelona.
"Estos días están muy emocionados", apunta Horno. Según el máximo responsable del proyecto, este primer sábado han empezado a trabajar en diferentes aspectos. "El último día presentarán el trabajo hecho, una app que no saldrá al mercado, que sólo los servirá para tener información. Pero el más importante es que lo resolverán mediante equipos de trabajo, porque para ellos esto es una cata de cómo sería el trabajo en una empresa", razona. Conocer realmente como se trabajan las aplicaciones móviles es, en resumen, el objetivo principal de esta estancia veraniega a la comarca del Bages.
Un paso adelante al que ya se hace la escuela
El campamento es un paso adelante, tal como explica Horno, del programa mSchools que se ha desarrollado en el último año, puesto que los participantes del campamento son los ganadores del concurso App Awards, que se celebra anualmente al final del curso académico en relación con la asignatura 'Movilizamos la informática'.
El TechCamp se celebra en una casa de colonias del Bages. mSchools |
Más de 12.000 alumnos, de 4t de ESO, bachillerato y ciclos formativos, han cursado esta formación. Con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, los jóvenes ya han desarrollado durante el curso académico aplicaciones vinculadas al ocio y la gestión personal, los servicios a la comunidad, la ciudadanía y la educación.
No se descarta una segunda edición
El balance de mSchools es muy positivo, según Horno. "Presenta crecimiento año tras año y ya estamos en unas cifras de participación muy interesantes. El año que viene será una asignatura troncal de 3r de ESO y también la queremos pilotar hacia los ciclos formativos... La respuesta de los docentes es muy buena también y, por lo tanto, la valoración es muy positiva, teniendo el mercado laboral tan complicado", explica Albert Forn.
Hoy en día, el 25% de los alumnos catalanes participan en alguna de las iniciativas impulsadas por el programa mSchools, puesto que durante el curso 2014-2015 más de 300 centros han impartido la asignatura. Aun así, Horno apunta que no se descarta una segunda edición de este primer campamento 100% tecnológico. "No sé si será exactamente igual, pero está claro que si el resultado es bueno –y no hay motivos porque no lo sea- está claro que querremos alcanzar más", declara.