La Fundación Naturgy ha presentado Reciclaje de eólica, fotovoltaica y baterías en Europa: una oportunidad para la recuperación de materias primeras críticas, un informe que sitúa el reciclaje como un elemento clave para la descarbonización de la economía y la transición verde. Entre otras medidas, el documento sugiere el reciclaje de las instalaciones renovables como una oportunidad para incrementar la independencia energética.
Actualmente, China es el 60% de la demanda mundial de materiales vinculada al sector energético. En este contexto, Naturgy determina que hay que caminar hacia la economía circular y la gestión sostenible de los residuos. "Los objetivos de desarrollo de renovables son irrenunciables", apunta María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación.
La directiva añade que hay que abordar el debate de "cuál es el camino que tenemos que seguir cuando los materiales finalicen su vida útil. La Fundación Naturgy se creó en 1992 y desarrolla estudios académicos y programas de acción social para minimizar el impacto de la vulnerabilidad energética. Por su parte, Maria Francisca Cao, jefa de innovación de Naturgy, recalca que España "tiene un alto potencial para generar nuevas oportunidades de negocio".