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"Para comunicarse dentro de la empresa todavía se utiliza el correo electrónico!"

Mireia Estertor, consultora experta en transformación digital de las empresas, expone las ventajas de las redes sociales corporativas para compartir mejor el conocimiento

Mireia Estertor
Mireia Estertor
Pau Garcia Fuster
22 de Noviembre de 2014

Hablar con Mireia Estertor (@mranera) es hablar de Internet y de redes sociales. Pero sobre todo es hablar de innovación y transformación digital. Actual socia y fundadora de Íncipy, consultora donde dirige la división especializada a como adaptar y transformar de forma interna las organizaciones, su trayectoria es de lo más extensa. Directora de marketing durante 10 años del actual A-Digital cuando todavía nohabía Internet, también fundó Secretariaplus y Directivosplus . La podemos seguir al blog de Mujeres Consejeras y leerla periódicamente a VIAempresa .

En esta entrevista nos descubre las ventajas de unas herramientas todavía poco comunes dentro de las empresas pero con un gran potencial de futuro: las redes sociales corporativas. Su planteamiento es sencillo pero poderoso: si nos relacionamos con todo el mundo a través de las redes sociales, por qué no hacemos el mismo dentro de las empresas?

Internet ha cambiado la manera de trabajar...
Desafortunadamente ha cambiado más de cara afuera que adentro de las empresas. Un ejemplo de esto son las redes sociales. Antes las tecnologías primero nacían dentro de las organizaciones, como el fax, Internet o el móvil. La gente se acostumbraba a utilizarlas por finalidades profesionales y despuésveía la aplicación práctica en el ámbito personal. Con las redes sociales ha pasado el contrario. Han llegado fuera de las organizaciones, y está costando más adaptar esta nueva tecnología a finalidades profesionales dentro de las organizaciones.

Por ejemplo?
Mientras hacia fuera nos estamos relacionando con partners, colaboradores, consumidores y clientes a través de las redes sociales; para comunicarnos dentro de las compañías todavía se utiliza el correo electrónico! Es decir, nos relacionamos hacia fuera de una manera diferente a cómo lo hacemos dentro de la empresa.

Si utilizar el correo electrónico para comunicarse dentro de la empresa ha quedado anticuado, cuál es la alternativa?
Las redes sociales corporativas. Son plataformas similares a las de fuera pero totalmente privadas dentro de las organizaciones. Pero no estamos acostumbrados a trabajar de una manera colaborativa con estas herramientas, y supone un reto de transformación del cambio. Tenemos que saber adaptar estas nuevas herramientas al uso cotidiano y a colaborar. Estábamos muy acostumbrados también a trabajar aisladamente o por departamentos, y estas herramientas potencian precisamente que nos conectamos con quién sea de la organización. Seguro que hay alguien con conocimientos específicos y con estas herramientas los podemos identificar enseguida. Si hacemos una cosa bien la podemos compartir con alguien más aparte del grupo con el cual trabajamos día en día. Son herramientas que ayudan las organizaciones a compartir el conocimiento de una manera diferente, y hace que el talento se encuentre.

Hay mucha empresas que ya utilicen estas herramientas?
No podría decir una cifra, pero ahora que traemos unos cuántos años acompañando muchas empresas en esta iniciativa, sí que se nota que ahora muchas organizaciones están empezando. También es verdad que no es un tema de un día por el otro. Supone un cambio en la manera de trabajar, ir dejando poco a poco el correo electrónico; y esto se hace con años. Siempre recomendamos hacer una prueba piloto y que se vaya extendiendo la experiencia al resto de la organización. Creo que a finales del 2015, casi el 30% de las empresas estarán iniciando o ya estarán en un proyecto de estas características. De hecho, todas las consultoras prevén que crecerá de forma exponencial.

Aún así, todavía hay empresas que limitan el acceso de sus trabajadores a las redes sociales con el argumento de evitar distracciones al trabajo. Suena contradictorio...
Cómo que estas herramientas han nacido fuera de las organizaciones empresariales sin finalidades profesionales, todo el mundo cree que cuando las instalas dentro de la organización se utilizarán por cuestiones personales. Pero la realidad no es así. También podemos usar algún golpe el correo electrónico por algún asunto personal, oi? Pero la relación con los compañeros será casi siempre para mejorar el día a día de trabajo. El que es importante es trabajar muy bien la implantación de estas herramientas porque todo el mundo vea la utilidad y su objetivo. Se tiene que acompañar en los inicios, pero no para enseñar como funcionan porque son muy intuitivas; sino porque la gente entienda por qué sirven profesionalmente.

Qué otra ventaja tiene una red social corporativa?
Por ejemplo, si haces un grupo a LinkedIn y algún día LinkedIn desaparece, esta información será de LinkedIn. Con la red social interna todos los contenidos compartidos se quedan a la empresa.

Al final, el que debe de ser más difícil es cambiar la propia mentalidad de la empresa...
Exacto, porque es un cambio cultural. A las empresas donde no funciona es porque creen que todo cambiará sólo por el hecho de implementarlo. Y en realidad son palancas que ayudan a hacer el cambio. Si lo implementas poco a poco, en grupos de trabajo transversales, en diferentes países y proyectos concretos, llega un momento que la gente entiende que en el mundo empresarial tenemos que compartir información, sentirnos orgullosos de formar un equipo. Con todo ello la empresa es más horizontal porque en un mismo grupopueden ser profesionales de diferentes rangos. Y el hecho de estar tan cercano a un rango jerárquico al que nuncapodías acceder hace que todo el mundo sienta que tiene un papel importante.

Precisamente, hace unas semanas decías en una jornada sobre mujeres directivas y empresarias que "Internet nos está igualando, y por lo tanto, nuestro estilo de liderazgo ha cambiado"...
Totalmente! Al final el capital de las empresas estará en el nivel de relación que consigan todos sus trabajadores con su presencia y reputación a las redes sociales de fuera... y a las de dentro! Los líderes, cuanto más colaborativos, participativos y cercanos sean a sus trabajadores, más potenciarán que la gente se atreva a hablar, compartir, proponer, etc. Esto establecerá una manera de liderar donde la información no es el poder, sino que compartirla entre todos nos hace sentir más orgullosos; y que los líderes escuchen más. Estas herramientas son una gran oportunidad porque los líderes escuchen el ambiente y el clima de la empresa permanentemente.

Aún así, no es fácil por las empresas adaptarse a los cambios...
Esto es lo más difícil de todos los cambios tecnológicos. Las empresas ahora tienen que gestionar los cambios a una velocidad a la que no estaban acostumbradas, puesto que van mucho más rápidos que su capacidad de adaptación. Al final, su manera de gestionarse acaba siendo su peor enemigo, las ha hecho lentas.

Y que pasa con los trabajadores?
En estas situaciones siempre se crean tres grupos: los más intraprenedors, los que los imitan, y una parte de gente que se niega al cambio. Y esto no va por edades! Estos últimos llegará un momento que si noestán, no existen.

Para gestionar este cambio, qué papeltendrán las mujeres? Cómo puede ser que siga habiendo tan pocas dirigiendo empresas?
Es una lucha que cambia muy lentamente y todavía estamos lejos del que tendría que ser. Pero poco a poco está cambiante. El talento femenino aporta diversidad en un consejo de administración, aporta una manera de hacer las cosas y una visión diferente; que sumado al talento masculino es el que nos puede hacer grandes y diferenciarnos. Precisamente este es uno de los valores que potencia el ámbito digital. Vivimos un momento donde lo mejor es incorporar gente lo más diversa posible porque las visiones de todo el mundo facilitarán el cambio y la innovación.

Y las mujeres seadaptan mejor?
La línea entre el que es personal y profesional también se está rompiendo, y quizás las mujeres estábamos más acostumbradas a que noestuviera esta línea. Siempre teníamos que tener el hacia los dos lugares, y esto nos ayuda a trabajar a distancia, a trabajar de una manera diferente y facilitar esta conciliación.

Qué medidas se podrían adoptar porque las mujeres no tengan que escoger entre familia y carrera profesional?
Más que medidas, nos ayudará este nuevo entorno donde el trabajo no es un lugar donde vas, sino un proyecto que estás haciendo. Los dispositivos móviles te permiten atender de manera muy competitiva este proyecto independientemente de donde seas. Esto se trasladará a que las empresas cada vez incorporen más gente por proyectos. Son nuevas formas de trabajar que ayudarán a conciliar.