En un contexto en que la tecnología crece a pasos agigantados, Europa intenta seguir el rastro de los Estados Unidos en una carrera que parece difícil de remontar. Hay quien señala al excesivo papel regulador de Europa, a la falta de inversión o a la falta de talento en ciertos sectores. Ahora bien, el director asociado del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Josep Maria Martorell, encargado de supervisar la actividad llevada a cabo por uno de los principales supercomputadores del continente, el MareNostrum 5, lo tiene claro: “Lo que limita nuestra capacidad de innovación no son las regulaciones de la inteligencia artificial, es la burocracia”.
Así lo ha subrayado en la mesa redonda Una nueva era digital al servicio de las personas que se ha celebrado en el marco de la jornada organizada por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y la Generalitat de CatalunyaInversiones de la Unión Europea en proyectos estratégicos: una visión desde Catalunya. El acto, moderado por LaiaCorbella, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mobile World Capital Barcelona, ha contado con la participación -además de Martorell- de los principales representantes de tres centros clave para el ecosistema innovador catalán: CaterinaBiscari, directora del Sincrotrón Alba, José Antonio Garrido, vicedirector del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y LluísTorner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), quien, precisamente, ha destacado con relativo humor que “a veces nos ponemos burocracia cuando nadie nos la ha pedido”.
El patrimonio tecnológico catalán: del nuevo hermano del Sincrotró Alba a uno de los mejores supercomputadores del mundo
Los cuatro portavoces han puesto en valor el potencial de los respectivos centros: desde la infraestructura del Sincrotrón Alba, un complejo núcleo de aceleradores de electrones, pasando por Innofab, el futuro centro de preproducción de chips que deberá estar operativo en 2026 en Cerdanyola del Vallès, hasta el MareNostrum 5 que, ubicado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), es el octavo superordenador más potente del mundo. Y es que, precisamente, el director asociado del BSC ha roto el hielo apuntando que los grandes proyectos comandados desde el centro “no tendrían sentido sin una lógica comunitaria a escala europea. Ningún país ni estado podría asumirlos solo”.
El proyecto Destination Earth de la Unión Europea quiere crear un gemelo digital del planeta
El proyecto Destination Earth de la Unión Europea quiere crear un gemelo digital del planeta. Es natural: la creación de un gemelo digital del planeta, que surge del proyecto DestinationEarth de la Unión Europea, se trata de un proyecto “inmenso” que involucra a miles de científicos de toda Europa. Y, Martorell, que representa uno de los principales centros que lo impulsa, avisa con optimismo que puede dotar al continente de una “ventaja competitiva en cuanto a la previsión climática respecto de otros territorios del mundo”: “Cuando Europa se alinea puede alcanzar retos que de otra manera serían imposibles de llevar a cabo”. Es por esta razón que el directivo ha destacado el papel que la ComisiónEuropea tiene en la infraestructura.
En su turno, Garrido ha sacado pecho de la actividad que llevará a cabo el proyecto que se ubicará muy cerca del Sincrotrón Alba, Innofab: “En un contexto de digitalización de la sociedad, donde participa el IoT, la digitalización y automatización de la industria, o la inteligencia artificial, se origina un reto grandísimo donde la tecnología de los semiconductores se sitúa en el centro y, por este motivo, es un activo muy estratégico dentro de esta revolución”, ha comentado, subrayando los 600 billones de euros que movió este sector, y que se espera que supere el trillón en 2030. “Tiene un impacto muy grande y hay una carrera gigante a escala global”, ha añadido.
Tecnología profunda e investigación global
El ambiente tecnológico que se ha respirado en el Recinto Modernista de Sant Pau ha quedado recogido en la intervención del director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) cuando ha mencionado el concepto de tecnología profunda (deep tech). “Esta solo tiene sentido si está conectada con la investigación global. Hay ramas de investigación muy importantes, las cuales si te dedicas a las deeptech, intrínsecamente estás trabajando en un contexto global”, ha comentado Torner, quien ha destacado el exponencial crecimiento de la tecnología: tras “una docena de Premios Nobel”, el hecho de que exista la teleportación de información de un lugar a otro “ha dejado de ser ciencia-ficción”.
Una nueva era digital al servicio de las personas ?????
— Comisión Europea ?? (@ComissioEuropea) June 13, 2024
?A la segunda tabla redonda hablamos de #transiciodigital.
?Liderar proyectos tecnológicos innovadores competitivos y a la vegada éticos: regulación, modelo de governança y vínculos de confianza en investigación.#ConferenciaInversionsUEpic.twitter.com/a1pzfoy1mz
El obstáculo de querer cumplir las normas
En esta misma línea, Caterina Biscari ha coincidido con los tres ponentes, a pesar de virar su ponencia hacia el “camino que queda por recorrer, que muchas veces se ha visto obstaculizado por querer cumplir las normas”: “Lo que hacemos aquí, después no se puede hacer en países como Italia o Alemania, y viceversa. Tenemos que quitar barreras”, ha anunciado, recordando la propuesta de crear el régimen 28, un atajo para que las empresas puedan operar con más facilidad en la Unión Europea, que el ex primer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors, EnricoLetta, ha anunciado durante la mañana.
“Lo que frena nuestra competitividad no es que no tengamos una estrategia o que no tengamos dinero; eso lo tenemos. El drama es que la capacidad de ejecución que tenemos nos corta nuestras capacidades de innovar”, ha añadido Martorell, coincidiendo con Biscari y pidiendo “no echar la culpa a la tecnología, somos nosotros quienes nos ponemos palos en las ruedas”. “Si no cambiamos la situación, no podremos competir con territorios como Estados Unidos o China, que tienen una velocidad de ejecución muy superior a la nuestra”.
Más retos: transferencia de conocimiento y captación de talento
Y es que el ecosistema innovador se enfrenta a una lista de obstáculos mucho más extensa. El vicedirector del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) comenta la existente necesidad de transferir el conocimiento de los centros de investigación y universidades a la industria, uno de los objetivos que pretende alcanzar mediante Innofab. “Contamos con grandes centros en Catalunya, pero necesitamos posicionarnos hacia el futuro y disponer de una infraestructura capaz de acelerarnos hacia la industrialización”.
Para sorpresa de los asistentes, Torner ha comentado los “riesgos” surgidos del desarrollo de tecnologías “poderosas”, pero las ha defendido rápidamente priorizando sus “ventajas excepcionales”: “Debemos tener miedo al miedo, no a la tecnología”. En esta línea, Martorell ha apuntado que “no podemos renunciar a los beneficios que todas estas tecnologías nos aportan y aportarán”.
Finalmente, la misma moderadora de la mesa redonda y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mobile World Capital Barcelona, Laia Corbella, ha recordado el papel que juega el talento en los ámbitos científicos y tecnológicos: “Lo que más valoran los 140 hubs tecnológicos que se ubican en Catalunya es la capacidad de generar talento y atraerlo del internacional”. Garrido, como vicedirector del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ha coincidido, enfatizando la necesidad de “trabajar en aspectos como la flexibilidad y ofrecer salarios más competitivos para poder competir con el resto de territorios, ya que cada vez más hay nuevos programas de investigación muy atractivos”.
Corbella: “Lo que más valoran los 140 hubs tecnológicos que se ubican en Catalunya es la capacidad de generar talento y atraerlo del internacional”
En esta tesitura, Torner ha reivindicado que “el talento es el principal activo de competitividad que tiene un país”, motivo por el cual Biscari ha asegurado que “uno de los aspectos que debemos revolucionar es la comunicación, y sobre todo la comunicación a los jóvenes. Es preocupante que no vean Europa como un ideal, sino simplemente como un lugar donde estar”. “Debemos atraer talento joven, y aún hoy día continuamos comunicando como se hacía en el siglo pasado. No estamos al nivel que se necesita”, ha apuntado la directora del Sincrotrón Alba, quien, ante la “complejidad” de este reto ha invitado al público a participar: “Si alguien tiene una idea es bienvenida”.