La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y la Fundación B Lab Spain han firmado una alianza estratégica para fomentar que el sector tecnológico del país incorpore la sostenibilidad −social, económica y ambiental− como base de su estrategia empresarial. El objetivo de esta alianza es "actuar como palanca de cambio del sector" y, de este modo, "contribuir a orientar la digitalización a España hacia la creación de un impacto positivo en las personas y el planeta", según han informado en un comunicado.
Ambas entidades consideran que hay "una necesidad imperante de integrar la sostenibilidad en el sector tecnológico". Esta es una "industria capital para el desarrollo socioeconómico, en la cual la gestión del impacto continúa siendo una asignatura pendiente". De hecho, de acuerdo con Ametic, solo 4 de cada 10 empresas tecnológicas en el Estado mesuran su impacto social y ambiental.
La colaboración también refuerza el momento de consolidación y expansión del movimiento B Corp, impulsado por B Lab, hacia nuevos sectores y territorios económicos como el digital. Por eso, ambas organizaciones buscan convertirse en "referentes y promotores de la transformación digital sostenible", a la vez que posicionar la ciudad de Barcelona como referente del humanismo tecnológico.
Un nuevo paradigma en el sector tecnológico y digital
Actualmente, el sector tecnológico representa el 9% del movimiento B Corp a escala global, con 540 empresas que han conseguido superar los rigurosos estándares de B Lab. Estas compañías generan una facturación agregada de casi 10.000 millones de euros y ofrecen ocupación de calidad, además de 52.400 personas.
En el marco temporal de esta alianza, MWCapital y B Lab llevarán a cabo un amplio estudio conjunto sobre el estado de la sostenibilidad del sector digital en el Estado. Este análisis se vuelve especialmente relevante en el contexto actual, donde el impacto directo estimado de la economía digital de España en el PIB del 2023 es del 12,3%. "Por eso, resulta fundamental evaluar como este sector tan influyente puede continuar su crecimiento de manera sostenible, garantizando su contribución positiva a la economía y al bienestar social", han afirmado en el texto.
Otra de las iniciativas clave es el programa Change Makers. A través de este proyecto, se quiere impulsar la gestión corporativa de la sostenibilidad en toda la comunidad de MWCapital. Para ello, se utilizará la Evaluación de Impacto B, la herramienta en línea y gratuita del movimiento B Corp que, utilizada por casi 300.000 empresas en todo el mundo, permite medir, gestionar y mejorar el desempeño social y ambiental de cualquier organización.