La mayoría de estudios hechos por expertos en psicología aseguran que una persona al cabo de 15 minutos ya no es capaz de prestar la máxima atención a los contenidos de una conferencia. Por lo tanto, los primeros minutos de cualquier conversación o presentación son clave a la hora de conseguir la atención del oyente. "Hay cosas que lucen más que otras y el típico mensaje muy emocional de: 'Te presento el señor Juan, que es un hombre grande al que ayudaremos', está muy visto", aconseja Tomàs López, emprendedor y fundador de la startup Nixi for Children, en el cuarto capítulo de los podcasts EmprènCat, una producción de la Generalitat de Catalunya. Bajo el título Explica tu idea de negocio en un minuto, la presentadora, acompañada de la psicóloga y conferenciante internacional Mònica Mendoza, repasa las claves para tener éxito en la presentación de una idea.
La estructura
"La mejor presentación es aquella que tiene una historia, que tiene un relato, un story telling", asegura la entrevistadora, pero en este relato, es clave definir bien su estructura. ¿Cómo empezar? ¿Qué ha de haber en medio de nuestra historia? ¿Cómo tiene que acabar? Para Bea Mesas Mestres, emprendedora de la startup Incapto Coffee, la estructura es problemática-contexto-solución. Carles Porta, de la startup Qualla, en cambio, ve otras tres patas: el producto, la escalabilidad y el equipo.
A la hora de elegir y explicar el relato, también ayuda la empatía. Según Mendoza, "ponerte en la piel del cliente siempre ha funcionado en las relaciones humanas, y la venta no deja de ser una relación humana". Y se suman más recomendaciones:no alargarse en los atributos del producto, sino ir directo al grano.
Conseguir la atención
Para llegar al cliente desde buen inicio, quizás hay que empezar con algo llamativo. Como Jordi Tena, uno de los fundadores de Tattoox , que escogieron como lema "Tattoox es el Tinder del mundo del tatuaje", una apuesta arriesgada pero efectiva. Según reconoce el mismo Tena, "mucha gente nos conoce y nos dice la frase del Tinder de los tattoos porque han visto la publicidad, y entonces por ese lado está muy bien, pero por parte de los tatuadors recibimos quejas sobre que no se acababan de sentir identificados".
Mendoza: "Si los dos primeros minutos no enganchan, posiblemente no enganchará el resto"
Pero no solo es importante el inicio, sino también el final. "Nos tenemos que guardar un claim, una idea final para que la recuerde la persona que nos ha sido escuchando?", pregunta la entrevistadora a Mendoza, quien responde en afirmativo: "Lo que más se recuerda cuando ves una película, cuando lees un libro o cuando ves una disertación, es el inicio y el final de las cosas. Así que el inicio tiene que ser impactante para captar la atención de la audiencia. Si los dos primeros minutos no enganchan, posiblemente no enganchará el resto y, el final tiene que ser también apoteósico."
Un quinto episodio, con la financiación como protagonista
La presentación de la idea busca un claro objetivo: conseguir financiación y, "si una idea es buena, encontrará financiación". Esta es la principal idea que defiende Argelia Garcia, socia fundadora de ToGrowfy en el quinto podcast de EmprènCat. Pero a pesar de que ella inicialmente lo dibuje así de sencillo, conseguir los recursos necesarios para arrancar un proyecto emprendedor, puede parecer muchas veces una misión imposible.
Los datos en Barcelona, pero, son positivos para el emprendedor: es la cuarta ciudad europea en rondas de financiación para startups y, en el último año, las startups catalanas captaron el volumen más alto de toda la historia de Catalunya: un total de 1.400 millones de euros. ¿Cómo acceder a esta financiación? ¿Qué información hay que tener preparada?
Garcia (ToGrowfy): "Si no invierte tu madre, ¿quién lo hará?"
Entre los tipos de financiación más comunes, Garcia destaca el primero al cual acuden la mayoría de emprendedores: las 3 F (family, friends and fools), "la vía más habitual", indica. Y añade: "Si no invierte tu madre, ¿quién lo hará?". También destaca la financiación clásica, la bancaria: los bancos tienen diferentes líneas para emprendedores, aunque cuesta más en fases más iniciales, "porque entienden menos el riesgo".
Además, hay ayudas públicas a diferentes escalas y, por supuesto, las rondas de inversión, que tienen mil maneras diferentes de estructurarse. Por eso, es importante adaptarse a cada perfil de financiador antes de empezar a buscar dinero y ser consciente del momento actual de la startup. Garcia explica todas las vías en el quinto episodio, que se puede escuchar -junto con los cuatro últimos episodios- en las principales plataformas o directamente en Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts.
Puedes escuchar el podcast entero en la web de Red Emprèn: https://xarxaempren.gencat.cat/ca/podcast-emprencat/"