Nimble Diagnostics es una startup que ha empezado en 2023 con muy buen pie. De hecho, hace pocas semanas recibió una ronda de financiación de más de un millón de euros y ha ganado el premio Preaceleración de Barcelona Activa. El galardón, dotado con 5.000 euros, da reconocimiento al campo de las tecnologías avanzadas. Según explica Carolina Gálvez, una de las impulsoras, ha desarrollado un sistema que facilita una vigilancia de los stents más ágil y más económica respecto a las soluciones existentes, lo que tendrá repercusión en el campo médico y que ya cuenta con una patente internacional.
Por quien no esté familiarizado con el concepto stents, se trata de uno de los dispositivos médicos más implantados en el mundo por su capacidad de restaurar el flujo correcto de la sangre o de otros fluidos. Es decir, cuando alguien tiene un infarto de miocardio y llega al hospital se le inyecta un stent, similar a un "muelle", que lo que hace es expandir la arteria y que la sangre pueda circular. Desgraciadamente este material es metálico y, en algunos casos concretos, con el paso de los años se vuelve a tapar y debe hacerse lo que se conoce como "cataterismo" y poner un segundo stent. La clave, por tanto, es anticiparse. Todo ello lleva a una situación en la que los profesionales médicos no pueden actuar ante el problema hasta que que ya se ha manifestado, lo que aumenta la incidencia de complicaciones graves, como el ictus, el infarto o incluso la muerte súbita, que de otro modo podrían prevenirse.
Más de una década de investigación
Galvéz explica que el proyecto nació en 2010 y se ha desarrollado a lo largo de los años con un equipo de expertos de diferentes vertientes, desde físicos, hasta telecomunicadores, médicos o veterinarios. "En una búsqueda multidiscilplinar se necesita el saber del otro". En marzo del 2022 se constituyeron como empresa, han logrado levantar una ronda de financiación y ahora ya están haciendo la validación con animales, primero con ratones y ahora con cerdos. Si todo sigue las previsiones, esperan empezar con ensayos clínicos con humanos en pocos años.
Gálvez (impulsora): "En una investigación multidiscilplinar se necesita el saber del otro".
De esta forma se monitorarà los stents con un microondas (un tipo de energía electromagnética) y provocará que pacientes con dolencias cardiovasculares solo tengan que ir a centros de atención primaria a controlarse, evitando una tecnología invasiva y reducir los elevados gastos que comporta al sistema sanitario.
La spin-off estará liderada por Oriol Iborra (CEO) y por la investigadora Susana Amorós (CTO). Son cofundadores los doctores Carolina Gálvez, Oriol Rodríguez y Antoni Bayés, del IGTP; de la UPC, los investigadores Joan O'Callaghan, del grupo de investigación de Sistemas, Dispositivos y Materiales de RF y microondas (RF&MW) y del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y Jordi Romeu y Lluís Jofre, del Departamento de Teoría del Señal y Comunicaciones, y vinculados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB), y al profesor Javier Tejada, de la UB.