12
de Marzo
de
2014
Act.
13
de Marzo
de
2014
Opendata . Un concepto cada vez más en linde, pero todavía borroso para mucha gente. La definición es sencilla: poner al alcance de la sociedad, de manera libre y gratuita, todos aquellos datospúblicos que no están sujetos a restricciones legales. Es una corriente con un fuerte componente ideológico, que quiere promover la transparencia de gobiernos y administraciones públicas y fortalecer así la participación ciudadana. Pero seaplica a otras muchas esferas y, a pesar de que la mayoría de emprendedores lo desconocen, también es muy útil en el campo de los negocios. Algunos ya seestán aprovechando.
Cada vez son más las administraciones y organismos que apuestan porelopen fecha. La Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), ha impulsado un catálogo de datos públicos porque ciudadanos y empresas las reutilicen. Observatorios de actividad económica, datos comerciales y turísticas, uso de infraestructuras y vías de transportes , oferta de alojamiento, estadísticas laborales por sectores, imágenes... "La promoción de la open fecha aporta transparencia, pero también es una materia delgada que puede generar nuevos entornos de negocio", destaca Jordi Escaleno, director del CTTI. Marc Chaparral, impulsor de la empresa DesideDatum (@desidedatum) y uno de los principales expertos en datos abiertos en Cataluña, constata que "cualquier negocio empresarial, sea del sector que sea, se puede beneficiar del open fecha". Son datos de acceso abierto gratuito, y permiten todo tipo de usos comerciales. Chaparral defiende que su proliferación "puede ayudar de manera clara a hacer más eficiente tu empresa".
Ejemplos de empresas con Open Fecha
De qué manera? Mejor explicarlo con ejemplos. Uno de los que ha hecho fortuna entre los promotores del open fecha, sencillo pero muy ilustrativo, es el de una cafetería de la estación de autobuses interurbanos de Boston, los gestores de la cual se preguntaban como aumentar el tiempo de estancia de los clientes en el interior del establecimiento. La autoridad del transporte metropolitano de la capital de Massachussets ofrece como dato público la geolocalització en tiempo real de todos los autobuses de su red, que permite saber si llegan a la hora o acumulan retraso, más allá de los horarios oficiales. La cafetería ha instalado en su local paneles informativos que transmitenvive esta información; así los clientes se enteran si tienen que marchar corriendo café en mano o bien pueden esperar cinco minutos más a la barra (y quizás acompañar la bebida con una pasta, y aumentar así su consumo al local).
Hay líneas de actuación similares, como los de las empresas aseguradoras de países escandinavos (modelo a seguir en la cultura de la open fecha) que emplean los datos públicos de los servicios de meteorología para afinar sus pólizas. "En la mayoría de casos los datos públicos no son la base del negocio ni del producto, pero si un complemento que, muy usado, puede mejorarlo y hacer aumentar las ventas", destaca Chaparral. A pesar de que el uso de Open Fecha se asocia sobre todo a las TIC, el fundador de DesideDatum defiende que todos los sectores sepueden beneficiar. "He recibido consultas de empresas de control de plagas, muy interesadas en que se hicieran públicos datos municipales sobre los barrios más afectados por ratas, escarabajos o termitas". El open fecha favorece especialmente las pymes, que sepueden aprovechar cuando a menudo no tienen bastante estructura para generar información propia a partir de encuestas y estudios sobre el terreno.
Recopilar y filtrar
Pero los datos abiertos no tan sólo sirven como punto de apoyo para la actividad empresarial: hay que las ubican en el corazón de su modelo de negocio . Uno de los casos más fructíferos es Euroalert, una web que recopila los concursos públicos, adjudicaciones de contratos y licitaciones internacionales de todos los países de la Unión Europea. Ejercer de filtro de datos públicos, como hace Euroalert, es una vía de negocio para los propios promotores de la idea, que a la vez ayudan a impulsar la actividad otras empresas.
La proliferación de datos públicos dan pie a modelos de negocio dedicados a recopilarlas, filtrarlas y jerarquizarlas, "incluso sin necesidad de generar datos propios, sino gestionando las ya existentes", matiza Escaleno. Este concepto se puede aplicar en portales tan populares como Tripadvisor, la web de viajes con información de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas. "Combinan datos internos de la propia empresa con datos extraídos otras fuentes y una gran parte de información aportada por los propios usuarios con sus comentarios", destaca el director del CTTI. Los cruzamientos de datos procedentes de fuentes múltiples generan nuevos "ecosistemas", tal y como los define Escaleno, que "son capaces de transformar los estatus de relación entre individuos y colectivos".
Cada vez son más las administraciones y organismos que apuestan porelopen fecha. La Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), ha impulsado un catálogo de datos públicos porque ciudadanos y empresas las reutilicen. Observatorios de actividad económica, datos comerciales y turísticas, uso de infraestructuras y vías de transportes , oferta de alojamiento, estadísticas laborales por sectores, imágenes... "La promoción de la open fecha aporta transparencia, pero también es una materia delgada que puede generar nuevos entornos de negocio", destaca Jordi Escaleno, director del CTTI. Marc Chaparral, impulsor de la empresa DesideDatum (@desidedatum) y uno de los principales expertos en datos abiertos en Cataluña, constata que "cualquier negocio empresarial, sea del sector que sea, se puede beneficiar del open fecha". Son datos de acceso abierto gratuito, y permiten todo tipo de usos comerciales. Chaparral defiende que su proliferación "puede ayudar de manera clara a hacer más eficiente tu empresa".
Ejemplos de empresas con Open Fecha
De qué manera? Mejor explicarlo con ejemplos. Uno de los que ha hecho fortuna entre los promotores del open fecha, sencillo pero muy ilustrativo, es el de una cafetería de la estación de autobuses interurbanos de Boston, los gestores de la cual se preguntaban como aumentar el tiempo de estancia de los clientes en el interior del establecimiento. La autoridad del transporte metropolitano de la capital de Massachussets ofrece como dato público la geolocalització en tiempo real de todos los autobuses de su red, que permite saber si llegan a la hora o acumulan retraso, más allá de los horarios oficiales. La cafetería ha instalado en su local paneles informativos que transmitenvive esta información; así los clientes se enteran si tienen que marchar corriendo café en mano o bien pueden esperar cinco minutos más a la barra (y quizás acompañar la bebida con una pasta, y aumentar así su consumo al local).
Hay líneas de actuación similares, como los de las empresas aseguradoras de países escandinavos (modelo a seguir en la cultura de la open fecha) que emplean los datos públicos de los servicios de meteorología para afinar sus pólizas. "En la mayoría de casos los datos públicos no son la base del negocio ni del producto, pero si un complemento que, muy usado, puede mejorarlo y hacer aumentar las ventas", destaca Chaparral. A pesar de que el uso de Open Fecha se asocia sobre todo a las TIC, el fundador de DesideDatum defiende que todos los sectores sepueden beneficiar. "He recibido consultas de empresas de control de plagas, muy interesadas en que se hicieran públicos datos municipales sobre los barrios más afectados por ratas, escarabajos o termitas". El open fecha favorece especialmente las pymes, que sepueden aprovechar cuando a menudo no tienen bastante estructura para generar información propia a partir de encuestas y estudios sobre el terreno.
Recopilar y filtrar
Pero los datos abiertos no tan sólo sirven como punto de apoyo para la actividad empresarial: hay que las ubican en el corazón de su modelo de negocio . Uno de los casos más fructíferos es Euroalert, una web que recopila los concursos públicos, adjudicaciones de contratos y licitaciones internacionales de todos los países de la Unión Europea. Ejercer de filtro de datos públicos, como hace Euroalert, es una vía de negocio para los propios promotores de la idea, que a la vez ayudan a impulsar la actividad otras empresas.
La proliferación de datos públicos dan pie a modelos de negocio dedicados a recopilarlas, filtrarlas y jerarquizarlas, "incluso sin necesidad de generar datos propios, sino gestionando las ya existentes", matiza Escaleno. Este concepto se puede aplicar en portales tan populares como Tripadvisor, la web de viajes con información de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas. "Combinan datos internos de la propia empresa con datos extraídos otras fuentes y una gran parte de información aportada por los propios usuarios con sus comentarios", destaca el director del CTTI. Los cruzamientos de datos procedentes de fuentes múltiples generan nuevos "ecosistemas", tal y como los define Escaleno, que "son capaces de transformar los estatus de relación entre individuos y colectivos".