• Innovación
  • OrCam MyEye, las ojeras para las personas con deficiencias visuales

OrCam MyEye, las ojeras para las personas con deficiencias visuales

La montura está equipada con un dispositivo capaz de leer textos y reconocer personas

OrCam MyEye ayuda las personas ciegas con la cámara que trae instalada a la varilla
OrCam MyEye ayuda las personas ciegas con la cámara que trae instalada a la varilla
Europa Press
20 de Junio de 2017

La empresa de lentes progresivas Essilor distribuirá entre las ópticas españolas OrCam MyEye, un dispositivo que permite a personas ciegas o con deficiencia visual leer en tiempo real o reconocer caras conocidas. Su funcionamiento es posible gracias a una cámara conectada a un altavoz que convierte la información visual en audio a tiempo real.

En España hay casi un millón de personas con algún tipo de discapacidad visual. El objetivo de la compañía es "mejorar vidas" y "facilitar la independencia para poder manejarse en situaciones cotidianas", según ha explicado Essilor en un comunicado.

Este dispositivo de visión artificial se conecta a la varilla derecha de la montura de las ojeras. Para leer, el usuario tendrá que señalar el texto imprimido con el dedo -tanto en papel como en pantalla- porque OrCam lo identifique y lo transmita a través de un mensaje de voz por el auricular. Este aparato está habilidad para reconocer rostros y objetos previamente registrados, así como billetes de curso legal.

Además de la cámara y el auricular, OrCam posee una unidad de control que comprende una batería y un ordenador dotado de inteligencia artificial y de capacidad de aprendizaje. Este último, a su vez, está a su vez conectado al dispositivo digital. El aparato opera sin necesidad de una conexión a Internet o de un ordenador.

Este dispositivo presenta una doble modalidad. OrCam MyEye es la versión completa del mismo, puesto que permite tanto facilitar la lectura como reconocer productos o caras, mientras MyReader únicamente está habilitada para identificar textos escritos.

Con una autonomía de un día y un tiempo de carga de cuatro horas, pesa 31 gramos y es capaz de almacenar hasta 100 caras y 150 productos, además de permitir configurar una velocidad de lectura de entre 100 y 240 palabras por minuto.