Hace dos viernes empezó la 32ª edición de los JJ.OO. de 2024 París, con una audiencia esperada de más de 3.000 millones de espectadores únicos a través de televisión y plataformas digitales. En Tokyo 2020, se logró una audiencia de 3.050 millones (+139% en comparación con los de Río 2016). Pero la forma de consumir estos juegos se espera que sea muy diferente de la forma en que se consumía en ediciones anteriores; con un trasvase de consumo de la televisión lineal al streaming. Mientras en Tokyo disminuía la audiencia de TV, en Río se disparó el consumo en digital: el ruido en redes sociales fue espectacular con 6.100 millones de interacciones. Para los juegos de París 2024, se esperan 3.200 millones de interacciones en las redes sociales oficiales de los Juegos Olímpicos según el informe de KolsquareParís 2024: The Olympics of Influence que analiza y recoge datos sobre la presencia de deportistas en las redes sociales y su relación con las marcas.
Dicho esto, las marcas tendrán una gran oportunidad para sumergirse en el mundo digital y aprovechar el poder de las redes sociales para conectar con su audiencia de una manera próxima y construyendo/reforzando vínculos emocionales. Si esto lo vinculamos en las redes sociales, se puede crear una comunidad sin precedente. Las plataformas digitales brindan un contexto para explicar historias que van más allá de la competición en sí, cosa que permite humanizar al deportista (y a las marcas).
Las plataformas digitales brindan un contexto para explicar historias que van más allá de la competición en sí, cosa que permite humanizar al deportista
En España, los usuarios de redes sociales utilizamos entre 4 y 5 redes sociales al mes (según el Estudio anual de RRSS de IAB Spain elaborado por Elogia), y las más destacadas son Whatsapp, que es transversal a todos los targets, seguida de YouTube, Instagram y Facebook, utilizadas por 6 de cada 10 usuarios de redes sociales. TikTok sigue con fuerte crecimiento, especialmente entre los 34 años. Los contenidos en vídeo e imágenes son los más conocidos por los usuarios (más del 80% dice que los ha consumido), pero aquí se espera que el vídeo se dispare. De hecho, se espera que sean las olimpiadas de vídeos cortos: TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts.
De todas maneras, la penetración por redes cambia mucho y, por lo tanto, según la audiencia se usará más una red u otra: mientras que los individuos de 12-17 años están enganchados a TikTok y YouTube, los de 18-24 son más de Instagram, y los perfiles de 25-34 ubican YouTube como una de las redes que más usan.