La empresa canadiense Neuron IP ha anunciado el establecimiento en Barcelona de su primer centro de I+D en el ámbito de los semiconductores localizado en Europa. Se trata de una inversión de 10 millones de euros que la empresa prevé que permitirá crear más de una treintena de puestos de trabajo en una fase inicial, que se ampliarán posteriormente. La inversión ha sido anunciada por el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Jaume Baró; el fundador y CEO de la compañía, Saman Sadr, y el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC, Climent Molins, quienes han mantenido una reunión de trabajo este miércoles.
El centro de I+D, establecido en el edificio K2M del Campus Norte de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se convertirá en el principal hub de Neuron IP fuera de América del Norte. Se centrará en el diseño de interfaces de silicio y tecnologías chiplet, una especie de cápsulas innovadoras que permiten la integración de múltiples chips de semiconductores en una sola placa avanzada. Estas tecnologías son críticas para aplicaciones en ámbitos en crecimiento como la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento, los centros de datos, la automoción y la infraestructura de comunicaciones inalámbricas. La instalación también incluirá un laboratorio de pruebas, consolidando aún más su rol como centro de I+D de referencia de Neuron IP en Europa.
Sadr: “La capital catalana ofrece una combinación única de innovación y cultura”
Para establecerse en Catalunya, Neuron IP ha contado con el apoyo de Acció a través del área de captación de inversiones extranjeras Catalonia Trade & Investment, que asesora y acompaña a las empresas también en los procesos posteriores a su establecimiento en Catalunya. Según Sadr, la compañía tiene la voluntad "de invertir de manera significativa en el establecimiento de las operaciones en Europa, comenzando por Barcelona como hub clave y con previsión de una expansión estratégica por toda España".
Para el CEO de la compañía, “Barcelona tiene una fuerte reputación global en el desarrollo de nuevas tecnologías y posee la infraestructura, el talento y el ecosistema para permitir el crecimiento sostenible de las empresas emergentes”. “La capital catalana ofrece una combinación única de innovación y cultura, entre el mundo académico, la industria y el apoyo del Gobierno, que valoramos mucho”, apunta, y destaca que "tenemos previsto impulsar y formar un equipo de diseño especializado, con la voluntad de crear 30 puestos de trabajo durante el primer año y la ambición de expandir el equipo hasta el centenar en los próximos años".
Fundada en el año 2020 y con sede en Toronto (Canadá), Neuron IP es una de las empresas de ingeniería que más crece en América del Norte. Con la apertura de este centro de I+D en Barcelona, la compañía tiene presencia tanto en América del Norte como en la Unión Europea.
Catalunya y el dinamismo del ecosistema de semiconductores
Catalunya ya es actualmente una de las regiones más dinámicas del continente en el ámbito de los semiconductores. De hecho, el pasado 21 de mayo se presentó en sociedad la Aliança de semiconductors i xips de Catalunya, integrada por más de 50 empresas y entidades.
En total, según datos de Acció en el informe Semiconductores en Catalunya, ya son 260 los agentes que forman parte de este ecosistema entre empresas, entidades, centros tecnológicos e institutos de investigación. En conjunto, todos estos agentes generan un volumen de negocio de 302 millones de euros y un polo de talento con más de 4.600 profesionales altamente cualificados. Además, Catalunya es la 3ª región de la Unión Europea que más proyectos de inversión extranjera ha captado en este ámbito desde el anuncio de la Ley Europea de Chips realizado en el año 2022.