Por fin ha salido a la luz los tres proyectos ganadores para dinamizar tres naves industriales en desuso del Besòs y del 22@ de Barcelona, con el objetivo de crear nuevos polos de innovación, atracción de talento y de inversiones para diversificar de la capital catalana. Una vez finalicen las obras y entren en funcionamiento entre 2024 y 2025, impactarán a 250 pymes y startups y a más de 5.000 personas al año, en formaciones, eventos y creación de comunidades.
Se trata del mayor ejemplo de colaboración público-privada del Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa con Mondragón, Palo Alto BCN XRLAB e IACC. Con esta iniciativa se busca fomentar el emprendimiento, la competitividad empresarial, la sostenibilidad, el conocimiento del sector de cada polo de actividad y el retorno social para cumplir con los propósitos de la agenda Barcelona Green Deal.
Las naves industriales impactarán a 250 pymes y startups y a más de 5.000 personas al año, en formaciones, eventos y creación de comunidades
Para Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía y presidenta de Barcelona Activa, "se trata de un proceso muy ambicioso y que se ha construido desde cero". "Será un catalizador de innovación en los distritos y en los barrios de la capital catalana", destaca. Fèlix Ortega, director general de Barcelona Activa, añade que "hemos apostado por proyectos solventes y con empresas con trayectoria para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, junto con un gran equipo detrás".
El caso de Mondragón: Hub de Industria 4.0
La corporación Mondragón es uno de los grupos más conocidos en economía social con presencia a nivel internacional que trabajará la iniciativa Barcelona Circular Hub. El nuevo polo de actividad económica se ubicará en la nave de la calle Ciudad de Asunción 16, en el barrio de Bon Pastor, en Sant Andreu. Esta nave tiene una superficie de 3.356 m2.
La iniciativa quiere dar empuje al talento y tejido local combinado con la atracción de empresas y talento creativo internacional, junto con el impulso de un sector industrial competitivo e innovador. Contará con startups y empresas claves en la industria del siglo XXI y ofrecerá formación continua en el contexto empresarial. Se ofrecerá especializaciones en data science, industria 4.0, economía circular, incubación empresarial y aceleración de startups.
IACC: Hub de Innovación Urbana
Esta nueva nave ubicada en la calle de Àvila, 14-18, en Poblenou, que contará con más de 1.500 m2, será un referente en innovación urbana y smart city, con el nombre de: Barcelona Urban Tech. Como en la propuesta anterior también habrá programas de formación y atracción de talento, acompañamiento a empresas en innovación abierta, laboratorios de experimentación y actuaciones para conectar el hub con la comunidad y ecosistemas locales. Habrá proyectos de transición energética, trabajando la energía para edificios de cero emisiones, nanomateriales, big data urbana, simulaciones urbanas, sensores de código abierto, movilidad inteligente y co-diseño ciudadano.
Palo Alto BCN XRLAB: hub de industrias creativas
En este caso forma parte Ingenia Cultura, Arsmediatech y Lavínia Services. Se especializará en la creación y difusión de proyectos audiovisuales a partir de las nuevas tecnologías, como por ejemplo las experiencias inmersivas, realidad virtual, aumentada, animación, 3D y todas aquellas tecnologías que engloban la realidad expandida (XR) aplicada a los ámbitos de la cultura, comunicación, videojuegos, ocio, educación y nuevos formatos que se adapten a los diferentes públicos y formatos.
Una inversión de 5,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona que espera ponerse en marcha a finales de 2023.
Nueva York, París y Bilbao como referentes
Desde Barcelona Activa apuntan que se han inspirado en ejemplos internacionales, como el Brooklyn Navy Yard (Nueva York), en el desarrollo de áreas urbanas, la Station F (París) en incubadoras de empresas o la regeneración de la isla de Zorrotzaurre (Bilbao), en un punto de encuentro creativo y cultural para fortalecer la economía local.
Una transformación que se suma a la renovación del Port Olímpic con la economía azul, el Barcelona Sports Hub en el Estadi Olímpic o la creación de un hub de innovación en el edificio histórico de Correos.