El segundo nanosatélite que el Gobierno pondrá en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, el 'Menut', despegará este diciembre desde la base espacial de Cap Canaveral, en Florida (EE.UU.), a bordo de un cohete lanzador Falcon9 de la compañía norteamericana SpaceX. El 'Menut' ha sido impulsado por la Generalitat y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) y desarrollado por Open Cosmos.
Se trata de un CubeSat de menos de 10 kg de peso que tendrá como misión la observación de la Tierra para mejorar la gestión del territorio y ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática. Una vez en el espacio, el nanosatélite orbitará alrededor de 500 km de la Tierra a una velocidad aproximada de 8 km/s (28.000 km/h) y pasará por encima de Catalunya cada 5 días aproximadamente. Dotado con una cámara de última generación que permite obtener imágenes desde el espacio de diferentes bandas espectrales, el 'Menut' será capaz de grabar imágenes de 5 metros de resolución de cualquier lugar del mundo, a pesar de que priorizará la obtención de imágenes del territorio catalán que, después de ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto del cambio climático.
Todos los datos recogidos por el 'Menut', que estarán disponibles una vez finalicen las pruebas de calibración y puesta en marcha de sus sistemas, así como las necesarias para el control de las operaciones del satélite, serán transmitidas a la estación terrestre para satélites (Ground Station) del Observatorio del Montsec (OdM), ubicada en Sant Esteve de la Sarga, en el Pallars Jussà, y desarrollada y gestionada por el IEEC junto con la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC).
Además, una vez en órbita, el 'Menut' formará parte del OpenConstellation, una infraestructura compartida de satélites de observación de la Tierra aportados por agencias espaciales, países, instituciones y empresas de todas partes que pondrá los datos y la información recogidas por los diferentes satélites que la integrarán al servicio de los grandes retos globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética, y los recursos y desastres naturales, entre otros.
Esta infraestructura ha sido creada y gestionada por la empresa Open Cosmos, la misma compañía que ha diseñado y fabricado el 'Menut' y que operará el satélite cuando esté en órbita. Lo empresa fue la adjudicataria del contrato para el diseño, construcción y lanzamiento de este nanosatélite de observación de la Tierra licitado a principios del 2021 por el IEEC en el marco de la Estrategia NewSpace de la Generalitat de Catalunya.
Impulso e internacionalización del ecosistema espacial catalán
Después de la iniciada por el nanosatélite 'Enxaneta' en marzo del año pasado, la del 'Menut' supone la segunda misión satelitaria de la Estrategia NewSpace de Catalunya concebida para aprovechar y maximizar las oportunidades de este nuevo ámbito económico basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbiten a baja altura y en la explotación de sus datos.
Así, la estrategia plantea un programa de actuaciones específicas, como por ejemplo las misiones satelitarias, con la voluntad de evaluar la adopción de esta tecnología en los servicios de la Generalitat y hacer de tractor para su desarrollo en los diferentes sectores productivos y, al mismo tiempo, situar el ecosistema espacial catalán al tablero de juego internacional vinculado a este nuevo ámbito emergente.
Actualmente, Catalunya cuenta con casi 100 empresas y entidades del sector espacial que ocupan más de 1.500 trabajadores y facturan anualmente más de 800 millones de euros. En concreto, el ámbito del NewSpace supone un 20% del sector, y se prevé que multiplicará por cuatro las cifras de facturación y ocupación en los próximos 5 años.
La Agencia Espacial Española no escoge Catalunya
Paradójicamente, hoy se ha hecho pública la decisión de la Agencia Espacial Española de ubicar su sede en Sevilla. Así lo ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros, que también ha determinado que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, se instalará en la Coruña. Entre las treinta ciudades candidatas a acoger estas nuevas instituciones había dos ciudades catalanas. Barcelona optaba a ser la sede de la institución tecnológica sobre inteligencia artificial y l'Hospitalet de Llobregat se había postulado para acoger la sede de la agencia espacial. De este modo, se ha desvanecido la esperanza de las dos ciudades catalanas de ser las escogidas como sedes de estas dos instituciones.
Según ha informado el gobierno español, la candidatura de Sevilla, abonada por la Junta de Andalucía, presenta una "excelente" sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin ningún coste por el Ayuntamiento. La ciudad andaluza aporta el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) con los equipamientos necesarios y disponibilidad inmediata, hecho que ha sido clave para obtener la sede.