De aquí a 30 años la industria alimentaria tendrá que hacer frente al reto de alimentar a 10.000 millones de personas. Hoy en día somos más de 7.400 millones. Para hacerlo, tendrá que multiplicar la producción de alimentos evitando que ésta tenga una repercusión negativa para la Tierra y sus habitantes. Encontrar vías para producir de una manera sostenible y eficiente es uno de los objetivos más perseguidos, y también logrados, por un buen grupo de startups catalanas especializadas en foodtech que se reunió en la inauguración del hub de innovación Forward Fooding. El acontecimiento se hizo a las instalaciones de Talent Garden y contó con más de 120 actores del ecosistema emprendedor del foodtech de Barcelona.
Forward Fooding es una plataforma de innovación dedicada a la industria alimentaria que fomenta la colaboración entre diferentes actores del mercado: startups, grandes empresas, inversores, aceleradoras, consultoras e investigadores. Son "el pegamento, el imán, los conectores de este sistema", explica Clara Bartra, general manager de Forward Fooding Spain. La plataforma la fundó Alessio D'Antino en Londres en el 2018 y ya cuenta con más de 5.600 empresas emergentes de foodtech localizadas. Han conseguido este gran rastreo de emprendedores del mercado gracias a la herramienta Foodtech Fecha Navigator, una plataforma de inteligencia de datos creada por ellos mismos capaz de descubrir y rastrear actores clave del ecosistema. En su base de datos también cuentan con más de 260 empresas aceleradoras y más de 5.000 inversores. El objetivo de Forward Fooding es juntar todas estas piezas para enriquecer el puzzle del foodtech europeo.
En Barcelona hay más de 1.500 startups y 'scaleups'
"La gastronomía mediterránea tiene un gran recorrido en innovación" explica Alessio D'Antino. Forward Fooding ha escogido Barcelona no solo por la riqueza y variedad de su gastronomía. El ecosistema emprendedor de la ciudad "ha sido un gran motivo para que el hub se establezca aquí". Barcelona es la tercera ciudad del mundo en atracción de talento y concentra el 34% de las startups de España. "En Barcelona no estamos empezando de cero". De hecho, según datos de Forward Fooding en la ciudad hay más de 1.500 startups y scaleups.
El foodtech hace los deberes a 30 años vista
Las perspectivas de crecimiento de la población mundial y las emergencias climáticas sitúan a la actividad de la industria alimentaria en una posición crucial para el futuro de la humanidad. Más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de este sector, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y de este 33%, más de la mitad es responsabilidad de la industria cárnica. Por eso, la reinvención de las proteínas es uno de los principales puntos de la hoja de ruta de la innovación alimentaria. El objetivo es disminuir la participación de los animales en el proceso de conseguir proteínas. ¿Cómo? Mediante carne de origen vegetal -como hace Heura o NotCo -, técnicas de fermentación, como los quesos de Vacka, y agricultura celular como Cubiq Foods, que desarrolla grasas cultivadas in vitro.
Otro de los grandes retos del foodtech mundial es combatir el desperdicio alimentario. Se calcula que un tercio de la comida que se produce se desaprovecha en alguna de las etapas de la cadena: en la agricultura, en la producción, en el restaurante y en la tienda. La aplicación Too Good To Go, por ejemplo, opera desde hace tres años en Barcelona distribuyendo entre sus usuarios comida sobrante de establecimientos de retail y restauración.
Un tercio de la comida que se produce se desaprovecha en alguna de las etapas de la cadena alimentaria
Teniendo en cuenta que la agricultura ocupa el 38% de la superficie terrestre y utiliza el 70% del agua dulce del mundo, se tienen que encontrar nuevas fórmulas para optimizar y explotar los cultivos -cómo hace la italiana Elaisan- y para cultivar en otras superficies. Un buen ejemplo de esta última técnica es la catalana Groots, que hace cultivos con un sistema de producción vertical y consigue multiplicar por 40 su producción sin utilizar tierra.
¿Cómo se construye un ecosistema emprendedor?
"La comida es mucho más de lo que te encuentras en el plato", explica Johan Jorgensen, fundador de Sweeden Foodtech, hub de innovación como Forward Fooding con sede en Suiza. Para Jorgensen, un ecosistema emprendedor cuelga de 3 principales patas: los inversores, las aceleradoras y el hub de innovación. La clave para que funcione es que "todas las piezas que lo conforman estén conectadas entre sí". Una vez consolidado, para que este ecosistema crezca es crucial que haya concienciación por parte del consumidor y una "coalición comprometida de líderes locales".
Mireia Garcia es experta en hubs de innovación. Hoy en día es Head of Ecosistem de Forward Fooding Spain y CEO de Innomads, especializado en proptech. Para Garcia, cada ecosistema emprendedor tiene un ADN, una manera de ser, y el de Forward Fooding está formado por "tecnología, positividad, innovación, ecosistema y entusiasmo".