01
de Octubre
de
2015
Act.
01
de Octubre
de
2015
Con la resaca del 27S, esta semana también sabemos que uno de cada tres catalanes residentes al extranjero que solicitaron el voto por correo no ha participado finalmente de las elecciones después de que cerca de 7.000 papeletas se hayan quedado 'por el camino.' Lo ha explicado este miércoles la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, quien también ha anunciado que el ejecutivo catalán promoverá durante la legislatura próxima la inclusión del voto electrónico en futuros comicios.
Es justo el que espera Pere Vallès, CEO de Scytl, con quien VÍA Emprendida conversación en plena polémica por los votos perdidos, minutos antes de su participación en la Barcelona StartupWeek. Su empresa, líder al mercado global del voto electrónico, nació al si de un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y hoy en día incluso las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y los comicios otros 41 países, pasan por sus 'tecnológicas' manos.
Cómo pasa una 'espín-off' a ser una start-up de éxito y, de aquí, a ser la primera empresa global de su sector?
Empezamos como un grupo de investigación en 1994 y el 2000 hubo las elecciones en los EE.UU. entre George Bush y A Gore con aquellas papeletas y vimos que la principal democracia de los sistemas tradicionales tenía problemas a la hora de gestionar elecciones: había llegado nuestro momento. Nos constituimos como empresa privada el 2001 para lanzar este proyecto comercialmente, pero al final las cosas siempre van mucho más lentas del que te imaginas, sobre todo cuando trabajas con el sector público. Es un cliente que tiene una aversión al riesgo muy fuerte y que no quiere ser nunca el primero a probar nada nuevo, entonces, conseguir los primeros clientes que apuesten por tu tecnología, cuando eres una empresa pequeña que sale de una universidad catalana, de Barcelona y estás vendiendo una tecnología que es muy compleja por un proceso tan crítico cómo es una elección a un gobierno de fuera, es complicado que un gobierno confíe en tú. Tardamos tres años y Suiza fue el primer cliente. Pero un golpe tienes una primera referencia, es mucho más fácil. Al final, los gobiernos son porucs y no quieren probar pero tampoco quieren ser los últimos incorporando nuevas tecnologías.
Han registrado 42 patentes, tienen 625 trabajadores y una facturación que no revelan... Cuál es el techo de Scytl?
Primero, estamos preparándonos para salir a Bolsa al Nasdaq el 2017, pero creo que el techo está mucho más allá de donde estamos ahora, todavía hay muy recorrido. El año pasado tuvimos una discusión con los inversores porque tuvimos ofertas de compra de la compañía y algunos habían invertido en una fase muy inicial de Scytl, con plusvalías muy importantes. Pero los pudimos convencer de qué el nuestro es un proyecto que todavía tiene muy recorrido, el mercado es muy grande. Los gobiernos de todo el mundo están gastando 25.000 millones de dólares para gestionar elecciones y nos queda mucho más recorrido hasta llegar aquí. Y tenemos una posición dominante, pero en una fase muy incipiente porque la tecnología acaba de llegar y creo que tenemos la oportunidad de seguir creciente a la velocidad del 60-70% anual que hemos hecho hasta ahora. Y esto todavía lo podemos mantener unos años más, convirtiéndonos en una empresa grande, cotizada a Bolsa, manteniendo la sede en Barcelona y siendo una empresa autónoma e independiente, sin entrar en una multinacional.
Entonces, su objetivo es mantener la entidad catalana?
Sí, es el que me gustaría. Scytl es una empresa que ha surgido de una universidad catalana, que tiene la ciencia de la criptografía de base y me gustaría que tuviera continuidad aquí.
Cómo ve la transferencia tecnológica de la cual Scytl es ejemplo?
En Cataluña tenemos un sistema universitario de calidad y muy bueno. Se desconoce, pero si miras los datos de la producción científica per cápita, el sistema universitario catalán está al mismo nivel que Israel, que es un país lleno de start-ups, y en Europa sólo está por detrás de Holanda. Por lo tanto, se tiene que aprovechar esta investigación que se hace y trasladarla al mundo empresarial, es clave. Es el que hemos hecho a Scytl. Pero a pesar de que hay un ecosistema de start-ups muy grande, hay muy pocas que tengan una base científica fuerte y que realmente hayan salido de la Universidad después de una investigación de base potente; falta esto. Las start-ups que salen de la universidad arrancan más lento, pero un golpe lo hacen, tienen barreras de entrada más sostenibles en el tiempo y, por lo tanto, son más establos. Faltan este tipo de start-ups en Cataluña.
En una entrevista anterior con VÍA Emprendida, ya aseguró que a Scytl hacen "que los procesos electorales sean más eficientes, más seguros, más accesibles a los ciudadanos y más transparentes". Quiere decir que la democracia actual es poco eficiente, poco segura y poco transparente...?
El principal es que, en todos los países, los procesos son terriblemente ineficientes porque al final una elección no es sólo votar, es todo el proceso logístico que hay detrás e incluye procesos muy manuales, con mucha gente, mucho papel, no automatizados y, por lo tanto, tienen un coste muy elevado... El que nosotros conseguimos automatizando estos procesos es un ahorro de costes importante. Además, a las democracias emergentes que tienen problemas de fraude electoral, con nuestra tecnología, sobre todo con la consolidación electrónica de resultados, los permitimos enviar los resultados de colegios electorales de un país como el Congo de una forma automática al final de la elección en pocas horas y de forma segura a un lugar centralizado porque se puedan publicar los resultados. De este modo, te evitas el fraude que hay siempre después de la elección y con esto puedes reducir el fraude y aumentar la transparencia. Por eso muchos de los proyectos que hacemos son financiados por el Banco Mundial o por las Naciones Unidas, porque ven la tecnología como una forma de combatir el fraude. A las democracias consolidadas hay algunas incidencias, pero no hay fraude.
Para poner un caso práctico, cómo habrían sido con Scytl unas elecciones como las del 27S?
En este caso hemos tenido una pequeña intervención en la parte de back office, gestionando donde tenían que estar los colegios electorales, las meses, la contratación del personal y el pago. Es un software que hemos desarrollado nosotros y que ha utilizado la Generalitat, pero la parte de consolidación de resultados es el contrato que sí que hemos ganado con el Gobierno español. Aquí, curiosamente, lo ha hecho Indra, que es una empresa participada por el Gobierno español con sede en Madrid. Es curioso que Indra haga las elecciones plebiscitàries en Cataluña y una empresa catalana, como es Scytl, haga las elecciones generales en España. De hecho, hemos hablado ya con la Generalitat y esperamos que no se repita esta situación.
Y hasta que llega la votación electrónica, donde encontrará el votante la novedad tecnológica?
El voto por Internet es la tecnología más disruptiva que tenemos, la tecnología del futuro. Hay 21 países del mundo que están usando el voto por Internet y de estos 21 países, 19 lo hacen con nuestra tecnología: tenemos una cuota del 90% del mercado. Pero tenemos otras 23 soluciones que van desde cosas tan simples como formaciones online para las personas que estarán a los colegios electorales (tiene ventajas de costes, de comunidad, e implica una posición de riesgo muy baja) y después, la consolidación de resultados, que permite que a través de un iPhone o de un iPad puedas enviar el resultado desde un colegio electoral a un lugar centralizado.... Es el que haremos en España a las elecciones de diciembre: cada colegio electoral tendrá un teléfono inteligente o un PC conectado en Internet y al final de la elección cuando se haga el recuento del papel, entrarán los resultados online, los enviarán y los publicaremos en tiempo real a medida que vayan llegando. El recuento será más rápido que lo del 27S.
Y en qué momento esperáis poder implementar vuestras soluciones en Cataluña?
Ahora hay mucha confusión de los catalanes residentes al extranjero y desde el Gobierno se ha dicho que nohabido la colaboración por parte de Correos, etc. pero al final ellos también tienen la solución a la mano y es introducir el voto por Internet; Francia utiliza el voto por Internet para los residentes en el extranjero con nuestra solución. Aquí estamos a la espera de la Ley electoral catalana, que estuvo a punto de aprobarse la pasada legislatura, con un cierto consenso de que el voto por Internet para los residentes al extranjero es necesario. Y por lo tanto, el borrador ya estaba incluido y en el caso español también hay cierto consenso de que de que el voto por Internet para los residentes en el extranjero es necesario.
Se habría evitado la pérdida de los votos de los catalanes con vuestro sistema?
Sí, es que muchos países, como los EE.UU., Canadá, Francia e incluso el India nos está pasando por delante y lo están usando ya. Aquí tenemos una infraestructura que nos permitiría hacer el voto por Internet de una manera muy fácil: tenemos el DNI digital que teóricamente es tu identidad online con la Administración pública. Es un tema político, no hay excusa: desde el punto de vista tecnológico es una solución probada, certificada, utilizada con éxito en elecciones tan importantes como unas presidenciales en los EE.UU. o legislativas en Francia; es un tema de cambiar la ley, implementarlo y dar respuesta a un problema. Cada vez que hay una elección en Cataluña, a la semana siguiente estamos hablando de los catalanes que no han podido votar... y hay soluciones tecnológicas.
También asegura que la logística de unas elecciones se abarataría mediante el voto electrónico. Las últimas han costado alrededor de los 17 millones de euros.
Qué incluye los 17 millones de euros? Normalmente el coste –y en Cataluña suele estar a este nivel- es de 5 euros por votante registrado en el censo. Si tenemos 5 millones de votantes registrados, por cinco son 25 millones de euros y este es el precio real, donde se incluye a los policías, los locales... Pero hay países que están a 3 euros y otros que están a 12 euros: hay una variabilidad 'bestial' en cuanto a los costes electorales. Scytl lo reduciría, de media, un 30-35% los costes de las elecciones.
Gasto y también regeneración democrática, del que actualmente sehabla mucho. También las nuevas tecnologías juegan un papel en este proceso?
Sí, esto es interesante... Cuando empezó, la democracia era directa, puesto que a la Ágora todos los ciudadanos votaban. Y después se pasó a una democracia indirecta, representativa, porque no era un modelo escalable. Ahora el que la gente está pidiendo es quehaya un sistema de participación representativa, pero con elementos de participación ciudadana más directa. Esto no se podía hacer antes, porque para montar una elección tenías que tener una gran operación logística, pero ahora con Internet puedes combinar una democracia representativa que tenga elementos de democracia directa. Es posible.
Es justo el que espera Pere Vallès, CEO de Scytl, con quien VÍA Emprendida conversación en plena polémica por los votos perdidos, minutos antes de su participación en la Barcelona StartupWeek. Su empresa, líder al mercado global del voto electrónico, nació al si de un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y hoy en día incluso las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y los comicios otros 41 países, pasan por sus 'tecnológicas' manos.
Cómo pasa una 'espín-off' a ser una start-up de éxito y, de aquí, a ser la primera empresa global de su sector?
Empezamos como un grupo de investigación en 1994 y el 2000 hubo las elecciones en los EE.UU. entre George Bush y A Gore con aquellas papeletas y vimos que la principal democracia de los sistemas tradicionales tenía problemas a la hora de gestionar elecciones: había llegado nuestro momento. Nos constituimos como empresa privada el 2001 para lanzar este proyecto comercialmente, pero al final las cosas siempre van mucho más lentas del que te imaginas, sobre todo cuando trabajas con el sector público. Es un cliente que tiene una aversión al riesgo muy fuerte y que no quiere ser nunca el primero a probar nada nuevo, entonces, conseguir los primeros clientes que apuesten por tu tecnología, cuando eres una empresa pequeña que sale de una universidad catalana, de Barcelona y estás vendiendo una tecnología que es muy compleja por un proceso tan crítico cómo es una elección a un gobierno de fuera, es complicado que un gobierno confíe en tú. Tardamos tres años y Suiza fue el primer cliente. Pero un golpe tienes una primera referencia, es mucho más fácil. Al final, los gobiernos son porucs y no quieren probar pero tampoco quieren ser los últimos incorporando nuevas tecnologías.
Han registrado 42 patentes, tienen 625 trabajadores y una facturación que no revelan... Cuál es el techo de Scytl?
Primero, estamos preparándonos para salir a Bolsa al Nasdaq el 2017, pero creo que el techo está mucho más allá de donde estamos ahora, todavía hay muy recorrido. El año pasado tuvimos una discusión con los inversores porque tuvimos ofertas de compra de la compañía y algunos habían invertido en una fase muy inicial de Scytl, con plusvalías muy importantes. Pero los pudimos convencer de qué el nuestro es un proyecto que todavía tiene muy recorrido, el mercado es muy grande. Los gobiernos de todo el mundo están gastando 25.000 millones de dólares para gestionar elecciones y nos queda mucho más recorrido hasta llegar aquí. Y tenemos una posición dominante, pero en una fase muy incipiente porque la tecnología acaba de llegar y creo que tenemos la oportunidad de seguir creciente a la velocidad del 60-70% anual que hemos hecho hasta ahora. Y esto todavía lo podemos mantener unos años más, convirtiéndonos en una empresa grande, cotizada a Bolsa, manteniendo la sede en Barcelona y siendo una empresa autónoma e independiente, sin entrar en una multinacional.
Entonces, su objetivo es mantener la entidad catalana?
Sí, es el que me gustaría. Scytl es una empresa que ha surgido de una universidad catalana, que tiene la ciencia de la criptografía de base y me gustaría que tuviera continuidad aquí.
Cómo ve la transferencia tecnológica de la cual Scytl es ejemplo?
En Cataluña tenemos un sistema universitario de calidad y muy bueno. Se desconoce, pero si miras los datos de la producción científica per cápita, el sistema universitario catalán está al mismo nivel que Israel, que es un país lleno de start-ups, y en Europa sólo está por detrás de Holanda. Por lo tanto, se tiene que aprovechar esta investigación que se hace y trasladarla al mundo empresarial, es clave. Es el que hemos hecho a Scytl. Pero a pesar de que hay un ecosistema de start-ups muy grande, hay muy pocas que tengan una base científica fuerte y que realmente hayan salido de la Universidad después de una investigación de base potente; falta esto. Las start-ups que salen de la universidad arrancan más lento, pero un golpe lo hacen, tienen barreras de entrada más sostenibles en el tiempo y, por lo tanto, son más establos. Faltan este tipo de start-ups en Cataluña.
En una entrevista anterior con VÍA Emprendida, ya aseguró que a Scytl hacen "que los procesos electorales sean más eficientes, más seguros, más accesibles a los ciudadanos y más transparentes". Quiere decir que la democracia actual es poco eficiente, poco segura y poco transparente...?
El principal es que, en todos los países, los procesos son terriblemente ineficientes porque al final una elección no es sólo votar, es todo el proceso logístico que hay detrás e incluye procesos muy manuales, con mucha gente, mucho papel, no automatizados y, por lo tanto, tienen un coste muy elevado... El que nosotros conseguimos automatizando estos procesos es un ahorro de costes importante. Además, a las democracias emergentes que tienen problemas de fraude electoral, con nuestra tecnología, sobre todo con la consolidación electrónica de resultados, los permitimos enviar los resultados de colegios electorales de un país como el Congo de una forma automática al final de la elección en pocas horas y de forma segura a un lugar centralizado porque se puedan publicar los resultados. De este modo, te evitas el fraude que hay siempre después de la elección y con esto puedes reducir el fraude y aumentar la transparencia. Por eso muchos de los proyectos que hacemos son financiados por el Banco Mundial o por las Naciones Unidas, porque ven la tecnología como una forma de combatir el fraude. A las democracias consolidadas hay algunas incidencias, pero no hay fraude.
Para poner un caso práctico, cómo habrían sido con Scytl unas elecciones como las del 27S?
En este caso hemos tenido una pequeña intervención en la parte de back office, gestionando donde tenían que estar los colegios electorales, las meses, la contratación del personal y el pago. Es un software que hemos desarrollado nosotros y que ha utilizado la Generalitat, pero la parte de consolidación de resultados es el contrato que sí que hemos ganado con el Gobierno español. Aquí, curiosamente, lo ha hecho Indra, que es una empresa participada por el Gobierno español con sede en Madrid. Es curioso que Indra haga las elecciones plebiscitàries en Cataluña y una empresa catalana, como es Scytl, haga las elecciones generales en España. De hecho, hemos hablado ya con la Generalitat y esperamos que no se repita esta situación.
Y hasta que llega la votación electrónica, donde encontrará el votante la novedad tecnológica?
El voto por Internet es la tecnología más disruptiva que tenemos, la tecnología del futuro. Hay 21 países del mundo que están usando el voto por Internet y de estos 21 países, 19 lo hacen con nuestra tecnología: tenemos una cuota del 90% del mercado. Pero tenemos otras 23 soluciones que van desde cosas tan simples como formaciones online para las personas que estarán a los colegios electorales (tiene ventajas de costes, de comunidad, e implica una posición de riesgo muy baja) y después, la consolidación de resultados, que permite que a través de un iPhone o de un iPad puedas enviar el resultado desde un colegio electoral a un lugar centralizado.... Es el que haremos en España a las elecciones de diciembre: cada colegio electoral tendrá un teléfono inteligente o un PC conectado en Internet y al final de la elección cuando se haga el recuento del papel, entrarán los resultados online, los enviarán y los publicaremos en tiempo real a medida que vayan llegando. El recuento será más rápido que lo del 27S.
Y en qué momento esperáis poder implementar vuestras soluciones en Cataluña?
Ahora hay mucha confusión de los catalanes residentes al extranjero y desde el Gobierno se ha dicho que nohabido la colaboración por parte de Correos, etc. pero al final ellos también tienen la solución a la mano y es introducir el voto por Internet; Francia utiliza el voto por Internet para los residentes en el extranjero con nuestra solución. Aquí estamos a la espera de la Ley electoral catalana, que estuvo a punto de aprobarse la pasada legislatura, con un cierto consenso de que el voto por Internet para los residentes al extranjero es necesario. Y por lo tanto, el borrador ya estaba incluido y en el caso español también hay cierto consenso de que de que el voto por Internet para los residentes en el extranjero es necesario.
Se habría evitado la pérdida de los votos de los catalanes con vuestro sistema?
Sí, es que muchos países, como los EE.UU., Canadá, Francia e incluso el India nos está pasando por delante y lo están usando ya. Aquí tenemos una infraestructura que nos permitiría hacer el voto por Internet de una manera muy fácil: tenemos el DNI digital que teóricamente es tu identidad online con la Administración pública. Es un tema político, no hay excusa: desde el punto de vista tecnológico es una solución probada, certificada, utilizada con éxito en elecciones tan importantes como unas presidenciales en los EE.UU. o legislativas en Francia; es un tema de cambiar la ley, implementarlo y dar respuesta a un problema. Cada vez que hay una elección en Cataluña, a la semana siguiente estamos hablando de los catalanes que no han podido votar... y hay soluciones tecnológicas.
También asegura que la logística de unas elecciones se abarataría mediante el voto electrónico. Las últimas han costado alrededor de los 17 millones de euros.
Qué incluye los 17 millones de euros? Normalmente el coste –y en Cataluña suele estar a este nivel- es de 5 euros por votante registrado en el censo. Si tenemos 5 millones de votantes registrados, por cinco son 25 millones de euros y este es el precio real, donde se incluye a los policías, los locales... Pero hay países que están a 3 euros y otros que están a 12 euros: hay una variabilidad 'bestial' en cuanto a los costes electorales. Scytl lo reduciría, de media, un 30-35% los costes de las elecciones.
Gasto y también regeneración democrática, del que actualmente sehabla mucho. También las nuevas tecnologías juegan un papel en este proceso?
Sí, esto es interesante... Cuando empezó, la democracia era directa, puesto que a la Ágora todos los ciudadanos votaban. Y después se pasó a una democracia indirecta, representativa, porque no era un modelo escalable. Ahora el que la gente está pidiendo es quehaya un sistema de participación representativa, pero con elementos de participación ciudadana más directa. Esto no se podía hacer antes, porque para montar una elección tenías que tener una gran operación logística, pero ahora con Internet puedes combinar una democracia representativa que tenga elementos de democracia directa. Es posible.