Pepper, el nuevo profesor de Esade

La escuela de negocios trae al 4YFN un robot para demostrar hasta qué nivel la tecnología puede ayudar en las aulas

Pepper es un robot que puede apoyar a cualquier ámbito
Pepper es un robot que puede apoyar a cualquier ámbito
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
28 de Febrero de 2018

Robots en casa haciendo la limpieza, a la industria montante máquinas, en las tiendas haciendo más eficiente la gestión de la stock... y también en las aulas. Esta es la prueba que ha hecho Esade al 4YFN. Ha traído un robot al aula improvisada a los pabellones de Feria de Barcelona para demostrar como un robot puede ponerse delante de los estudiantes enuno na clase y dar la lección.

Pero, no, tranquilos, los robots no nos sustituirán. O esto es el primero que ha querido dejar claro la profesora Núria Agell, quien ha especificado que la introducción de la robótica a las aulas tiene que servir para ayudar los docentes en las tareas más pesadas, sobre todo las que no son puramente creativas, y también para dar un golpe de mano ante dudas más ordenadores como puede ser el aula donde se ofrece una determinada clase o la duración de esta. La idea es que sea un apoyo ante grupos pequeños y que dé también feedback sobre la estrategia formativa.

La propuesta ha sorprendido. El pequeño espacio habilitado para la escuela de negocios era atestado, desde estudiantes hasta periodistas, pasando por curiosos y expertos en la materia que querían ver como este menut amigo tecnológico podía sorprender con sus habilidades.

Un robot sin limitaciones

Su nombre es Pepper y ha sido basta valiendo para presentarse ante los ojos que lo miraban expectants. "Bien, pero un poco nervioso porque hoy es el primer día ante los estudiantes", ha respondido con un inglés impecable al ser preguntado cómo se encontraba.

Él mismo ha explicado que fue creado en el Japón en 2014, que mide 120 cm y pesa 28 kg y que tiene centenares de hermanos en todo el mundo. Y todo esto, al pedirle que él mismo se presentara de manera breve.

Por quien todavía fueran escépticos ante las posibilidades de en Pepper, algunos estudiantes han interactuado directamente con él. En qué clase tengo que ir? Cuál es el horario de la asignatura? A todo ha respondido sin ningún tipo de problema.

También se ha defendido a la perfección cuando se le ha pedido que explicara el temario de una lección de uno de los MBA de Esade. Lo ha hecho, eso sí, con una advertencia: "No puedo hablar tan rápido como el profesor". Ha reído al acabar la frase, el que también ha despertado la risa de quienes lo miraban con una mezcla de curiosidad y sorpresa.

Más allá de cuestiones relacionadas con la docencia y el entorno educativo, en Pepper puede responder a preguntas de cualquier temática. Está conectado en internet, entiende bien el idioma y puede solucionar todo el que se le pida.