• Innovación
  • El Port del Fòrum de Barcelona bautiza al submarino Aurelia

El Port del Fòrum de Barcelona bautiza al submarino Aurelia

El submarino ha sido fabricado en Barcelona y representará una nueva generación de exploración oceánica

Bautizo del submarino Aurelia en el Port del Fòrum de Barcelona | Cedida
Bautizo del submarino Aurelia en el Port del Fòrum de Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Mayo de 2022

El Port del Fòrum de Barcelona ha bautizado a Aurelia, el sumergible acrílico para tres personas más profundo del mundo. El submarino se ha sumergido por primera vez y actualmente se está preparando para sus primeras misiones.

Aurelia ha sido fabricado en Barcelona por Triton Submarines LLC como un encargo de REV Ocean, una empresa sin ánimo de lucro creada con el propósito de hacer que nuestros océanos vuelvan a ser saludables. El ensamblaje final ha tenido lugar en las instalaciones de Triton en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Se trata de un vehículo de inmersión profunda (DSV). Es decir, un sumergible tripulado de buceo profundo que es autopropulsado. Aurelia ofrece a los científicos, investigadores e invitados una experiencia inigualable en la observación del océano que logra profundidades de hasta 2.300 metros (7500 pies). La enorme esfera acrílica proporciona una experiencia verdaderamente inmersiva para los ocupantes, con vistas sin obstáculos de casi 360 grados. El submarino también está equipado con sensores científicos completos, herramientas, cámaras y equipos de muestreo.

En febrero se lanzó un concurso público de nombres para el submarino y el nombre ganador fue presentado por Ivar Ruijten, un supervisor y piloto de ROV en los Países Bajos. El nombre es apropiado porque significa oro, o "el dorado" (del latín Aurum). Aurelia aurita también es la medusa lunar comúnmente vista que se puede reconocer fácilmente por su distintivo patrón en forma de cuatro herraduras, visto a través de la parte superior de la campana.

El otro vehículo de aguas profundas de REV Ocean, ROV Aurora, entró en servicio en octubre del 2021 y se sumergió con éxito en Malloy Deep y Gakkel Ridge en el Océano Ártico (3.800 metros), una muestra del éxito de los respiraderos hidrotermales.