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Pagar con la voz: más allá del reconocimiento facial

El Payment Innovation Hub trabaja para extender el pago facial al uso cotidiano y busca nuevos métodos para convivir con el 'contactless'

La CEO de Payment Innovation Hub, Silvana Churruca, y los representantes de las empresas que  forman parte | Cedida
La CEO de Payment Innovation Hub, Silvana Churruca, y los representantes de las empresas que forman parte | Cedida
Barcelona
04 de Febrero de 2020
Act. 04 de Febrero de 2020

El pago facial fue cosa de 2019. A pesar de que este método de pago no se ha implementado en Catalunya en el día a día -más allá de tres pruebas piloto en Barcelona-, el Payment Innovation Hub ya ha dado un paso más: trabaja en desarrollar el pago con la voz. Lo que se da por hecho desde el sector es que la biometría es el futuro.

 

El segundo aniversario del centro de inovació de métodos de pago, situado en el Pier 01, ha servido a la entidad para mostrar los adelantos que se han hecho durante 2019 y cuáles son las novedades que se contemplan de cara a 2020. Los grandes retos no son encontrar nuevos métodos disruptivos, sino introducirlos en las tiendas y que tengan una buena acogida por parte de los clientes.

"Implementar un nuevo método de pago va acompañado de aplicar incentivos, porque ya tenemos una experiencia muy buena con el contactless", indica Silvana Churruca, la CEO de Payment Innovation Hub. El espacio se creó hace dos años con la unión de cinco partners: Caixabank, Visa, Global Payments, Samsung y Arval.

 

En el coche o el supermercado

Cada sistema de pago tiene sentido en un entorno y para un tipo de usuario concreto. "La voz sería perfecto, por ejemplo, en el coche: para pagar en las gasolineras, en los aparcamientos...", indica Manuel Orejas, director de marketing de Arval. Y el director comercial de Visa en el Estado español, Eduardo Prieto, añade que la solución por voz también tiene aplicaciones como facilitar el pago "a gente mayor o con alguna discapacidad".

"Estamos en conversaciones con potenciales clientes importantes para incorporar el reconocimiento facial a una cadena de supermercados este año"

El reconocimiento facial, en cambio, es más adecuado para tiendas físicas. El director general de Payments de Caixabank, Joan Morlà, asegura que "estamos en conversaciones con potenciales clientes importantes y creemos que este año podremos ver un gran lanzamiento". En concreto, se ha referido a supermercados, sin concretar qué cadena está presente en la negociación.

El principal obstáculo en la aplicación "en la calle" es que el pago facial necesita una base de datos de los clientes, un registro digital. "La fase de mercado abierto, de ir por una calle comercial y poder pagar con la cara en todas partes, tardará en llegar", añade.

"La seguridad nos quita el sueño"

Dos de las principales reticencias que tienen los usuarios a la hora de incorporar sistemas de pago nuevos son la seguridad y la privacidad -esta sobre todo en cuanto a la biometría-. "La seguridad nos quita el sueño, pero es mucho más seguro eliminar la tarjeta física", asegura Michael Cottrell, vicepresidente de producto de Global Payments. En la misma línea, David Alonso, director de negocios de empresa de Samsung en el Estado español, asegura que "el uso de la biometría nos da un plus de privacidad y, comparado con el PIN, es mucho más seguro".

"La seguridad de los pagos nos quita el sueño, pero es mucho más seguro eliminar la tarjeta física"

El Payment Innovation Hub ha desarrollado 16 proyectos en 2019. No todos se centran únicamente en el pago, sino que también se fijan en el antes y el después. El objetivo: "ahorrar tiempo y esfuerzos", afirma Churruca. En este sentido, la solución de reconocimiento facial -que han denominado Face to pay- se ha introducido a través de tres programas piloto: en el establecimiento de Rodilla situado en el Pier01, en el Viena del número 405 de la avenida Diagonal y en el Nestlé Market de Esplugues de Llobregat. En total, unos 500 clientes de estos tres espacios han utilizado el método.

Eat&Go es otra de las soluciones que han desarrollado y que están pendientes de implementación. "No hay que esperar que te traigan la cuenta cuando vas a un restaurante, sino que escaneas un código QR que hay en la mesa y puedes pagar una parte, dividir la cuenta, etc", explica Churruca. Pero también hay soluciones que facilitan el trabajo a los comerciantes.

Visit analytics es un panel que "da a una tienda física la información sobre el cliente que sí tienen los comercios electròncis": edad, sexo, recorrido, estado de ánimo... Por otro lado, el Personalized experience identifica cada persona que -habiendo dado permiso previo- entra en un comercio. Los dependientes sabrán cuál ha sido su última compra, en qué está interesado y otra información que les permite ofrecer una atención personalizada.

Otra vez, las reticencias provienen de la privacidad. Alonso recuerda que "tenemos una ley de protección de datos muy estricta en Europa; el usuario sabe en todo momento qué datos se tienen de él".